martes, 16 julio 2024

Mercadona estrecha el cerco sobre la cuota de Pingo Doce en Portugal

Mercadona ha conseguido cumplir la meta de alcanzar este año en Portugal, un total de 50 establecimientos. La cadena de distribución valenciana terminará este año con un total de 60 establecimientos en el país luso, desde junio hasta diciembre se anunciarán diez nuevas aperturas que según lo que ha ido avanzando la cadena estarán en nuevas localidades portuguesas.

En este destino, Mercadona se ha encontrado con la competencia directa de los principales operadores del país luso, como Pingo Doce. No obstante, la competencia cuenta con establecimientos en un radio máximo de 2 kilómetros respecto a la cadena valenciana, situados prácticamente en el centro de todos ellos.

Pingo Doce, principal rival de Mercadona en el país luso, cerró en 2023 con un total de 482 establecimientos, con la apertura de 11 tiendas y con tan solo un cierre. Para este 2024 el objetivo de la cadena de distribución es remodelar 80 tiendas y abrir 10 nuevos locales. Unos objetivos que impulsan a modernizar su negocio para seguir manteniendo distancias con la cadena valenciana.

Pingo Doce
Establecimiento de Pingo Doce.

PINGO DOCE SIGUE MANTENIENDO EL LIDERATO FRENTE A MERCADONA

Pingo Doce es un supermercado que incluye todas las tradiciones de Portugal, y abrió su primera tienda en el país luso en 1980. La cadena de distribución forma parte del grupo Jerónimo Martins, quien ha informado que las ventas del supermercado crecieron en el primer trimestre de 2024 un 8,3%, hasta los 1.200 millones de euros.

La cadena lusa implementó una intensa estrategia promocional y registró unas sólidas ventas de crecimiento, que han sido impulsadas por la categoría de ‘comidas preparadas’. Por otro lado, el programa de remodelación, fundamental para la diferenciación estratégica de la marca, sigue su avance, cubriendo 19 ubicaciones en el primer trimestre de este 2024.

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024 PINGO DOCE SOLO HA ABIERTO 1 ESTABLECIMIENTO, pero aspira a cerrar 2024 con 10 nuevas aperturas

Durante el primer trimestre, el principal rival de Mercadona inauguró su restaurante de comida fresca número 200, dentro de los supermercados. Además, contó con un nuevo lanzamiento de la campaña, ‘Hay químicos que a nadie le gustan’, para comunicar la eliminación de potenciadores de sabor y colorantes artificiales de productos de su propia marca.

No obstante, Mercadona está creciendo en el país vecino, un hecho que no gusta a Pingo Doce, que está impulsando un cambio en el negocio para mantener una fuerte dinámica comercial, estando al lado de los consumidores. Por otro lado, seguirá implementando el concepto de nuevos establecimientos, potenciando la marca propia para ofrecer nuevas soluciones y productos frescos a los consumidores, diferenciándose de Mercadona y de la competencia.

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La ‘prisa’ de Pingo Doce por remodelar establecimientos e impulsar nuevas aperturas no es un hecho aislado, es decir, la cadena de distribución nacida en Portugal sabe que su principal rival está creciendo gracias a los precios y al modelo de negocio donde refuerza la comida preparada, o lo que Mercadona llama ‘comida para el jefe’.

MERCADONA FIDELIZA SU MODELO EN PORTUGAL

Mercadona lleva desde 2020 en el país luso, donde cada año iban arrastrando pérdidas y no conseguían revertir la situación, En Portugal cuentan con 49 tiendas y para 2024 quieren abrir 11 nuevos establecimientos. Al finalizar el verano de 2024 ya podrán contabilizar dos bloques logísticos. Además, van a conseguir estar presentes en 12 de los 18 distritos que tiene Portugal, siendo un supermercado de cercanía para el cliente.

«Cada nueva apertura representa una nueva oportunidad de estar aún más cerca de nuestros ‘jefes’, para crear puestos de trabajo y contribuir al desarrollo económico y social», añade la directora de relaciones externas de la zona centro-norte de Portugal, Carla Cunha. En este caso, Juan Roig en la presentación de los resultados de 2023 de Mercadona ya hizo hincapié en qué no se iban a abrir camino en otro país hasta consolidarse en Portugal.

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En la actualidad, la cadena valenciana ha conseguido hacerse con el 8% de la cuota de mercado del país luso y ha sido bien recibida por los consumidores. «2023 ha sido el primer año que no hemos perdido dinero. Este nuevo año se ve como la oportunidad para poder ganar dinero», explicaba Roig ante la estabilidad de su compañía en Portugal. En este sentido, Pingo Doce junto con Continente y de Sonae, copan una cuota de mercado de más del 50% en Portugal.

La estrategia de Mercadona para conquistar a los clientes del país luso es seguir ofreciendo una marca blanca con precios competitivos ante los rivales que tienen en Portugal. Además, Mercadona también está consiguiendo hacerse fuerte gracias a la gran cantidad de empleo que está generando en el país a consecuencia de sus nuevas aperturas en establecimientos y centros logísticos.

MERCADONA QUIERE DESTRONAR A PINGO DOCE EN PORTUGAL

Terminar con 60 establecimientos es un gran paso para la Mercadona que quiere seguir teniendo el foco en el país luso de cara a los próximos años y arañar cuota de mercado de Pingo Doce, que es una de las cadenas más fuertes y con más ventas de Portugal. Los objetivos de la compañía de cara a este año es seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes, continuar mejorando la calidad de sus productos, y seguir bajando el precio del carro del cliente


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