miércoles, 24 julio 2024

Panza Capital alerta sobre la falta de sostenibilidad en las ganancias de la banca

IG Markets

En un encuentro con los medios, la firma de inversión Panza Capital ha analizado el panorama empresarial español y los mercados financieros. Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Panza Capital, ha expuesto sus puntos de vista sobre diversos temas que afectan al ecosistema empresarial del país.

Beneficios Bancarios no Sostenibles
De la Lastra ha advertido que las ganancias del sector bancario español no son sostenibles a largo plazo, y ha señalado que incluso las propias entidades son conscientes de que no pueden mantener esos elevados niveles de beneficios. Sin embargo, ha observado que cada trimestre hay más convencidos de que esa «lluvia de beneficios» no cederá, lo que podría llevar a que las valoraciones se vayan de madre.

Actividad Corporativa en Aumento

En cuanto a la actividad corporativa, el directivo ha constatado que está «claramente incrementándose en todas las direcciones», citando como ejemplo la próxima entrada de Puig en el selectivo Ibex 35. Panza Capital mira con recelo la mayoría de las salidas a Bolsa, aunque reconoce que hay «algunas buenas compañías que salen al parqué».

Entre las empresas que la gestora tiene en su punto de mira destaca Cosentino, a la que han calificado como «una joya de esta época» y cuya salida a Bolsa les «encantaría» que se produjera.

Perspectivas Sobre OPAs y Fusiones

Sobre los movimientos corporativos, De la Lastra ha expresado sus dudas sobre la OPA de exclusión de Grifols, pero ve razonable que salga adelante la OPA de BBVA sobre Sabadell.

En el análisis macroeconómico, De la Lastra ha hecho hincapié en escapar de los factores que generan «ruido», como los intentos de adivinar los movimientos de los bancos centrales, y centrarse en los factores estructurales que determinan el largo plazo, como la degradación política, las economías muy endeudadas y la inflación estructural.

Respecto a la evolución del consumo, ha señalado que el «ticket pequeño» muestra signos de desaceleración, mientras que en el «ticket grande» aún no se ha producido un incremento significativo de la actividad, si bien algunos sectores como el de la construcción y la química muestran cierta estabilización y recuperación.

El directivo también ha puesto el foco en la volatilidad derivada de las sucesivas elecciones en Reino Unido y Francia, mercados en los que Panza Capital tiene posiciones.

Sobre el desempeño de los fondos de Panza Capital en el primer semestre, el Panza Premium acumula un rendimiento del 4,4%, mientras que el Panza Inversiones y el Panza Valor han cosechado un 3,1% cada uno.

En cuanto a los movimientos en cartera, De la Lastra ha explicado que la valoración de las compañías ha sido el principal motivo para realizar operaciones de compra y venta, como en el caso de Stellantis, Unicredit o BNP. Además, han reducido posiciones en empresas como Rockwool, AAK y Wartsila debido a la subida de sus cotizaciones, y han deshecho su posición en Winnebago por cambios en la gobernanza.

Por otro lado, Panza Capital ha incorporado nuevas compañías a su cartera, como Morgan Sindall, Watches of Switzerland y Bucher Industries.

En resumen, Panza Capital se muestra cauta ante las valoraciones del mercado y la sostenibilidad de los beneficios bancarios, pero detecta oportunidades en el dinamismo de la actividad corporativa, especialmente en sectores como la construcción, la química y la maquinaria.

Ana Carina Rodriguez
Ana Carina Rodriguez
Para mí, contar historias no es solo un trabajo; es una forma de conectar con la gente, compartiendo hechos e historias que realmente importan. Siempre con la verdad por delante, porque al final del día, eso es lo que nos mantiene informados y conectados.

- Publicidad -