Los sindicatos estallan contra la gestión del director de Deportes de RTVE, Arsenio Cañada

El área de Deportes de RTVE no se libra de las tensiones que se perciben con mayor claridad en el equipo de Informativos o incluso en el área de Contenidos generales, eterno campo de disputa entre partidos políticos, satélites mediáticos de los anteriores, sindicatos y trabajadores de la casa.

Al frente de la programación deportiva se encuentra desde hace tres años Arsenio Cañada, que tomó en mando único los cometidos que hasta enero de 2020 tenían encomendados Jesús Álvarez y Yolanda García, hasta entonces jefe del área de Deportes de los Informativos de TVE y directora de Deportes de TVE respectivamente.

AMBIENTE CALDEADO

Cañada cambió hace tres años Barcelona por Madrid junto a su mano derecha, Javier Grima, desde entonces adjunto al director de Deportes de RTVE y máximo responsable de Teledeporte. El primero, nada más llegar, se nombró presentador del bloque deportivo del ‘Telediario 2’. Eso sí, «de lunes a jueves» porque los viernes al mediodía ya se encuentra en la Ciudad Condal, denuncian trabajadores de TVE consultados por MERCA2.es.

Cañada, según estos testimonios, estaría centrado en esta sección «en vez de ejercer como jefe de Deportes» a pesar de la creciente apuesta de la casa por varias grandes coberturas tras las sucesivas compras ejecutadas por el anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero.

«la huida de trabajadores del área de Deportes tiene un continuo goteo»

La labor como jefe, en algunos aspectos, recaería en Javier Grima, que según algunos medios acumula quejas por su trato hacia sus subordinados. El Sindicato Independiente, por su parte, denuncia que «la huida de trabajadores del área de Deportes tiene un continuo goteo».

«Redactores, productores, realizadores, ante la arbitrariedad y menosprecio en lo personal y profesional», añaden. La central recuerda que dos redactores «han decidido poner fin a su andadura en Deportes ante el ninguneo de esta Dirección. Esta marcha de profesionales se justifica con decir públicamente que es gente que no quiere trabajar y son tachados de desertores».

La dimisión de otro trabajador, un coordinador de realización, fue según la hipótesis sindical «por no aceptar el cese arbitrario de Pablo Acosta como realizador de la Vuelta Ciclista». Acosta, señalan, «es un profesional con más de 23 años de experiencia en la Vuelta y cinco como responsable de realización2 que fue relevado «por no querer ser cómplice de sus fechorías», añaden.

Acosta, finalmente readmitido como adjunto a realizador de la Vuelta, fue junto a otros compañeros, los que «salvaron los trastos del desastre organizativo de Grima y su equipo de producción ejecutiva, que pusieron en riesgo la emisión de La Vuelta Ciclista a España de 2022″, explican. El Sindicato Independiente ha solicitado una evaluación psicosocial de la dirección de Deportes, síntoma de algunas denuncias internas sucedidas en eventos como el Europeo de fútbol femenino, donde se advirtieron «malos modos hacia el personal allí destinado», aseguran.

El equipo de Producción de Deportes que comanda Moira García tampoco se libra de las críticas: «Los transportes en el Mundial de Qatar es un ejemplo más de este despropósito de la dirección de Deportes. Hubo compañeros que tuvieron que gestionar el transporte de forma personal, pidiendo favores».

También denuncian «el trilerismo en los presupuestos» de coberturas y algunos gastos en «viajes» o «dietas». Cabe recordar que Arsenio Cañada se embolsó 104.223,97 euros en 2020 y Javier Grima 87.793,24.

Esta semana ha sido noticia porque Cañada ha impulsado la rotación del puesto de narrador de los partidos de la selección española, que hasta ahora recaían en Juan Carlos Rivero. Este retendrá la narración de la Copa del Rey y la final de la Champions League, pero tendrá que compartir los partidos de ‘la Roja’ con David Figueira y la primera narradora de la historia de la casa en un Mundial de fútbol masculino, Alicia Arévalo.

Otro asunto que inquieta al equipo de Deportes es la apertura por parte de Competencia de un expediente a RTVE por haber promocionado ropa de El Ganso en el Mundial de Qatar a pesar de que este organismo advirtió que la pública solo podría emitir publicidad de patrocinadores oficiales de este evento organizado por FIFA.