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IAG transportó a 55,85 millones de pasajeros durante el primer semestre de este 2019. Estas cifras, realmente positivas, reflejan un aumento del 6% respecto al mismo periodo de 2018. Gran parte de la culpa de estos números la tiene Iberia, que logró un 7,4% más de viajeros, según informó este mismo viernes el IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y LEVEL, elevó su demanda un 6,5% de enero a junio, tras aumentar su oferta un 5,7%. El factor de ocupación promedio del grupo fue del 83%, 0,6 puntos porcentuales más.

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Además de Iberia (incluyendo Iberia Express), a este incremento también contribuyeron Vueling, que registró un aumento de viajeros del 6,4% (15,9 millones), y Aer Lingus, que elevó sus pasajeros un 4,6% (5,4 millones). British Airways logró un incremento del 2,8% de pasajeros en la primera mitad del año, hasta 23 millones.

En junio, IAG transportó a 11,27 millones de pasajeros, un 6,1% más con respecto al mismo mes de 2018, con un aumento del 6,3% de la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportado y del 5,2% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 88,3%, 0,9 puntos porcentuales más.

MES DE JUNIO

Por compañías, el pasado mes de junio Iberia aumentó un 7,6% sus pasajeros (dos millones), con un aumento del 5,6% de su oferta y registró un incremento del 8,6% de la demanda. El factor de ocupación se situó en el 89,4%, 2,5 puntos porcentuales más. En carga, aumentó un 2,2% el tráfico el pasado mes.

Vueling logró un aumento del 8,6% de los viajeros en junio (3,4 millones), un incremento del 4,8% de la oferta y un crecimiento del 6,8% de la oferta.

De su lado, BA sumó 4,4 millones de pasajeros en junio (+2%) con un aumento del 3,1% de la oferta y un incremento del 3,8% de la demanda de pasaje, mientras que el transporte de carga se mantuvo.

La irlandesa Aer Lingus elevó ligeramente sus viajeros a 1,17 millones (+0,6%), con un 0,8% más de oferta y una demanda del 0,7% mayor, mientras que la carga registró un avance del 7,7% en junio.

EVOLUCIÓN POR COMPAÑÍAS

De enero a junio, Iberia incrementó un 9,1% su oferta y elevó un 10,1% su demanda, con un factor de ocupación del 86,3%, lo que supone 0,9 puntos porcentuales más. El tráfico de carga mejoró un 6% respecto al primer semestre del año anterior.

Por su parte, Vueling aumentó su demanda un 5,2% y su oferta un 4,4% en los seis primeros meses del año y situó su factor de ocupación en el 85%, 0,7 puntos porcentuales más.

British Airways incrementó un 3% su demanda tras aplicar un aumento de capacidad del 2%. La ocupación del pasaje fue del 82% (+0,8 pp). En cuanto al transporte de carga, se redujo un 0,4% en los seis primeros meses.

Aer Lingus logró un avance del 7,5% del tráfico de pasajeros, con una oferta un 7,4% mayor, mientras que el tráfico de carga creció un 5,1% hasta junio. El coeficiente de ocupación de la aerolínea irlandesa fue del 79,2% sin cambios.

Destaca también la evolución de LEVEL, la compañía de bajo coste para rutas de largo radio cuya presidencia ha asumido Luis Gallego, que multiplicó por más de cinco sus pasajeros en la mitad del año hasta alcanzar los 772.000, tras casi triplicar su oferta y su demanda. El factor de ocupación fue del 81,3%, 8,5 puntos porcentuales menos.

LATINOAMÉRICA, LA REGIÓN DONDE MÁS CRECE CON IBERIA

Por mercados, IAG transportó a 13,47 millones de pasajeros de su negocio doméstico (que incluye Reino Unido, España, Irlanda e Italia) hasta junio, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2018, donde aumentó un 9,4% su tráfico y en un 6% su oferta. El factor de ocupación se situó en el 86,1%, 2,7 puntos porcentuales más.

El resto de rutas europeas trasladó a 29,31 millones de pasajeros (+4,7%), con un aumento del 3,7% del tráfico y del 6% de la capacidad ofertada. El factor de ocupación fue del 81,3%, siete puntos porcentuales menos.

Por su parte, el número de pasajeros transportados en Asia-Pacífico creció un 10,3% hasta 1,21 millones en los seis primeros meses del año. En esta región, la demanda creció un 5,1% y la capacidad ofertada fue un 4,6% superior. El nivel de ocupación fue del 84,2%, cinco puntos porcentuales más.

El negocio de Norteamérica registró un crecimiento del 5,8% en el número de pasajeros, hasta 5,9 millones, con un crecimiento de la demanda del 5% y de la oferta del 3,4%. El factor de ocupación alcanzó el 82,2% (+1,2 pp).

En la región de Latinoamérica, IAG transportó a más de 3 millones de viajeros hasta junio, un 19,8% más, con un factor de ocupación del 85,5% (-0,2 pp). La demanda creció un 15,5% y la oferta un 15,7% como consecuencia fundamentalmente del despliegue de Iberia en este mercado.

Finalmente, en África, Oriente Medio y S. Asia aumentó un 3,3% sus viajeros (3 millones), con un aumento de la demanda del 2% y un crecimiento de la oferta del 1,3%. La ocupación fue del 82,2%, cinco puntos más.