sábado, 22 junio 2024

Rosana Romero devuelve la paz a los Deportes de RTVE antes de la Eurocopa

Radio Televisión Española presentó este pasado jueves la ambiciosa cobertura deportiva que marcará el verano de 2024. Diversos canales y plataformas de la Corporación pública emitirán los 51 encuentros de la Eurocopa masculina que se celebrará entre el 14 de junio y el 14 de julio en Alemania y los eventos más interesantes de la Olimpiada que se desarrollará entre el 26 de julio y el 11 de agosto en París.

La nueva directora del área de Deportes de RTVE, Rosana Romero, ha seleccionado para la Eurocopa un equipo en el que destacan la restauración de Juan Carlos Rivero, que volverá a ser el narrador de ‘la Roja’ (tal y como hizo entre 2007 e inicios de 2023), mientras que en el cuadro de las Olimpiadas destaca el retorno de Ernest Riveras, que se marchó de la pública en 2014 y regreso hace unos meses tras una década como narrador de las motos en Movistar Plus+ y Dazn.

VUELVE LA PAZ A RTVE

Fuentes de RTVE señalan que el nombramiento de Romero como jefa de Deportes ha apaciguado el ambiente de la redacción de Deportes de la Corporación pública, que se convirtió en un polvorín bajo el liderazgo de Arsenio Cañada.

Bajo la dirección de este periodista barcelonés, se produjeron numerosas quejas por el trato recibido desde la cúpula de los Deportes y levantó una gran polvareda un acuerdo para publicitar la marca de ropa El Ganso en grandes eventos deportivos sin contraprestación económica en favor de RTVE.

Desde RTVE se explicó que Cañada dejó de forma voluntaria la dirección de Deportes para volver a San Cugat, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia archivó el caso por presunta publicidad irregular y que su adiós se debió a la incomodidad que le provoca la falta de apoyos que le dispensa la entonces presidenta de la casa, Elena Sánchez.

Lo cierto es que la investigación interna ordenada por el Consejo de Administración de RTVE recordó que «el procedimiento jurídico de aplicación con carácter general y para cualquier adquisición o suministros se encuentra regulado en la Norma 2/2013, sobre Contratación que regula los procesos que deben utilizarse en CRTVE para la contratación y la celebración de otros negocios jurídicos, así como para la gestión de sus inmuebles y de su inmovilizado». Y dejó claro que en RTVE no se utilizaron «estos procedimientos para formalizar el suministro realizado por El Ganso para la equiparación deportiva del Mundial de Qatar».

La investigación concluyó que «D. Arsenio Cañada y D. Francisco Javier Grima (ex número 2 de Deportes de RTVE) no aplicaron el procedimiento dispuesto en la Norma 2/2013, sobre Contratación, Almacenes o Inmovilizado de la CRTVE, para dotar de vestuario al personal desplazado en el operativo para cubrir la retransmitida del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 al realizar un acuerdo verbal con El Ganso».

Eurocopa
Arsenio Cañada

Cabe recordar que Romero está licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y lleva 26 años ligada a RTVE. Fue jefa de deportes de los informativos de TVE durante cuatro años (2010-2014) y editora de los deportes del Telediario Fin de Semana (septiembre 2019-mayo 2021).

A lo largo de su trayectoria ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, tres mundiales de Futbol, Eurocopas y durante años ha hecho el circuito de tenis siguiendo a tenistas como Rafa Nadal o Carlos Alcaraz. También ha presentado el informativo territorial de Madrid durante más de seis años, entre diciembre de 2014 y mayo de 2021. Desde esa fecha, y hasta agosto del pasado año, trabajó en la redacción del Telediario Fin de Semana.

RTVE VUELVE A EMITIR LA EUROCOPA AL COMPLETO

Hacía 20 años que RTVE no emitía una Eurocopa masculina al completo. En este caso lo hará de la mano de enviados especiales como Marcos López, Paco Caro o Roi Groba, que cubrirán el evento desde los ‘Telediarios’ o con programas especiales.

En la narración destacarán Juan Carlos Rivero, Mario Suárez, David Figueira, Chapi Ferrer, Paco Caro y Carlos Marchena, Paco Grande, Alicia Arévalo y Albert Font. Y en los comentarios técnicos, Verónica Boquete, Vicky Losada y Myriam Diéguez, Carlos Marañón y Alberto García.

Explica la Corporación pública que en RNE y RTVE Audio podrán escucharse 47 de los 51 partidos de la Eurocopa, con la narración de las mejores voces de la radio pública y los comentarios de exjugadores como Julio Salinas, Emilio Amavisca, Onésimo Sánchez, Fernando Gómez Colomer y Alfredo Santaelena; la jugadora Vero Boquete y la analista Patricia Campos.


- Publicidad -