domingo, 14 julio 2024

La liga descarbonizadora Nuevas Energías se refuerza con la entrada de Renault

Nuevas Energías, la coalición empresarial que lucha por la descarbonización progresiva del sector del transporte pesado por carretera y logística, ha dado la bienvenida a Renault como nuevo miembro. Airbus, Air Liquide, ArcelorMittal o PSA International son algunos de los socios de este colectivo, fundado en 2019.

La iniciativa contempla la colaboración entre la industria del automóvil y la energética, en aras de desarrollar soluciones para descarbonizar la cadena de suministro del transporte de mercancías y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para simplificar las operaciones.

LA ALIANZA NUEVAS ENERGÍAS está compuesta por representantes de toda la cadena del transporte y la logística, desde los fabricantes y productores de energía hasta los usuarios finales

Según indica el grupo francés en una comunicación, la alianza está compuesta por representantes de toda la cadena de valor del sector del transporte y la logística, desde los fabricantes y productores de energía hasta los usuarios finales.

Dentro del sector del transporte rodado pesado, Renault ostenta la quinta posición de los camiones más vendidos con su Gama T de Renault Trucks, según datos de Anfac. El gigante galo de la automoción se ha mostrado convencido de que su experiencia en conectividad del vehículo y el uso de datos a través de la inteligencia artificial permitirán optimizar la reducción de las emisiones del transporte.

Asimismo, el fabricante indica que también compartirá su experiencia de descarbonización en el ámbito logístico, con soluciones como el empuje multimodal o la optimización de kilómetros por unidad de transporte.

«Los grandes desafíos actuales, como la transición energética o la revolución digital, afectan a todos los sectores: la colaboración es la clave. Cuando se trata de descarbonizar el transporte y la logística, nadie puede pretender tener la solución solo», ha declarado el director de la cadena de suministro de Renault, Denis Le Vot.

RENAULT IMPULSA LA ELECTRIFICACIÓN AUTOMOVILÍSTICA

Desde el uno de julio, Renault está adelantando el incentivo fiscal correspondiente al Programa MOVES III a aquellos clientes que financien su compra a través de Mobilize Financial Services, la financiera del grupo.

De este modo, que el cliente no tendrá que adelantar la cuantía de hasta 7.000 euros del MOVES en ningún vehículo eléctrico de la gama Renault. Además, también podrá aplicarse la subvención relativa a la adquisición e instalación de un punto de recarga adquirido a Mobilize Power Solutions.

El programa MOVES III es un plan de incentivos a la implantación del coche eléctrico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (UE). Dotado inicialmente con un presupuesto de 400 millones de euros, fue posteriormente ampliado hasta 1.200 millones, de los cuales, a 28 de junio de 2024, un total de 1.107,7 millones han sido ya transferidos a las comunidades autónomas, responsables de su reparto final.

SEGÚN LA OCU, solo tres de los modelos de coche eléctrico que se pueden beneficiar de las subvenciones del Plan MOVES III cuentan con un precio inferior a los 30.000 euros

Esta dotación económica se dirige a incentivar la movilidad eléctrica y particularmente, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga. Las ayudas habilitadas a través del plan sintonizan con los problemas a los que se enfrenta la descarbonización del transporte rodado, siendo los altos precios, la falta de infraestructura de recarga y la autonomía los principales obstáculos que frenan su desarrollo y adopción generalizada.

Según un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo tres de los modelos que se pueden beneficiar de las subvenciones del Plan MOVES III cuentan con un precio inferior a los 30.000 euros después de los descuentos. Esta realidad económica hace que la transición ecológica en el sector de la automoción se convierta en un «lujo accesible solo para los más privilegiados», denuncia la asociación.


- Publicidad -