La Alianza por el Clima presenta un decálogo de medidas para situar la justicia social y climática en el centro de la próxima legislatura, ante las elecciones generales convocadas para el 29 de noviembre. La plataforma, integrada por organizaciones ecologistas, sindicatos y entidades sociales, plantea sus propuestas en plena movilización por la vivienda y antes de la huelga general del 11 de noviembre.
El documento parte de que la crisis de vivienda, la precariedad laboral, las desigualdades, la degradación ecológica y la emergencia climática están relacionadas y requieren respuestas políticas conjuntas. Bajo el lema Casas para vivir, un planeta para habitar, la Alianza sostiene que estos problemas no pueden abordarse por separado.
Las propuestas del decálogo
La publicación coincide con la presentación, el 21 de octubre, del Informe sobre la Brecha de Emisiones 2026 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Según el texto, el informe advierte de que se superarán los 1,5 °C de calentamiento global respecto a los niveles preindustriales y señala que las emisiones mundiales deberían reducirse un 18 % para 2030 y un 45 % para 2035, tomando como referencia los niveles de 2025, para limitar al máximo esa superación y regresar al umbral antes de finales de siglo.
Entre las medidas, la Alianza reclama acceso a una vivienda digna y adaptada a los impactos climáticos, ampliar el parque público de vivienda social, proteger frente a la pobreza energética y promover la rehabilitación energética sin especulación, gentrificación ni expulsión de residentes. También propone ciudades y pueblos con espacios públicos saludables, transporte colectivo accesible y servicios públicos de calidad.
Transición energética y justicia social
El decálogo pide una hoja de ruta vinculante para abandonar los combustibles fósiles, acelerar una transición energética justa y reforzar la prevención y adaptación ante incendios, inundaciones, sequías y olas de calor. Incluye asimismo propuestas sobre alimentación sostenible, apoyo a la agricultura y ganadería familiar, agroecología, derechos laborales y reconversión industrial con alternativas para las personas trabajadoras y los territorios afectados.
En el ámbito internacional, la plataforma reclama más financiación climática para el Sur global y una transición energética que no reproduzca el extractivismo ni la desigualdad. También propone una fiscalidad progresiva para reforzar los servicios públicos y evitar que el coste de la transformación recaiga sobre quienes menos han contribuido a la crisis climática. Plantea que las decisiones se adopten con participación efectiva de la sociedad civil.
Compromisos ante el próximo ciclo político
La Alianza señala que la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, emitida en julio de 2025, reconoce obligaciones de los Estados para proteger el sistema climático y advierte de que determinadas acciones u omisiones relacionadas con los combustibles fósiles pueden generar responsabilidad internacional como actos ilícitos.
Ante las próximas elecciones, la plataforma reclama a las candidaturas compromisos concretos, verificables y suficientes para garantizar los derechos humanos y cumplir los acuerdos internacionales sobre clima. También pide participación ciudadana, acceso a la información, participación pública en decisiones ambientales, acceso a la justicia y protección del derecho a la protesta. La Alianza sostiene que la transformación del modelo económico, energético, democrático y social debe poner la vida, los derechos y el bienestar de las personas y del planeta por encima de los intereses particulares.
Decálogo de propuestas para las elecciones generales de 2026




