domingo, 14 julio 2024

Barcelona: IAG busca una expansión del Aeropuerto con enfoque sostenible, según Gallego

El papel clave de IAG en el desarrollo del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

La importancia de IAG para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, se ha mostrado partidario de ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, siempre y cuando se tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental y económica de dicha iniciativa. Gallego ha rechazado posicionarse respecto a las propuestas presentadas hasta el momento, ya que considera que la ampliación «no tendría sentido» si repercute en las tasas de los pasajeros o si evita alcanzar los objetivos medioambientales.

«Creemos que Barcelona tiene capacidad para más vuelos y más aviones, de una forma sostenible«, ha defendido Gallego junto a la CEO de Vueling, Carolina Martinoli; el de Level, Fernando Candela, y la directora de consultoría estratégica y economía en PwC, Anna Merino. En este sentido, Gallego ha advertido que «cuando uno quiere construir un ‘hub’, los vuelos tienen que conectar», diferenciando este planteamiento del funcionamiento de las infraestructuras aeroportuarias de Londres (Reino Unido).

El impacto de IAG en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Según un estudio de PwC sobre el impacto del grupo en Cataluña, las aerolíneas propiedad de IAGIberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level— han transportado el 47% de pasajeros que han pasado por El Prat entre 2011 y 2023. La directora de consultoría estratégica y economía en PwC, Anna Merino, ha defendido que «la actividad de IAG es claramente el motor del Aeropuerto» y ha destacado su crecimiento del 8,7% –sin tener en cuenta los años de la pandemia–, respecto al 0,9% del resto de aerolíneas.

La visión de IAG para el futuro del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Ante la posibilidad de conectar el Aeropuerto de Barcelona con otros en Cataluña, Gallego ha advertido que «cuando uno quiere construir un ‘hub’, los vuelos tienen que conectar», diferenciando este planteamiento del funcionamiento de las infraestructuras aeroportuarias de Londres (Reino Unido). Esto pone de manifiesto la importancia que IAG le otorga al Aeropuerto de Barcelona-El Prat como un nodo estratégico para su red de operaciones, con el objetivo de ofrecer a los pasajeros una mayor conectividad y eficiencia en sus vuelos.

La sostenibilidad también es un aspecto clave en la visión de IAG para el futuro del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Gallego ha dejado claro que cualquier ampliación o desarrollo de la infraestructura debe llevarse a cabo de manera respetuosa con el medio ambiente y económicamente viable, sin repercutir negativamente en las tasas de los pasajeros ni en el logro de los objetivos medioambientales. Esta postura refleja el compromiso de IAG con la responsabilidad social y la protección del entorno, factores clave en la sostenibilidad a largo plazo del sector aéreo.

Ivan Zirulnik
Ivan Zirulnik
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Maza. Experiencia en prensa gráfica y sitios web. Apasionado por el fútbol. Actualmente formo parte de Merca2.es

- Publicidad -