domingo, 14 julio 2024

¿Qué hacer con las acciones de Carlsberg tras la pérdida de San Miguel en 2024?

IG Markets

Carlsberg ha confirmado que su acuerdo de producción y distribución exclusiva a largo plazo con San Miguel finalizará a finales de 2024. La marca pasará a la filial británica de ABI, lo que tiene cierta lógica, dado que ABI es el distribuidor de Mahou, propiedad de la matriz Mahou San Miguel.

En Jefferies explican que la pérdida del contrato de San Miguel supone alrededor de un -1,4% de los volúmenes del grupo y un 2% de las ventas del grupo. San Miguel ha registrado un buen crecimiento en el Reino Unido, con una CAGR a 5 años del 2,7% en volúmenes y del 6,4% en ventas, por lo que la pérdida tendrá un efecto dilutivo marginal sobre el crecimiento.

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cerveza carlsberg pexels 2 Merca2.es

Las acciones son baratas a 14,1 veces el PER de 2025, o 12,8 veces incluyendo las sinergias de Bvic. Cabe esperar que las acciones vuelvan a cotizar a medida que aumente la confianza en la estrategia de crecimiento de Carlsberg y se aclare el fundamento estratégico de la operación con Bvic.

Jefferies tiene una recomendación de comprar sobre Carlsberg con un ‘precio objetivo de 1.100 coronas danesas que suponen un potencial del 30% desde los precios actuales.

¿Qué hacer con las acciones? Tras el reciente acercamiento a Britvic, Carlsberg cotiza a un PER de 14,1 veces en 2025. Anteriormente, habíamos destacado un potencial de incremento de los beneficios de entre el 10% y el 20% sobre la base de un precio de 12,50 libras por Britvic, sujeto a la realización de sinergias (6% de las ventas objetivo).

Suponiendo un precio ligeramente superior y unas sinergias inferiores, la operación podría generar un 10% de beneficios por acción, lo que situaría a Carlsberg en un PER de 12,8 veces para 2025.La fecha límite es el 19 de julio de 2024.Dado que Britvic ha rechazado la oferta, no descartamos una oferta superior.

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¿Por qué ha sucedido esto? No creemos que la pérdida del contrato se deba al reciente acercamiento de Carlsberg a Britvic. El negocio de ABI en el Reino Unido tiene un fuerte impulso y ya es el distribuidor de la marca Mahou. ABI se ha hecho recientemente con los derechos de distribución de la sidra Kopparberg en el sector hostelero.

IMPLICACIONES FINANCIERAS PARA CARLSBERG

Según Euromonitor, San Miguel generó 1,78 millones de hectolitros en 2023, o aproximadamente el 1,4% de los volúmenes del grupo y cerca del 2% de las ventas del grupo. En los últimos cinco años (2018-23) la marca ha crecido en volúmenes/valor en Reino Unido a CAGRs de +2,7%/+6,4%. Según el Anexo 2, la marca conlleva unos ingresos superiores frente a la media del grupo y está en línea general tanto con Kronenbourg como con Estrella, y ligeramente por debajo de Poretti.

carlsberg Merca2.es

La pérdida de la marca diluye ligeramente el crecimiento del grupo y resta escala a Carlsberg en el Reino Unido, que representa alrededor del 5% de los volúmenes del grupo.

¿Qué puede hacer Carlsberg?

(1) Acelerar la distribución de la actual cartera de marcas premium como 1664, Poretti y Brooklyn.

(2) Aprovechar la distribución de Britvic en el sector hostelero, en caso de que se complete la transacción, para impulsar una mejor distribución en este sector.

(3) Añadir más marcas premium a la cartera. Por ejemplo, el reciente éxito de Heineken con Beavertown, cuyo precio es 2 veces superior al de la marca Heineken, según Nielsen IQ.

La cartera de Carlsberg en Europa occidental tiene un precio medio ponderado de mercado de 1,09 veces en 2023 frente a 1,10 veces en 2021, por debajo de ABI 1,22 veces y Heineken 1,16 veces. Esto se debe en parte a una combinación geográfica negativa, dada la exposición a los mercados de menor precio medio por unidad de Alemania e Italia. Sin embargo, la gran exposición a la marca Carlsberg en el Reino Unido, cuyo precio está por debajo de la media del mercado, también está pesando sobre WAMP.

La revitalización de 1664 en el Reino Unido y los esfuerzos de premiumización (entrar en el sector premium) a través de Brooklyn y Poretti se encuentran en una fase temprana y podrían redoblarse cuando San Miguel, un motor de crecimiento en los últimos cinco años en GB, salga de la cartera.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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