Francia, el mejor país para la internacionalización de las empresas españolas, según el ICIE

Francia ha desbancado a Reino Unido como mejor país para la internacionalización de las empresas españolas, según la tercera edición del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE 2019).

Reino Unido, tras liderar el ranking en las dos ediciones anteriores, pasa a ocupar la segunda posición del ICIE debido al brexit. Es un retroceso modesto, ya que hay que tener en cuenta que el país anglosajón sigue siendo uno de los destinos más importantes de las exportaciones españolas.

Cabe destacar que el ICIE recoge principalmente hechos sobre el país analizado, y no tanto riesgos aún no materializados. Según CaixaBank Research, “en la medida en que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se lleve a cabo de forma gradual y acordada con la UE, y teniendo en cuenta que muchos de los aspectos que hacen al país atractivo a los ojos de los empresarios españoles no variarán en exceso con la salida, este país seguirá emplazándose en una buena posición a futuro en el ICIE”. “Si al final se produce una salida desordenada y sin acuerdo, un hard brexit, la caída en el ranking naturalmente sería algo mayor”, señala.

Los países de Europa Occidental vuelven a presentar las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. En conjunto, son los países más cercanos a España y cuentan con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero, institucional e innovador sólido.

Europa del Este y Asia Central y Occidental se sitúan, tras Europa Occidental, como las regiones donde es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, seguidas muy de cerca por América. Por países, Estados Unidos ocupa el tercer escalón del podio, por delante de Países Bajos, Alemania y Portugal.

AYUDA A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

El objetivo del ICIE, que elabora CaixaBank Research para el Departamento de Comercio Exterior de CaixaBank, es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio, ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión. Por tanto, permite clasificar a los países según el potencial que ofrecen para las empresas españolas; es decir, cuán atractivo es, desde una óptica española, cada mercado extranjero.

El ICIE analiza un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar un ranking que refleja su atractivo para las empresas españolas. El índice está compuesto por cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización como la accesibilidad al país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.

Esta iniciativa completa la propuesta de valor de CaixaBank en su objetivo de “ofrecer el máximo asesoramiento a las empresas que quieren diversificar su negocio ampliando su actividad en mercados internacionales”, apunta la entidad presidida por Jordi Gual.