El fondo fetiche de Azvalor: muchas comisiones y en números rojos

Los primeros meses de vida de Azvalor Managers, el fondo fetiche de la gestora creada por Álvaro de Guzmán y Fernando Bernard, está lejos de resultar satisfactorio para sus participantes. En el poco tiempo que lleva en marcha el instrumento de inversión pierde cerca de un 8%, a lo que se le debe sumar unas comisiones de gestión, del 2,25%, que se sitúan entre las más altas del sector y a las que se añade otra de reembolso del 3% del valor líquidativo para inversiones inferiores a un año. En otras palabras, si alguien hubiera apostado su dinero en el comienzo y lo retirase ahora, que no ha pasado un año, habría perdido más de un 12% de su capital.

El fondo nació como una idea innovadora en la industria de los fondos en España, ya que se decidió dar la oportunidad a gestores internacionales, de prestigio contrastado, en lugar de apostar por el talento nacional. La razón principal fue que tan Guzmán como Bernard, tras su salida de Bestinver, invirtieron su patrimonio en fondos extranjeros y al comprobar que el resultado fue positivo nació la idea de lanzar un instrumento «con gente muy buena de fuera», explicó sobre el origen del mismo su gestor, Javier Sáenz Cenzano.

Bajo las órdenes de Sáenz Cenzano el fondo se articuló en torno a cuatro fondos extranjeros cuya característica común es la inversión a muy largo plazo: la primera es Donald Smith & Company con un enfoque ‘Deep Value’ y preferencia por las carteras concentradas en valores infravalorados por problemas puntuales. En segundo lugar, Moerus Capital cuyo mayor atractivo es que cuenta con la firma de Amit Wadhwaney al que le avalan 25 años de inversión y que trabajó durante más de dos décadas con un icono en el mundo de la inversión como Marty Whitman (que fundó posteriormente Third Avenue Management).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»164229″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Curiosamente, los fondos de la segunda gestora, Moerus, caen en los primeros 6 meses del año la mitad que el Azvalor Managers. En concreto, éste se desliza un 2,35% frente al Moerus Worldwide Value Fund que lo hace un -1.22% y Moerus Worldwide Value Fund 1,21%. Además, las comisiones de estos últimos apenas son del 1,4%, frente al 2,25% de Azvalor Managers. Pero lo anterior no solo ocurre con Moerus, también por ejemplo con otro integrante del fondo español: Goehring Rozencwacjg que en el primer semestre del año ha arrojado una rentabilidad positiva del 2,12% compuesto. Además, también es bastante más barato con una comisión de gestión del 0,9% y del 2% por retiro anticipado.

Por último, el desempeño del otro gran fondo con el que trabaja Sáenz Cenzano y su equipo, Mittleman Brothers, es el que descuadra la ecuación con una pérdida en lo que va de semestre del 6,04% frente al S&P 500 (que sube más de un 18%). Aunque en su caso, como en el resto de gestoras en las que ha confiado Azvalor tiene unas comisiones mucho más pequeñas, del 1,5%. En definitiva, que el nuevo invento de la gestora española no solo no ha comenzado con buen pie, sino que incluso lo está haciendo peor que muchos de los instrumentos en los que se apoya y, por si fuera poco, cobra bastante más caro su trabajo que el resto de ellas.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2