El futuro de Air Europa se aplaza: La Comisión Europea pospone decisión sobre compra por IAG

La Comisión Europea ha establecido el 20 de agosto como la nueva fecha límite para tomar una decisión sobre la adquisición de Air Europa por parte de IAG (International Airlines Group). Esta fecha podría estar sujeta a cambios si el organismo aplica nuevamente el mecanismo ‘stop the clock’ para solicitar información adicional, según han informado fuentes de Iberia.

Las autoridades de Competencia europeas cuentan ahora con un plazo de más de dos meses para analizar las nuevas concesiones presentadas por IAG este lunes, con el objetivo de abordar las reservas que la Comisión tiene respecto a esta operación de compra. IAG busca obtener la aprobación necesaria para llevar a cabo la adquisición de Air Europa cumpliendo con todas las garantías para los consumidores.

IAG presenta nuevas concesiones para obtener la aprobación de la Comisión Europea

En un esfuerzo por superar las reservas de la Comisión Europea respecto a la compra de Air Europa, IAG ha presentado este lunes un nuevo paquete de concesiones o ‘remedies’. Según fuentes de Iberia, este paquete incluye algunos ajustes en comparación con el anterior e incorpora mejoras resultantes del diálogo constructivo que mantienen con la Comisión.

El plazo inicial para la presentación de las medidas correctoras estaba previsto para este lunes, sin embargo, Bruselas ha decidido prorrogarlo hasta el 24 de junio tras recibir las nuevas propuestas de IAG. Una portavoz de la Comisión ha confirmado a Europa Press que tanto el Ejecutivo comunitario como las partes afectadas acordaron esta ampliación del plazo, un procedimiento que, según afirma, es bastante habitual en este tipo de procesos.

La presentación de estas nuevas concesiones por parte de IAG demuestra su compromiso por obtener la aprobación necesaria para la adquisición de Air Europa, al tiempo que busca garantizar la viabilidad de la operación y proteger los intereses de los consumidores. La Comisión Europea deberá ahora analizar detenidamente estas propuestas y determinar si son suficientes para abordar sus preocupaciones respecto a la concentración del mercado y la competencia en el sector aéreo.

IAG propone a varias aerolíneas como ‘remedy takers’ para ceder rutas

Como parte de las medidas correctoras propuestas a la Comisión Europea, IAG ha identificado a varias aerolíneas como posibles ‘remedy takers’ para hacerse cargo de las rutas que tengan que ceder con el fin de garantizar la viabilidad de la compra de Air Europa. El pasado 10 de mayo, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, confirmó que la compañía había propuesto a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly ante la CE para este propósito.

La propuesta de IAG de ceder rutas a estas aerolíneas busca abordar las preocupaciones de la Comisión Europea respecto a la concentración del mercado y la competencia en determinadas rutas tras la adquisición de Air Europa. Al permitir que otras compañías aéreas operen estas rutas, se busca mantener un entorno competitivo y evitar posibles efectos negativos para los consumidores, como el aumento de precios o la reducción de opciones de viaje.

Además, IAG ha reiterado en varias ocasiones su disposición a ceder hasta el 40% de las rutas de Air Europa si fuera necesario para obtener la aprobación de la Comisión Europea. Esta postura refleja la importancia estratégica que tiene para IAG la adquisición de Air Europa y su voluntad de realizar concesiones significativas para llevar a cabo la operación de manera exitosa.

La compleja partida de ajedrez por Air Europa: IAG mueve fichas ante Bruselas

La actualización de la fecha límite por parte de la Comisión Europea para tomar una decisión sobre la compra de Air Europa por parte de IAG y la presentación de nuevas concesiones por parte de la aerolínea demuestran la complejidad y la importancia de esta operación para el sector aéreo europeo. IAG está trabajando estrechamente con las autoridades de Competencia para abordar sus preocupaciones y obtener la aprobación necesaria, al tiempo que busca proteger los intereses de los consumidores y mantener un entorno competitivo en el mercado.

La propuesta de IAG de ceder hasta el 40% de las rutas de Air Europa a otras aerolíneas como Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly es una muestra clara de su compromiso por llevar a cabo esta adquisición de manera responsable y en cumplimiento con las normas de competencia europeas. Ahora, queda en manos de la Comisión Europea analizar detenidamente estas propuestas y determinar si son suficientes para dar luz verde a la operación.

El resultado de este proceso tendrá un impacto significativo en el panorama de la aviación europea, y tanto las aerolíneas involucradas como los consumidores estarán atentos a la decisión final de la Comisión Europea. La adquisición de Air Europa por parte de IAG, si se aprueba, podría transformar la dinámica competitiva en el sector y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del transporte aéreo en la región.