Audax Renovables

Las empresas de energía renovables están en auge en Bolsa, es el caso de Audax, Solaria, HolaLuz o Greenalia. Nos encontramos ante un sector que está en pleno apogeo debido a su facilidad para competir en precios con empresas punteras, como Iberdrola. Tanto es así que, en el último año se han disparado sus cotizaciones y, sobre todo, su capitalización bursátil, sumando entre las 4 más de 2.100 millones de euros, explica Diego Morín, analista de IG.

Por ello, este viernes la empresa de la semana en Bolsa es Audax Renovables. La compañía catalana sube este 2020 más de un 15% en la Bolsa española, rozando los 2,45 euros. Tampoco le fue mal en 2019, cuando cerró el ejercicio con una revalorización del 66,5%.

Desde enero de 2018 (cuando inició el año en los 0,45 euros) hasta ahora, se ha revalorizado un 460%. A nivel técnico, la empresa ha estado cotizando de manera lateral muchos años entre los 0,27 y el euro por título. Sin embargo, lleva dos años “marcando niveles significativos, como los 3,30 euros de 2018 que podría alcanzar en 2020 si mejora resultados del año anterior”, añade Morín.

RESULTADOS ANUALES

Las perspectivas son buenas para el próximo 28 de febrero, día en que Audax presenta sus cuentas anuales, ya que en los resultados del tercer trimestre de 2019 superó las ganancias de todo 2018. “Tanto es así que en la última reunión de accionistas realizaron una distribución del dividendo a accionistas (pay out) superior al 40%”.

Por ello, “es probable que cierre el año 2019 con una facturación que supere los 800 millones de euros, lo que supondría un 12% más con respecto al 2018” matiza el de IG. Aunque aconseja “ser cauteloso”.

“Si prestamos atención a los resultados que ha ido mostrando en anteriores presentaciones, el crecimiento ha sido paulatino” añade el analista de XTB, Jorge López. Se ha visto un claro incremento, sustentándose en los contratos de compra de energía que le proporcionan un mayor volumen.

BUENAS DECISIONES

Echando la vista atrás, en concreto los dos últimos años, la evolución en Bolsa ha ido acompañada de buenas decisiones. El consejero delegado José Elías, cerró la fusión entre Audax Renovables (la antigua Fersa, de la que controlaba un 70,86%) y de Audax Energía (de la que poseía la totalidad del capital social).

Esta fusión dio origen a Audax Renovables, un gran grupo energético que opera en 8 países de dos continentes y que ahora combina la generación de energía renovable y las actividades de comercialización de energía.

Actualmente se encuentra en su mejor momento en Bolsa y supera los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil, adelantando en tamaño a otras empresas del sector, incluida Ence que cotizan en el Ibex 35.

Por ello, los analistas consideran que podría volver al Ibex Small Cap (salió el año pasado por Solarpack) ya que tiene un volumen de negociación de los más elevados hoy en día, que daría origen a desbancar a otras empresas con menores contratos.

SECTOR DE MODA

Tras la fusión,  el rumbo de la empresa que preside José Elías  “ha sido inmejorable”. El CEO pasó a acaparar el 90,73% del accionariado de la compañía, aunque recientemente ha reducido su participación al 86,4% del capital.

Sin embargo, el momento ha sido clave. Los inversores apuestan este año fuertemente por el sector verde, puesto que tiene un gran recorrido alcista, incluso, pudiendo superar los 6.500 megavatios del 2019, destaca Diego Morín.

El sector de la energía está en un momento muy dulce al calor de las políticas verdes que está impulsando la Comisión Europea, por ello los dos procesos que ha llevado a cabo Audax le han otorgado una diversificación del negocio y también territorial, con la que ha conseguido “el liderato dentro de su sector en varios países y está en disposición de ser líder en la transición energética que se está produciendo“, concluye el de XTB.

Comentarios de Facebook