Menos de 17.000 euros: SWM G03F, el SUV 7 plazas barato que llega a España

El fabricante chino SWM lanza en España el G03F, un SUV de siete plazas a partir de 15.990 euros. La versión de gasolina de 109 CV baja la barrera de los 17.000 euros y presiona a los segmentos familiares más económicos.

El mercado español de los SUV familiares tiene un nuevo y agresivo competidor que rompe la barrera de los 17.000 euros. El SWM G03F, un modelo de siete plazas producido por el grupo chino Shineray, aterriza en nuestro país con tarifas desde 15.990 euros para la variante de cinco asientos y apenas 16.490 euros si se opta por las siete plazas.

Un SUV de siete plazas que cabe en todos los presupuestos

Con 4,60 metros de longitud, el SWM G03F aprovecha sus dimensiones exteriores para ofrecer un interior sorprendentemente amplio. La carrocería de líneas rectas y generosas protecciones plásticas en los pasos de rueda le confiere un aire todoterreno, aunque la tracción es delantera. Las barras de techo y la parrilla prominente refuerzan esa estética aventurera que tanto gusta en el segmento.

Publicidad

Pero donde el G03F marca diferencias es de puertas hacia dentro. Con capacidad para cinco o siete ocupantes, la versión más familiar apuesta por una inusual configuración de tres plazas en la tercera fila. Eso permite que la segunda fila cuente con dos butacas individuales, regulables longitudinalmente, que dejan un pasillo despejado para acceder a la zona trasera. El maletero, máximo aliado de las familias, llega hasta los 1.564 litros con los asientos abatidos.

Motores: gasolina sin complejos y un híbrido ‘made in BYD’

El SWM G03F se mueve con un sencillo motor atmosférico de gasolina 1.5 litros y 109 CV, que entrega 155 Nm de par y va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Su consumo homologado de 7,2 l/100 km es razonable para un vehículo de este tamaño y emisiones de 181 g/km de CO₂. La firma italiana (hay que recordar que SWM nació como fabricante de motos en Milán, aunque ahora su capital y su producción son chinos) completa la gama con una opción híbrida en serie de 150 CV y cambio automático, desarrollada junto a BYD.

Esa versión, denominada EDi, utiliza el motor de combustión solo para generar electricidad, mientras un motor eléctrico mueve el coche. La autonomía declarada alcanza los 1.000 kilómetros, un argumento de peso para quien tema llenar el depósito cada pocos días.

Ningún otro SUV de siete plazas se vende en España por esos precios. La oferta china está redefiniendo el concepto de vehículo asequible para familias.

La guerra de precios china llega a los monovolúmenes

El SWM G03F no es un caso aislado, sino el último episodio de la avalancha de coches chinos baratos que están aterrizando en Europa. Marcas como MG, BYD o DR ya mordisquean el mercado de los SUV compactos y los eléctricos asequibles, pero el G03F ataca directamente a una zona sin rival claro: el familiar de siete plazas por menos de 17.000 euros. En España, la referencia mas cercana en precio es el Dacia Jogger, que con siete asientos arranca en torno a los 18.000 euros, y eso sin contar con la etiqueta ECO de la versión bifuel.

La estrategia de Shineray es clara: aprovechar el bajo coste de producción en China para ofrecer un producto sencillo pero bien dimensionado, con un equipamiento justo —pantalla central de 7 pulgadas, botones físicos para el climatizador, pomo tradicional para el cambio y un volante que, curiosamente, solo lleva mandos en el lado izquierdo—. No hay asistentes de conducción de última generación ni grandes lujos, pero cumple con lo esencial y, sobre todo, con un precio que deja sin argumentos a la competencia.

Para muchas familias que necesitan mover a tres, cuatro o más niños sin disparar el presupuesto, el SWM G03F se convierte en la alternativa más realista. Y eso, en un mercado como el español, donde la renta media no permite estirarse, puede ser un balón de oxígeno para los hogares. Habrá que ver cómo responden las marcas generalistas, que hasta ahora han dejado ese hueco desatendido mientras se centraban en SUV de cinco plazas con mayor margen.


Publicidad