Las obras para convertir el Real Cinema en un hotel de auténtico lujo encuentran otra piedra en el camino. La Asociación Madrid Ciudadanía solicita la ayuda de la Dirección General de Patrimonio Cultural para proteger la construcción del siglo XX, que podría considerarse ‘Bien de Interés Patrimonial’. El área del gobierno encargada de la gestión aclara que los expertos supervisarán las obras. Paralelamente, la cuenta atrás para la apertura del Ocean Drive Madrid se ha acelerado con la concesión de la licencia de demolición total en septiembre de 2019.
El temor a acabar con décadas de historia ha llevado a la Asociación Madrid Ciudadanía a remitir un documento a la Dirección General de Patrimonio Cultural para solicitar con carácter “urgente” la protección del edificio durante su demolición. Queremos transmitir a esa Dirección General de Patrimonio Cultural nuestra preocupación concerniente a un elemento que forma parte de nuestro Patrimonio Histórico Cultural como es el Real Cinema», ha expuesto la asociación en declaraciones recogidas por Europa Press.
La asociación madrileña se lo juega todo a una carta: la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Este documento legislativo protege los inmuebles “singulares” construidos antes de 1936. Este edificio entra dentro de este requerimiento, ya que data de 1920. Sin embargo, el gobierno de la Comunidad de Madrid sostiene que no existen elementos anteriores a 1936 debido a las sucesivas reformas de 1940, 1943, 1964 y 1992. Lo cierto es que, tanto el exterior como el interior del edificio han sido objeto de obras en las que se sustituyeron las tres fachadas originales y la totalidad del interior.
La Dirección General de Patrimonio Cultural, como órgano comunitario competente, asegura a la asociación que las obras tendrán un estricto control arqueológico. Y explican que, en todo momento, tanto en la demolición del edificio como en los movimientos de tierras un experto velará por la protección del inmueble. Sin embargo, la ausencia de elementos anteriores a 1936 exime al gobierno comunitario de velar por la conservación del Real Cinema.
ADIÓS DEFINITIVO DEL REAL CINEMA
En 2012 el Real Cinema se despidió por falta de público, pero no sería hasta 2017 cuando el grupo inmobiliario OD Group adquirió el solar. A finales de 2019 y con la licencia de demolición total en mano, se iniciaron las obras del ambicioso proyecto de Marc Rahola. El sobrino de Abel Matutes confesaba en una entrevista con este medio que con este proyecto mostraría al mundo su revolucionaria visión del mercado hotelero.
El edificio fue objeto de un Plan Especial que permitía converetirlo en un hotel. Y el Ocean Drive Madrid es fruto de una inversión total de 34 millones de euros. Su interior albergará cerca de una centena de habitaciones, además de azotea con piscina y terraza, un restaurante y varias salas de reuniones.
Resulta difícil decir adiós a uno de los edificios más emblemáticos del centro de la capital. Su presencia en la plaza de Isabel II completaba, junto al Teatro Real y al Palacio, una de las postales más simbólicas de Madrid. Y así, parte de la historia madrileña deja paso al lujo hotelero en la zona de Ópera.