Endesa es una energética que destaca por contar con un negocio regulado muy potente, pero tal vez esto no sea suficiente para competir con otras empresas del sector energético. Bajo el contexto de que Endesa presenta resultados de su primer trimestre el 6 de mayo, el último informe de RBC estima que su rendimiento será sólido, especialmente gracias a una mejora en la retribución de los negocios regulados. Aún así, las previsiones de crecimiento general tienden a la bajada de expectativas por un negocio de generación y comercialización limitado. Por ello, desde RBC recomiendan Infra ponderar con un precio objetivo de 25 euros la acción.
Un primer trimestre del año de crecimiento para Endesa
El informe de RBC firmado por el analista Fernando García es optimista en cuanto a las previsiones del primer trimestre de la compañía con un resultado en el EBITDA de aproximadamente 1.511 millones de euros, es decir, experimentaría un crecimiento del 5,6% interanual. A esto se le suma un beneficio neto de cerca de 622 millones, un 6,7% más que el año pasado. Unas cifras que si bien están ligeramente por debajo del consenso del mercado, reflejan un mejor desempeño en redes.
En este sentido, según datos del banco canadiense, el principal motor de la mejora de estos resultados es el negocio regulado de distribución de Endesa, gracias a la subida del WACC en España desde el 5,58% hasta el 6,58%. Es decir los negocios regulados cuentan con una mejor remuneración que afecta directamente a una de sus líneas de negocio más importantes.

No obstante, el informe advierte que esta mejora en la remuneración podría notarse más en la primera mitad de 2026, ya que es el periodo temporal donde se notaría el cambio de la regulación antigua a la nueva. Es decir, RBC apunta a que es una mejora coyuntural en rendimiento por la entrada de un modelo regulatorio más ventajoso para redes, no porque operativamente la empresa haya mejorado.
De la misma forma, el banco prevé mejoras coyunturales en el negocio de trading gas, debido a que se han dado márgenes más altos durante el primer trimestre del año; mientras que, el área de generación y comercialización muestran a ojos del banco una evolución general más débil.
En el caso de la generación, las energías renovables están afectadas por peores precios de realización; mientras que la comercialización tiene un crecimiento prácticamente plano. Según datos de RBC esta debilidad en parte está compensada por un aumento en un 18% interanual de la producción de ciclos combinados, gracias al influjo de los mercados de restricciones como la operación reforzada en España para garantizar la estabilidad de la red en España.

En términos financieros, los canadienses anticipan un aumento de la deuda neta de Endesa hasta 10.540 millones de euros frente a los 10.110 millones que reportó al cierre de 2025. El informe apunta a que parte de este incremento se ve justificado por el programa de recompra de acciones, que habría supuesto una salida de caja de cerca de 260 millones de euros durante este primer trimestre.
Por lo que, Endesa, a pesar de que podría reflejar unos buenos resultados tanto en EBITDA como en beneficios netos cara a los resultados del primer trimestre del año, ofrece datos que no reflejan un crecimiento estructural de la compañía, sino una mejora coyuntural que no se sostiene en el tiempo.
Aún así, los canadienses recogen en sus previsiones posibles riesgos al alza para la compañía como una mejora en la retribución de las redes, una evolución más favorable de lo esperado de los márgenes de electricidad y gas o la extensión de la vida de las nucleares. Por ello, a la espera de que puedan cumplirse estos factores, RBC dicta sentencia: Infra ponderar con un precio objetivo de 25 euros la acción.




