La industria inmobiliaria española se encuentra en un momento de evolución significativa, con tendencias que han despertado el interés de expertos y analistas. En este contexto, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de España ha emitido declaraciones relevantes sobre el comportamiento del mercado.
La Aceleración del Precio de la Vivienda
Según los datos publicados por los portales inmobiliarios Pisos.com y Fotocasa, el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2024 ha experimentado el mayor crecimiento desde los dos primeros trimestres de 2021. Desde Pisos.com, su director de estudios, Ferran Font, ha destacado que el primer trimestre de este año ya se inició con un «claro acelerón» superior al 6%, después de que en 2023 el crecimiento se estabilizara cerca del 4%. Esta tendencia se consolida en las cifras del segundo trimestre, con un aumento que se sitúa muy cerca del 8%, concretamente en un 7,8%.
Font ha explicado que este incremento se produce «como consecuencia de la falta de oferta, la política de tipos del BCE y una demanda muy activa«. Asimismo, ha señalado que la vivienda a estrenar es la que experimenta el mayor crecimiento, superando el 11%, mientras que la vivienda usada se queda en el 7%.
Por su parte, desde Fotocasa, María Matos, directora de Estudios del portal, ha señalado que la variación trimestral se marca en el 3,6%, y también han avisado del incremento anual que se produce en este segundo trimestre, del 7,8%. Matos ha explicado que este «ritmo de crecimiento muy significativo» está «propiciado por una combinación de demanda sostenida, condiciones hipotecarias favorables y una oferta insuficiente de nuevas viviendas en nuestro país».
La Posición del Consejo General de los Coapi
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de España ha destacado que «resulta lógico que el precio de la vivienda siga subiendo tanto en la obra nueva como en la segunda mano». Según el Consejo, «no es de extrañar» que la subida del precio medio de la vivienda fuera superior (11,2%) al de la segunda mano (7,3%), «tanto por la escasez y alto interés en la compra de productos de primera mano, como por el encarecimiento de los materiales y procesos de construcción en los últimos tres años».
En este sentido, el Consejo General de los Coapi de España prevé que la evolución del precio medio de la vivienda de los próximos trimestres es «incierta y estará ligada a factores clave como el empleo y el poder adquisitivo de las familias«, aparte de la bajada de los tipos de interés, que «podría provocar un aumento de la demanda».