martes, 18 junio 2024

Potente inyección de 2.600 millones del banco Bndes para reflotar a empresarios de Brasil afectados por inundaciones

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), entidad fundamental para impulsar inversiones en Brasil, ha anunciado un programa de apoyo financiero para los empresarios de Rio Grande do Sul afectados por las recientes inundaciones. Este programa, que entrará en vigor a partir del martes, destinará más de 15.000 millones de reales brasileños (2.600 millones de euros) en líneas de crédito.

Estas medidas se enfocan en brindar apoyo a quienes han sufrido pérdidas, daños y consecuencias económicas y sociales debido a los fenómenos climáticos extremos que azotaron la región. El decreto de calamidad en 95 municipios de Rio Grande do Sul ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de asistencia para la recuperación de las áreas afectadas.

Un Programa Integral para la Recuperación Económica

El Bndes Emergencial ofrece un amplio abanico de posibilidades para apoyar a los empresarios afectados. No solo las personas jurídicas de todos los tamaños, cooperativas, productores rurales, transportistas autónomos de carga y empresarios individuales podrán acceder a estas ayudas, sino que también se ha diseñado un sistema de gestión eficiente para facilitar el acceso a los recursos.

El Bndes ha establecido una red de alrededor de 40 bancos en Rio Grande do Sul, capacitados para operar este programa. Los recursos estarán disponibles para los clientes que ya hayan obtenido la aprobación de sus créditos a partir del viernes 21 de junio.

Líneas de Financiación Adaptadas a las Necesidades

El programa ofrece tres líneas de financiación, cada una diseñada para atender las necesidades específicas de los empresarios:

  • Adquisición de máquinas y equipos: Esta línea facilita la adquisición de maquinaria y equipos necesarios para restablecer la capacidad productiva de los sectores afectados.
  • Reconstrucción de infraestructuras: Se ofrece apoyo financiero para la reconstrucción de fábricas, depósitos, bodegas, establecimientos comerciales y otras instalaciones dañadas.
  • Capital de trabajo y apoyo financiero: Esta línea proporciona capital de trabajo y apoyo financiero para necesidades urgentes, como el pago de nóminas, proveedores, reposición de stocks y costos de mantenimiento.

El presidente del Bndes, Aloizio Mercadante, ha destacado la agilidad y eficiencia del sistema implementado para la gestión de este programa, señalando que es «la presentación de línea y oferta de crédito más rápida en el sistema que hayamos tenido en la historia del Bndes».

Medidas Complementarias para Aliviar la Carga Financiera

Además de las líneas de crédito, el Bndes ha implementado otras medidas para aliviar la carga financiera de los empresarios:

  • Suspensión total de pagos: Se ha implementado una suspensión total de pagos por 12 meses para facilitar la recuperación financiera.
  • Extensión de la financiación: Se ha ampliado el plazo de financiación por 12 meses, lo que proporciona un alivio financiero adicional de 6,9 millones de reales brasileños (1,2 millones de euros).

El Bndes, en colaboración con el gobierno, está comprometido con el apoyo a las empresas y productores rurales de Rio Grande do Sul, brindando soluciones financieras para facilitar el proceso de recuperación económica y reconstrucción de las regiones afectadas por la tragedia climática.


- Publicidad -