Alcampo copia la estrategia digital de Dia para arañar cuota de mercado

El supermercado Alcampo quiere seguir los pasos de Dia y modificar su estrategia para centrarse en una estrategia omnicanal donde Alcampo pueda beneficiarse tanto de las ventas físicas como de las ventas online que favorezcan los ingresos y los resultados de la cadena de distribución. No obstante, impulsar la venta online no es una tarea fácil.

Si bien, en 2021, Alcampo quiso poner en marcha su proyecto de proximidad digital con el compromiso de evolucionar en el e-commerce, y ser no únicamente un actor omnicanal, sino qué ser el líder del comercio alimentario ‘phygital’ de España. No obstante, la cadena de distribución francesa no contaba con qué Dia iba a ser su primer rival al conseguir tejer una estrategia digital que también incluía una aplicación directa en los móviles de los consumidores de forma personalizada a cada uno de ellos en cuanto a rebajas y cupones.

En este contexto, la cadena de alimentación francesa aumentó un 5,88% su cifra de venta en el año pasado, al alcanzar una facturación de 5.052 millones de euros. En 2023, Alcampo cerró con un total de 79 hipermercados y pequeños hipermercados, 449 supermercados (de estos un total de 126 son franquiciados), 52 gasolineras y servicios de venta online. Es decir, una ambiciosa superficie a la que se le sumará un almacén inteligente que verá la luz en la segunda mitad de 2024 en San Fernando de Henares, Madrid.

Alcampo Merca2.es
Interior establecimiento de Alcampo.

ALCAMPO QUIERE SER EL LÍDER Y DESPLAZAR A DIA

La guerra de los supermercados ya estaba comenzada en cuanto a precios y promociones. Ahora Alcampo quiere empezar otra guerra centrándose en la venta del canal online donde competirá directamente con Dia. Siguiendo esta línea, la cadena francesa, a finales de 2023, realizó dos proyectos para potenciar la venta digital, donde se gastó un total de 17 millones de euros. Por un lado, Alcampo renovó la página web, y también creó una aplicación. En ambos proyectos contó con inteligencia artificial.

Además, Alcampo en su nueva apuesta por ser líder en digitalización, cuenta con 12 puntos de taquillas refrigeradas abiertas las veinticuatro horas del día; y 336 establecimientos con puntos de recogida para que los consumidores puedan ir a buscar su propia compra hecha previamente online. Esto no quita que la cadena francesa cuente también con envíos a domicilio.

ALCAMPO OPTA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PLASMAR LA MISMA APP QUE DIA CON LA MÁXIMA PERSONALIZACIÓN

Por otro lado, la cadena de distribución española, está potenciando su plataforma omnicanal, tanto la propia página web como la aplicación móvil, han logrado impulsar las ventas digitales en un 25,8% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período de 2022. La estrategia, centrada en la satisfacción del cliente y la digitalización, logra que Dia siga ganando cuota de mercado a superficie comparable trimestre a trimestre.

En abril de este mismo 2024, Dia renovó su aplicación donde se reúnen todas las ventajas de aquellos consumidores que son ya socios del Club Dia. Una aplicación personalizada donde los clientes pueden acceder al monedero digital, recoger todos los cupones y contar con todas las ofertas canjeables tanto en tienda física como en tienda online. Además, el supermercado español cuenta con una serie de juegos para fidelizar a los clientes con más descuentos, una estrategia que la cadena francesa quiere replicar.

Ofertas exclusivas en la página web de Dia
Ofertas exclusivas en la página web de DiaOfertas exclusivas en la página web de Dia

En este contexto, Alcampo ya ha empezado a aplicar descuentos exclusivos en su página web que mejoran los que ya están establecidos en las tiendas físicas y que ayudan a qué el cliente cuente con un mayor ahorro en su cesta de compra y pueda llenar la nevera sin gastar ‘demasiado’.

Siguiendo esta línea, la cadena francesa ya cuenta hasta el 26 de junio con una promoción que regala 30 euros a los clientes para su cesta de la compra, eso sí, los consumidores podrán acceder a esta promoción una vez hayan realizado previamente dos compras online. A esta nueva promoción hay que sumarle los 10 euros que regala el supermercado cuando los clientes realizan su primera vez en Alcampo la compra en su página web.

LA VENTA ONLINE CUENTA CON MÁS BENEFICIOS QUE LAS TIENDAS FÍSICAS

Gracias al canal online los supermercados, en este caso, tanto Alcampo como Lidl consiguen que sus propios consumidores cuentan con una forma mucho más visible la bajada de precios en una selección exclusiva de productos, las ofertas en formatos ahorradores para las familias, y los descuentos en el transporte de envíos, que en el caso de Alcampo para potenciar la venta online están optando por hacer promociones en cuanto al coste del envío de los pedidos.

Sin ir más lejos, si nos centramos en el envío estándar, en la cadena de distribución francesa solo engloban las compras de alimentación y artículos pequeños con envío para el mismo día que se ha realizado el pedido, eso sí, antes de las nueve de la mañana. En este caso, los gastos de preparación y envío es de 7 euros, excepto los pedidos cuya fecha de entrega es en el mismo día que será de 9,90 euros.

Promociones en los envíos de pedidos.
Promociones en los envíos de pedidos.

Centrándonos en los gastos de envío, actualmente Alcampo cuenta con un total de tres promociones para que los clientes puedan beneficiarse de los envíos gratis. En este caso, algunas de las ofertas para que el cliente pueda conseguir que le envíen su cesta de la compra sin coste, por ejemplo, si el cliente hace una compra de 19 euros en una selección de productos PepsiCo conseguirá gastos de envío y recogida gratuitos.