Stellantis repartirá 7.700 millones a los accionistas y aumentará el dividendo



Stellantis mantiene sus previsiones financieras para 2024 y anuncia que abonará a los accionistas al menos 7.700 millones de euros a través de dividendos y recompras este año, tal y como ha anunciado este jueves la empresa en un comunicado

La intención de la firma es aumentar el dividendo para el próximo ejercicio suponiendo un ‘pay out’ de hasta el 30%, por la parte alta de la horquilla que se había planteado en un primer momento el cuarto fabricante de vehículos del mundo y en lugar del 25% repartido durante los últimos años.

«La empresa seguirá utilizando las recompras de acciones y los dividendos ordinarios para devolver el exceso de efectivo a los accionistas», ha informado Stellantis que celebra en las próximas horas una reunión con inversores en Michigan (Estados Unidos).

Por otro lado, el grupo ha confirmado sus previsiones para el año en curso, incluido un margen de ingresos operativos ajustado hasta el 11% durante el primer semestre y los «flujos de caja libres industriales visiblemente por debajo de los números del año pasado».

Las acciones de Stellantis se han desplomado más de un 2,5% a primera hora de la sesión bursátil de este jueves en la Bolsa de Valores de Milán hasta cotizar por debajo de los 19,70 euros por título. El grupo automovilístico ha perdido un 7% de capitalización desde enero.

LA CRISIS DE LOS PROVEEDORES

La guía financiera que la empresa defiende este jueves llega en pleno tira y afloja del fabricante con sus proveedores de los que está dispuesto a prescindir para evitar un incremento de costes descontrolado.

El consejero delegado (CEO), Carlos Tavares, se mostraba hace unas semanas dispuesto a apostar por la fabricación propia de varias piezas de sus vehículos eléctricos.

«Cuando los proveedores no trabajan a la misma velocidad que nuestros equipos llegas a la conclusión de que lo que has externalizado, lo puedes hacer internamente», comentó el directivo haciendo referencia a proveedores como Valeo, pero también la empresa de neumáticos Continental y otras como Magna International, Forvia y Aptiv con los que trabajan desde Stellantis.

PARALIZACIÓN DE LAS INVERSIONES

Precisamente, la semana pasada Stellantis y Mercedes-Benz detuvieron la construcción de sus plantas de baterías para vehículos eléctricos en Alemania, a la espera de poder revisar el modelo de negocio ante la desaceleración de las ventas.

Automotive Cells Company –una ‘joint venture’ respaldada por Stellantis, Mercedes-Benz y TotalEnergies– está levantando tres plantas de baterías en Europa con un coste total de 7.000 millones de euros y, según unas declaraciones ofrecidas por el consejero delegado (CEO), Yann Vincent, está ahora reajustando su estrategia en Kaiserslauter donde fabrica baterías que litio de bajo coste.

Beneficios

El grupo automovilístico Stellantis obtuvo en 2023 unas ganancias netas de 18.625 millones de euros en 2023, lo que supone un 11% más que un año antes, y anuncia que, en vista de estos resultados, distribuirá 1.900 millones de euros de bonus a su plantilla a nivel mundial.

Stellantis ha señalado que los beneficios obtenidos en 2023 suponen un nuevo récord para la compañía tras el de 2022, como también lo han sido los ingresos netos y los flujos de caja libres industriales.

«Estos resultados financieros récord de hoy son la prueba de que nos hemos convertido en un nuevo líder mundial en nuestro sector y de que seguiremos siendo sólidos como una roca de cara a un turbulento 2024», ha explicado el consejero delegado de la firma, Carlos Tavares.

Los ingresos netos de Stellantis se situaron en 189.544 millones de euros en 2023, un 6% más que los 179.592 millones de euros registrados en 2022.

Asimismo, el beneficio operativo del fabricante automovilístico se situó en 22.376 millones de euros, un 10% más que los 20.276 millones de euros obtenidos un año antes.

1.900 MILLONES EN BONUS PARA SU PLANTILLA A NIVEL MUNDIAL

Stellantis también ha anunciado este jueves que distribuirá casi 1.900 millones de euros a su plantilla en bonus este año basándose en los resultados financieros de la compañía en 2023 y los logros a nivel global y local, reconociendo así «el desempeño y compromiso de sus trabajadores en todo el mundo», explica el grupo.

Así, Stellantis indica que desde su creación hace poco más de tres años, ha distribuido 6.000 millones de euros a su plantilla global de empleados. Desde 2021, la compañía dice que se ha comprometido a compartir su éxito con los empleados, reforzando su pilar de «Cuidado», dedicado a sus trabajadores, sus clientes y a su objetivo de cero emisiones de carbono neto.

«Los empleados son el corazón del desempeño de Stellantis. En 2023, aproximadamente el 95% de sus empleados en todo el mundo se beneficiaron de un enfoque de ‘pago por desempeño’, que reconoce su contribución al éxito de la compañía», explica en un comunicado.

También añade que esta medida es el resultado de un diálogo con los sindicatos en los países donde opera Stellantis, así como la voluntad de proponer una política de compensación y beneficios que sea justa y basada en prácticas de mercado.

Para involucrar más estrechamente a los empleados en el éxito de la compañía, el año pasado Stellantis lanzó el plan de compra de acciones para empleados «Shares to Win» en Italia y Francia, como iniciativa piloto, con una contribución de contrapartida de 1.000 euros ofrecida por la empresa.

Stellantis planea extender este programa a 242.000 empleados elegibles en todo el mundo en 2024, con los mismos principios guía de incentivo.