Bankinter y Sabadell, los bancos con mejor evolución en margen de intereses desde 2013

Bankinter y Sabadell son los bancos españoles cotizados cuyo margen de intereses más ha crecido entre 2013 y 2018, incluso por encima del 100%, mientras la media nacional del sector sitúa el aumento en torno al 27%.

Los bancos españoles cotizados han acumulado un margen de intereses de 63.344 millones de euros a 31 de diciembre de 2018. Esta cifra representa un crecimiento del 27,11% con respecto al mismo día de 2013. Por entidades, las que más han crecido en tasa durante este periodo han sido Sabadell (+102,51%) y Bankinter (+72,09%). En el lado negativo, tres han bajado en este indicador: Bankia (-20,18%), CaixaBank (-11,23%) y Unicaja (-1,80%).

margen intereses bancos

El margen de interés es uno de los indicadores que primero analizan los expertos económicos en las presentaciones de resultados de los bancos. Del mismo modo, cuando es bueno, las entidades financieras lo destacan sobremanera en las primeras diapositivas de los informes que publican.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»169904″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El margen de intereses se calcula como la diferencia entre los ingresos financieros y los costes financieros. Visto de otra manera, la diferencia entre lo que gana el banco por los créditos, préstamos e hipotecas y lo que paga por los depósitos. Los tipos de interés del Banco Central Europeo han pasado del 0,5% el 2 de mayo de 2013 al 0% desde el 10 de abril de 2016. A este hecho hay que sumar la feroz competencia por captar clientes que ha provocado agresivas políticas comerciales. Por tanto, en este escenario puede sorprender el aumento de este indicador en las entidades nacionales.

Algunos bancos antes este panorama han optado en los préstamos hipotecarios por los tipos fijos. Más elevados que los variables en la actualidad, aseguran un colchón de beneficios durante toda la vida del crédito. En el otro lado, el cliente no tiene que preocuparse por la volatilidad del euríbor. “Son inmunes al descenso de los tipos de interés en el mercado”, aclara el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez. Las hipotecas a tipos fijo han existido siempre, aunque han aumentado en porcentaje los últimos dos-tres años.

Además, para el cálculo de los rendimientos de los activos (ingresos por intereses devengados) se tienen en cuenta tanto los derivados de los préstamos concedidos como los que generan las inversiones del banco. “La banca española -indica Felipe López-Gálvez- sigue teniendo en su balance Deuda Pública comprada en el pasado emitida con cupones elevados”. “Hasta que no se vendan esos bonos y se enfrenten con la dura realidad de acudir ahora al mercado y ver la Deuda Pública ofreciendo rentabilidades del 0% o incluso negativas, seguirán favoreciéndose de esos ingresos recurrentes”, resalta.

LAS CLAVES PARA BANKINTER

Desde Bankinter explican que este liderazgo es debido al crecimiento en los volúmenes del crédito. La cartera de crédito del banco presidido por Pedro Guerrero no ha dejado de crecer en saldo neto en todos y cada uno de estos años. “Creo que debemos ser de los pocos, por no decir los únicos, que hemos mostrado crecimiento del crédito en el saldo neto de la cartera en ese tiempo”, apuntan. En concreto, la entidad ha pasado de 41.200 millones de euros en 2013 a 55.500 millones en 2018.

Por otro lado, Bankinter destaca que ese crecimiento del crédito lo ha llevado a cabo tanto en el crédito a empresas como en el crédito hipotecario o el crédito al consumo. En el primer ámbito ha pasado de 17.700 millones de euros en 2013 a 24.000 millones al cierre de 2018. En el segundo, la entidad resalta que ha sido la entidad que más crece durante este lustro.

«No hemos dejado de crecer en nuestro ratio de margen de clientes, que era del 0,73% en 2013 y fue de 1,92% al cierre de 2018, motivado fundamentalmente por el comentado crecimiento en los volúmenes de crédito y por una paralela reducción del coste de los recursos, tanto los minoristas (cuentas y depósitos de clientes), como los mayoristas (emisiones en el mercado institucional que se han realizado a precios cada vez más baratos)», añaden fuentes de la entidad gestionada por María Dolores Dancausa.

Por último, hay que tener en cuenta la aportación de su negocio en Portugal. Empezó a estar presente en las cuentas de Bankinter en 2016, 2017 y 2018, pero en 2013 no figuraba porque aún no lo había adquirido.

En cuento al resto de los bancos, el analista de Self Bank apunta “el peso del negocio internacional en algunos de ellos como Sabadell, y especialmente en BBVA y Santander” como otra razón. “La menor actividad en España es en muchos casos compensada por el negocio de estas entidades en países donde los tipos no están tan bajos (Reino Unido), o donde estos son elevados, caso de Brasil, Turquía o México”, ahonda.

En el caso de Bankia, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri señala tres principales motivos del descenso en el margen de intereses. Estos son “la venta de cartera, la caída del euríbor (afecta mucho porque tiene una proporción de hipotecas más elevada que el resto), los bonos que posee de la Sareb, así como el efecto extraordinario de la venta del City National Bank of Florida en octubre de 2015.