martes, 10 septiembre 2024

Naturgy se une al Instituto Tecnológico de Canarias para probar una tecnología revolucionaria en la producción de hidrógeno verde

Naturgy, una importante empresa energética, y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han anunciado una colaboración para validar el rendimiento de una innovadora tecnología de electrólisis para la producción de hidrógeno verde. Este proyecto representa un paso decisivo hacia la descarbonización del modelo energético y el posicionamiento de las Islas Canarias como referente en el uso del hidrógeno como materia prima para combustibles neutros en emisiones de CO2.

Objetivo: Impulsar la Producción de Hidrógeno Verde

La colaboración entre Naturgy y el ITC tiene como objetivo instalar y probar un prototipo experimental de electrolizador de 2 kW. Esta prueba permitirá evaluar el diseño y funcionamiento de esta nueva tecnología, denominada «Anion Exchange Membrane» (AEM), y comparar los resultados obtenidos con los de los sistemas comerciales actuales. Se espera que esta tecnología aporte mayor flexibilidad, autorregulación y autoeficiencia en la producción de hidrógeno verde, lo que se traduciría en ventajas de eficiencia y reducción de costes.

La tecnología AEM, desarrollada por la empresa emergente singapurense Sungreen, con quien Naturgy colabora desde septiembre de 2022, se caracteriza por una menor necesidad de empleo de materiales escasos y agotables, como es el caso de los metales nobles. Esto representa una importante ventaja en términos de sostenibilidad y escalabilidad de la producción de hidrógeno verde.

Avanzando hacia una Economía Descarbonizada

Más allá de esta primera fase de pruebas con el prototipo de 2 kW, Naturgy y el ITC tienen previsto dar un paso adelante con una segunda fase de piloto a principios de 2025. En esta etapa, se instalará y evaluará un electrolizador de 50 kW en Gran Canaria, optimizando los resultados obtenidos en la primera fase.

Jesús Chapado, responsable del área de Innovación de Naturgy, ha destacado que este proyecto es una apuesta de la compañía por facilitar la llegada del hidrógeno verde y impulsar su desarrollo con costes más reducidos. Por su parte, Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del ITC, ha señalado que el ensayo de tecnologías de vanguardia para la producción de hidrógeno verde forma parte del compromiso por acelerar la integración efectiva de fuentes de energía renovable en el modelo energético de las Islas Canarias.

Esta colaboración entre Naturgy y el ITC es un claro ejemplo de cómo las empresas energéticas y los centros de investigación pueden unir esfuerzos para explorar y validar soluciones innovadoras orientadas a alcanzar una economía descarbonizada, convirtiendo a las Islas Canarias en un referente en el uso del hidrógeno verde como materia prima para la fabricación de combustibles neutros en emisiones de CO2.


- Publicidad -