Bio, healthy, eco, veggie: la moda por la comida sana dispara la guerra del súper

Velan armas en los cuarteles generales de las grandes de la distribución de nuestro país. El súper está de capa caída por la mejora de la economíacomemos más fuera de casa y gastamos menos por lo que toca empezar a buscar nuevos consumidores. En concreto, ese nuevo público que -cada vez- tiene más interés por comer bien, saludable, que huye de las grasas y se preocupa por la procedencia de lo que come. Así que en los últimos días ha comenzado el desfile de armamento. Primero fue Mercadona el que anunció una nueva línea de comida vegana y productos ‘fitness’. Ahora ha sido El Corte Inglés el que ha puesto en marcha un nuevo espacio de productos ecológicos denominado Biosfera.

Se trata de dos estrategias opuestas, pero con un mismo objetivo: atraer a un público cada vez más numeroso y que tiene un gran potencial de recorrido. Por ejemplo, en el caso de los alimentos ecológicos España es el sexto productor, aunque el consumo no llega al 2% del total. Sin embargo, hablamos de un mercado que ronda ya los 1.000 millones de euros. Una cifra nada desdeñable y que, por ahora, tiene unos actores muy claros: Lidl y Aldi (que han hecho de estos productos parte de su estrategia de crecimiento) y las tiendas de distribución especializadas.

Alucina con el efecto Aldi

Tanto es así que, según datos del Ministerio de Agricultura, más de la mitad de este tipo de productos se vende en tiendas especializadas. Algo que no ocurre en el mercado anglosajón. Allí cerca del 80% de los productos saludables se ponen a la venta en los canales de distribución tradicionales. Así que parece que Mercadona y El Corte Inglés están dispuestos a que eso ocurra también aquí. Sobre todo, porque los dos gigantes alemanes -sobre todo Lidl- crecen peligrosamente en España. En el caso de éste último, hablamos de que cuenta ya con el 6,2% de la cuota de mercado.

Así que dicho y hecho. Toca remar para hacerse un hueco. Para ello Mercadona y El Corte Inglés han planteado dos estrategias distintas. La compañía de Juan Roig apuesta por la puesta en marcha de una línea de productos específica; mientras que El Corte Inglés va a crear espacios denominados La Biosfera en donde habrá más de 1.500 referencias.

Cn54z0EVYAAYK P e1488310622856 Merca2.esSin embargo, la tentación es demasiado grande como para no caer en ella. Así que la intención es crear una marca propia: El Corte Inglés Bio. Con ella busca contar «con proveedores locales en cada Comunidad Autónoma, apoyando al productor de la zona», dice el comunicado de la compañía. ¿Les suena la música? Sí. Aciertan. Un giro similar al de Mercadona con los famosos proveedores de proximidad.

Ambos intentan fortalecer su posición en el mercado aprovechando de sus puntos fuertes En el caso de la valenciana por su relación calidad-precio. En el caso de la empresa de Dimas Gimeno por la cantidad de productos que pueden ofrecer. Sea como sea, parece que la nueva batalla se va a jugar en el tablero de lo saludable y ya no en el fresco como veían ocurriendo hasta el momento. ¿Quién ganará? El tiempo y los consumidores decidirán, pero parece claro que la moda por la salud va a jugar un papel esencial en todo esto. Mucho más allá de los frescos, que hasta ahora eran quienes marcaban la diferencia.