La subida de Netflix presagia la del resto del streaming en 2026

El precio de las plataformas de streaming subirá siguiendo la estrategia de Netflix

La presentación de resultados de Netflix la semana pasada ha confirmado tanto el buen momento del gigante del «streaming» como la compleja realidad del sector. La empresa ha confirmado que el precio en España y varios territorios volverá a subir este año, algo que ya se ha vuelto una tradición cuando presenta resultados del primer trimestre. Pero lo esperado es que este aumento no sea solo de la empresa que dirige Ted Sarandos, pues, por su posición en el mercado, sus aumentos de precio suelen estar seguidos de anuncios similares de otras empresas del mundo del «streaming».

La primera que puede confirmar esta tendencia no es del mundo del cine y la televisión, sino del de la música. Spotify presenta resultados la semana que viene, y es de esperar que también confirme un aumento de precio; si esto ocurre, es de prever que el efecto arrastre acabe por sumar a plataformas como Max, Apple TV+, Prime Video y demás competidores del sector.

Publicidad

En cualquier caso, la industria está en pleno proceso de cambio. La adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Paramount-Skydance también debería traducirse en que sus dos servicios de «streaming» acaben por fusionarse, lo que crearía un gigante que fácilmente se posiciona como la plataforma más grande del sector a nivel internacional. Es un cambio clave, sobre todo por cómo se dibuja la situación de toda la industria y por lo complicado que se hace seguir sumando suscriptores en este panorama.

Netflix-Las nuevas apps de Movistar Plus + para control del WiFi, shopping, radio y Max
Max, con HBO, está integrada en Movistar Plus+ desde el pasado mes de mayo.

La creación de contenido para atraer suscriptores es cada vez más complicada. Esto ocurre especialmente para Netflix, que no tiene un catálogo de cine clásico ni series históricas que puedan seguir estirando en nuevas entregas, como sí lo tienen HBO o Disney, y sobre todo cuando una de sus grandes series acaba, como lo han hecho recientemente tanto «Stranger Things» como «Cobra Kai», sin que haya otra gran serie o proyecto que de momento pueda ocupar este espacio.

NETFLIX Y EL AUMENTO DE PRECIO CONSTANTE

La realidad es que Netflix ya ha hecho del aumento de precios una parte normal de su cronograma anual. La empresa que dirige Ted Sarandos lo ha comprendido como una pieza importante para mejorar sus beneficios, y este año es clave terminar bien para olvidar el fracaso del proyecto para hacerse con el control de Warner Bros. Discovery, que le habría dado tanto un aumento en el total de suscriptores al sumar los de su plataforma y los de Max como el catálogo de licencias del estudio.

Por eso es clave que este año cierre de la mejor manera. Es un reto para el que están preparados con su consejero delegado, Ted Sarandos, asegurando que, aunque la compra de Warner era un objetivo interesante para la empresa, no era necesario para su supervivencia, y que con el precio que finalmente se marcó para el acuerdo con Paramount directamente era inviable.

El clásico de Disney Plus con 13 nominaciones al Óscar que aún fascina a las familias con su elenco icónico

En esta situación, la empresa no se ha mostrado demasiado nerviosa, y de momento los números la respaldan. Sumado a un crecimiento en el valor de sus acciones, los avisos de su plan de recompra de acciones han mantenido el optimismo entre los inversores, por lo que su estrategia, al menos en el corto plazo, parece estar generando dividendos.

EL PRECIO DEL «STREAMING» Y LA PIRATERÍA

Mientras tanto, otro dato llamativo para las industrias de «streaming» es el regreso de la piratería. Los últimos años, los sitios web que comparten películas y series de forma ilegal han recuperado poco a poco el tráfico de antaño, por lo incómodo y caro que se ha vuelto acceder a todo el contenido de las diferentes plataformas de «streaming». En este panorama, y con otro aumento de los precios en puerta en la mayoría de estas empresas, es de esperar que el dato siga subiendo.

Además, a diferencia de otros tiempos, la mayoría de los usuarios que recurren a la piratería lo hacen para series y películas, por encima de la música. Lo cierto es que la falta de exclusivas en el mundo del «streaming» musical hace que, solo con la cuenta de Spotify, Tidal o Apple Music, se pueda acceder a la gran mayoría de los nuevos lanzamientos, lo que permite que los usuarios no deban acercarse a otras opciones o a las plataformas de intercambio de archivos entre usuarios o los «torrents».


Publicidad