Alarma en la construcción por la falta de trabajadores cualificados

Los sectores que mayores crecimientos de afiliación tuvieron durante 2018 fueron el informático (12,1%), la construcción (10,9%) y la instalación y reparación de maquinaria (9,2%). Siendo más concretos, el colectivo que mayor dinámica relativa registró fue el de personal no cualificado en la construcción. El número de afiliados totales fue de 116.822, es decir, 16.570 contrataciones más que en 2017. Un crecimiento del 16,5%. Y es que la reactivación de la construcción ha aumentado el empleo de baja cualificación.

También tuvo un importante crecimiento el número de afiliados cualificados en construcción: 832.237. Se trata de 52.326 más que el año anterior, un incremento del 6,7%. Sin embargo, de cara al futuro, las perspectivas no son nada halagüeñas para estos últimos. “En los próximos diez años habrá un notable desajuste entre oferta y demanda si no se hace nada. Por ejemplo, habrá un posible déficit de oferta en los trabajadores cualificados en construcción”, señala Rodrigo Martín, presidente de Randstad.

Los empleos que mayores problemas entre oferta y demanda en la próxima década serán los cualificados y no cualificados en la construcción

Este es uno de los datos más destacados del Informe Anual de Empleo en las Pymes elaborado por Randstad Research y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Un informe que, a pesar de cifrar en un millón de puestos de trabajo los que generarán las pymes en los próximos cinco años, detecta escasez de profesionales en ámbitos como la construcción, o técnicos de ciencias e ingeniería. “Las pymes continuarán siendo protagonistas esenciales en la evolución del empleo global, pese a que la cifra de empleos creados pueda ser menor”, afirma Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

EL DÉFICIT DE LA CONSTRUCCIÓN

Durante la próxima década, según el citado informe, habrá un desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. En este vaivén, los empleos que mayores problemas de déficit experimentarán serán los cualificados y no cualificados en la construcción.

Durante el próximo lustro, por ejemplo, en las actividades de construcción, se necesitarán 37.593 trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología. La cifra llega a los 58.043 trabajadores si el espectro se amplía a los próximos diez años. Durante los últimos cuatro años, han sido los obreros no cualificados de construcción e industria los que mayores tasas de crecimiento han registrado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»185148″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, el peso de las ‘nuevas generaciones’ ya se deja notar en el peso de las actividades de construcción. En la franja de edad de entre 16 y 24 años, los trabajadores cualificados en construcción son sólo el 3% del total. Lo no cualificados llegan al 7%. En ambos casos, muy por debajo de otros como los no cualificados en industria (13%), o en el sector primario (12%).

“Por tramos de edad, las mayores aportaciones relativas a la contracción de la oferta de empleo registrada desde el año 2013 se han concentrado en los colectivos más jóvenes”, destacan en el informe de Randstad y Cepyme. Y añaden: “Son significativamente elevadas las reducciones en los trabajadores no cualificados de servicios, los trabajadores cualificados en construcción, y en los profesionales y técnicos”. Por lo que respecta a los tramos más altos de edad, los trabajadores de acabado de la construcción han reducido ligeramente su oferta.