viernes, 19 julio 2024

UGT y Ejecutivo suman esfuerzos en el tortuoso ERE de Ford: Esperanzadoras perspectivas

La industria automotriz está enfrentando una transformación significativa, lo que ha llevado a la reconversión de empresas como Ford en Europa. En este contexto, el sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes, UGT PV, se ha visto obligado a entablar negociaciones con el Gobierno de España para encontrar soluciones a la complicada situación que enfrenta la planta.

Después de semanas de intenso trabajo conjunto, UGT PV ha informado que se está avanzando en la búsqueda de alternativas para hacer frente al excedente de personal en la factoría. La reunión de la comisión consultiva, inicialmente prevista para este martes, ha sido aplazada, pero esto no significa que las negociaciones se hayan estancado.

La Búsqueda de Soluciones para el Excedente de Personal

UGT PV ha explicado que el excedente de personal se divide en dos bloques: el primero corresponde a 996 trabajadores que podrían reincorporarse a partir de 2027 con el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía, mientras que el segundo bloque se refiere a 626 empleados que deberán salir de forma definitiva de la planta.

Para el primer bloque, el sindicato propone sustituir el despido con opción de recontratación planteado por la empresa por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el mecanismo RED o alguna fórmula similar. Esto depende en gran medida de la involucración de las diferentes administraciones.

En cuanto al segundo bloque, UGT PV solicita una oferta de salidas voluntarias, en las mismas condiciones que se pactaron en ocasiones anteriores con la dirección de la empresa.

La Transición Justa y el Compromiso de UGT PV

UGT PV considera que la situación actual, fruto de la transformación del sector automotriz y la reconversión de Ford en Europa, es un claro ejemplo de lo que se ha denominado como la transición justa. Por ello, el sindicato se ha comprometido a reivindicar y trabajar intensamente durante toda la semana en la búsqueda de soluciones, siguiendo las propuestas aprobadas en la asamblea de afiliados celebrada el pasado 15 de mayo.

UGT PV está convencido de que habrá soluciones para afrontar esta complicada situación, y se mantiene a la espera de que las negociaciones con el Gobierno de España den frutos. El sindicato considera que sus propuestas son perfectamente asumibles, realizables y realistas, y espera poder llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores como a la empresa.


- Publicidad -