martes, 16 julio 2024

Turquía da la razón a BBVA en la apuesta por Banco Sabadell

Turquía es un terreno abonado para las ganancias de BBVA, pero con muchos riesgos. Por ello, BBVA por reforzar terrenos más estables, como España, donde quiere hacerse con Banco Sabadell. El laberinto turco seguirá siendo sinuoso, lo que refleja BBVA en un informe en el que que, aunque atisba mejoras, por ejemplo en la moneda, lo que pasa en Turquía viene a dar la razón al banco en su batalla por crecer en España. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, insiste en que la entidad tiene «una gran confianza en Turquía por su potencial a largo plazo».

Ahora bien, aún con riesgos, el banco que preside Carlos Torres mantiene su apuesta por Turquía, que ganó 144 millones hasta marzo y aportó, según datos al cierre del primer trimestre, el 5,6% del beneficio del BBVA. España supone el 28,4% (725 millones de ganancia) y la compra de Banco Sabadell haría que el peso del territorio español aumentara en la entidad de origen vasco.

EL LABERINTO TURCO Y BBVA

La inflación en Turquía supera el 75% interanual y los tipos de interés están altísimos (el oficial del Banco Central de Turquía, en el 50%). Son porcentajes que preocupan porque afectan al consumo y pueden hacerlo a la petición de crédito y a la morosidad, que con esos tipos, siempre corre el riesgo de subir. A esto hay que añadir una moneda que está por los suelos respecto al dólar/euro, lo que lógicamente reduce los beneficios en euros.

BBVA

De todo esto es consciente BBVA, que opera en Turquía con Garanti, y lo refleja en un nuevo informe de ‘Situación Turquía’. “Hemos revisado nuestra previsión del IPC para el cierre del año al 43% (anteriormente: 45%), por una perspectiva de la moneda más positiva a muy corto plazo, con una revisión a la baja a 38 USDTRY para finales de 2024. Si la tendencia de la inflación mejora como se espera, podría haber un margen limitado para comenzar a rebajar los tipos de manera muy gradual en el cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, el retraso de las medidas fiscales y de las políticas macroprudenciales sobre la disponibilidad de gasto minorista podría aplazar el ciclo de recortes”, apuntan en el documento.

«Hemos revisado nuestra previsión del IPC para el cierre del año al 43% (anteriormente: 45%), por una perspectiva de la moneda más positiva a muy corto plazo», señala BBVA Research

Esta valoración del Servicio de Estudios de BBVA resume perfectamente las complicaciones que tiene un país como Turquía, que, sin embargo,  es una mina potencial para ganar dinero, un punto donde es clave la mejora del cambio de la moneda, .

“En Turquía, la percepción lleva mejorando desde abril. Las medidas comprometidas contra la inflación han sido bien recibidas. La demanda de moneda extranjera de los residentes antes de las elecciones locales de marzo se ha revertido significativamente y se ha acelerado la afluencia de extranjeros hacia los activos turcos», afirman en el banco que tiene como CEO a Onur Genç.

el crecimiento

En cuanto al crecimiento económico, señalan que “dada la fuerte evolución registrada en el primer semestre de 2024, los riesgos comienzan a inclinarse al alza para nuestro pronóstico del PIB para 2024 del 3,5% y a la baja para nuestro pronóstico del PIB para 2025 del 3,5% debido a los efectos retardados”. “El paquete de ahorro fiscal publicado más recientemente indica un efecto muy limitado del 0,2%-0,3% del PIB este año, que aumentaría a medio plazo y comenzaría a ser más efectivo en la reducción de los desequilibrios”, apuntan desde el servicio de estudios de BBVA.

Donde se muestran más optimistas es en lo referido a la moneda, que estiman que se apreciará respecto al dólar. “La sorprendente subida de tipos en marzo y la eliminación de las preocupaciones tras las elecciones, allanaron el camino para unas perspectivas más positivas para la divisa a corto plazo. Revisamos a la baja nuestra previsión del USDTRY hasta 38 desde 42 para finales de 2024 y mantenemos la misma para los próximos años”. De este modo, BBVA Research apunta a una mejora de la lira turca respecto al dólar.

el dólar

Si la Reserva Federal de Estados Unidos rebaja los tipos, el dólar se debilitará, y eso hará, por ejemplo, que las coberturas en dólares se abaraten. En este sentido, un análisis de Bloomberg destaca que “la calidad de la cartera crediticia turca de BBVA ha mejorado, impulsada por el crecimiento del crédito y el buen comportamiento de la cartera mayorista, con una tasa de morosidad del 3,4% en el primer trimestre (frente al 4,3% en el primer trimestre de 2013). No obstante, Turquía solo representa el 10% de la cartera de BBVA, con una cobertura de morosidad del 96%. La cartera mexicana es la más saneada. La cartera española sigue siendo la mayor, con casi la mitad del total.


- Publicidad -