Carrefour

El Principio de Peter es aquel que asegura que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas siempre a puestos de mayor responsabilidad, hasta que llegan a un puesto en el que no pueden ni siquiera realizar el trabajo más elemental, alcanzando así su máximo nivel de incompetencia. Carrefour es uno de los máximos exponentes de esta teoría.

A la espera de los movimientos de Amazon, del que se dice vería con buenos ojos una adquisición de Carrefour, que además sería asequible para el gigante norteamericano, la filial española consolida estas semanas un movimiento de reestructuración en su cúpula ejecutiva.

Pascal Clouzard y Eric Uzan. Directores Generales saliente y entrante
Pascal Clouzard y Eric Uzan. Directores Generales saliente y entrante

Pascal Clouzard, hasta hace algunas fechas director general en España, abandona su puesto para convertirse en director general de Carrefour Francia. Pascal llegó a nuestro país en 1999 desempeñando funciones de director de Marketing, en primer término, para posteriormente ser nombrado director general.

Le sustituye en nuestro país Eric Uzan, hasta la fecha director general de Carrefour en Italia, y empleado en la compañía desde 1981. En lo sucesivo el nuevo responsable en España compatibilizará su posición en ambos mercados, ibérico y transalpino. Por la importancia y peso en sus respectivos mercados, ambos casos se podrían considerar como un premio, un ascenso, lo cual nos recuerda al Principio de Peter más elemental.

El bagaje del ejecutivo saliente, Pascal Clouzard, no es precisamente espectacular. Según la herramienta Insigh View cuando asumió en 2011 la dirección en España, la cadena de hipermercados franceses facturaba 7.897 millones de euros. Los últimos datos registrados del ejercicio 2016 muestran una reducción de ventas tras casi 6 años de gestión hasta los 7.431 millones. Cifras muy alejadas en todo caso a las previas a su gestión (ventas de 9.000 millones en el año 2008). El curioso premio a su etapa de liderazgo sin rumbo ha sido su ascenso a director general en Francia.

El caso del entrante Eric Uzan no es mucho más alentador. Según información recogida por Mario Moratalla en Voz Populi sus números son incluso peores que los de Clouzard, habiendo perdido 400 millones de euros en los últimos tres años en Italia. Baste decir que sólo, en el último año, perdieron 216 millones.

Sorprendentemente eso no parece haber sido inconveniente para que el nuevo presidente de la enseña francesa, Alexandre Bompard, le haya ascendido entregándole también el control de la filial española.

Un ejecutivo con sede en el polígono de las Mercedes en Madrid, que por motivos obvios prefiere no identificarse, lo tiene claro: “Somos una corporación a la francesa a todos los efectos. La meritocracia no existe en determinados niveles. Sólo en los cargos de confianza que, casualmente, son siempre franceses. Los españoles tenemos un techo de cristal en el que no podemos escalar y eso es frustrante. Si a un empleado de supermercado se le cae una caja de naranjas va a tener un problema. Si un directivo francés la lía parda se es mucho más permisivo. Igual hasta se encuentra con un ascenso o, a las malas, le reubican en otro país”.

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Ciertamente algo rechina a nivel directivo en Carrefour, y le convierte en el máximo exponente del Principio de Peter, pero a la francesa.

A la espera de los movimientos de Amazon queda por ver si las cuentas del grupo pueden enderezarse a nivel mundial. La gestión estratégica enfocada de forma endogámica no está ayudando a ello. Lo que si está muy claro es que, conociendo la gestión lineal y eminentemente práctica de Jeff Bezos, si el gigante del ecommerce se hace con los supermercados, la salida de directivos que no den resultados, sean franceses o no, ocurrirá en segundos.

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