jueves, 12 diciembre 2024

Zara busca su gran ‘Black Friday’ en pelea directa con Amazon y El Corte Inglés

Apenas quedan 10 días para otra edición del Black Friday, la popular jornada de descuentos y ofertas. Dejando atrás las ridículas polémicas sobre tradiciones importadas de EEUU, esta fecha se consolida como un escaparate publicitario y comercial para muchas marcas. Una de las que espera reafirmar su posición es Zara. Aunque la competencia será terrible.

Y es que la diversidad de empresas que se lanzarán durante la próxima semana a hacer ofertas cada vez es mayor. Esto provoca que los clientes deban seleccionar bien los objetivos. ¿Viajes? ¿Gafas? ¿Electrodomésticos? ¿Ropa? Incluso juguetes eróticos. De hecho, según un informe realizado por Black.Friday.sale, una iniciativa de Global Saving Group, plataforma especializada en descuentos online, las tiendas para adultos fue uno de los segmentos con ofertas más agresivas el año pasado y, en esta edición, se espera que vuelva a tener descuentos cercanos al 80%.

Pero todas esas ofertas y sectores que asoman la cabeza son las migajas del Black Friday. Según datos que aporta el informe, el flujo de búsquedas en Google en la pasada edición quedó en manos de Amazon, El Corte Inglés, Ali Express y Zara. Y, precisamente la firma de moda de Inditex, es una de las que este año quiere explotar en mayor medida las ofertas. De hecho, será su primer gran año de promoción en esta fecha concreta.

Todo esto a qué conduce: estas firmas anteriormente señaladas, junto a Media Markt, acaparan más del 50% de las ventas. Y este año la previsión es similar. Por lo tanto, el cálculo de lo que pueden embolsarse estas marcas es sencillo. El Black Friday de 2016 movió 1.267 millones de euros, un 8% más de lo que había generado el año anterior, según la Asociación Española de Economía Digital.

La categoría más importante en ventas fue la de electrónica y telefonía, que acumuló un 54,7% del total generado en este evento. La moda y complementos (14,4%) y los viajes (13,54%) completan el top 3 en cuanto a las categorías que más ​rentabilizan ​el Black ​Friday. Entre las categorías que menor beneficio obtuvieron en el Black Friday 2016 encontramos las enfocadas a los estudiantes (0,1%), las finanzas y seguros (0,02%) y la fotografía e impresión, que tan solo acumuló un 0,09% de volumen de ​ventas ​del ​Viernes ​Negro.

Amazon, Media Markt, Aliexpress y Ebay lideran las ventas generadas en tecnología. Todas las tiendas del grupo Inditex y, por otro lado, Mango, son los actores principales en el sector moda y complementos. Y como, gran superficie, El Corte Inglés aglutina un gran porcentaje de ventas de varias categorías, debido a la gran ​oferta ​de ​productos ​que ​ofrece.

Zara ante sus rivales

No es matemático, pero las búsquedas en Google aportan una idea de las empresas que más interesan. Así, el interés de los consumidores españoles durante el Black Friday se centra en Amazon, que incrementa sus búsquedas online un 49% respecto a octubre y acumula más de 13,6 millones de búsquedas en la península. O lo que es lo mismo, una de cada cuatro personas buscan ​Amazon ​en ​noviembre.

busquedas zara google Merca2.esEl Corte Inglés acumuló el año pasado 7,48 millones de búsquedas en Google durante el mes de noviembre, creciendo el interés en un 83% respecto a las cifras del mes anterior. Y en tercer lugar encontramos otro retailer de tecnología empatado con otro de moda. Media Markt consiguió aumentar su interés en Google en un 123% durante el mes de noviembre, con un total de 6,12 millones de búsquedas.

Similar número al de los usuarios españoles que buscaron Zara en el mes de noviembre. Esta marca del grupo Inditex registró un 50% más de búsquedas que en los meses de octubre y diciembre.

¿Y todo muere en el Black Friday?

Durante la presentación del informe, y al margen de los datos genéricos, el responsable de Global Saving Group, Corrado Rota, habló sobre dos cuestiones que afectan de manera directa a esta fecha. En primer lugar, ¿se trata del Black Friday de un evento solo para grandes compañías?

Corrado cree que, al margen de que son las que más ganan, de eso no hay duda, las pymes están invirtiendo cada vez más. Además, como la tarta gana porciones de forma cuantitativa, hay más empresas interesas en sumarse a las ofertas y promociones.

Por otra parte, ¿queda margen para otra fecha de grandes rebajas como ésta? La respuesta no es sencilla. Un ejemplo es la propia Zara. La firma de moda cuenta con sus rebajas habituales en distintas épocas del año. O el caso de Amazon, que cuenta ya con su propio día de rebajas. Por lo tanto, pese a que Corrado no descarta que lleguen más fechas, no parece que sea en un plazo corto de tiempo.


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