martes, 18 junio 2024

Zegona se pone en marcha en Vodafone: se une a Ericsson para desplegar redes privadas 5G

La Vodafone de Zegona se ha puesto en marcha a la hora de potenciar alianzas con proveedores y tecnológicas y lanzar productos atractivos que pueden proveerles de beneficios rápidos. Así, con tan solo unos días al frente de la teleco, sus nuevos responsables han puesto a trabajar al departamento Vodafone Business con Ericsson para vender las bondades de las redes privadas 5G a industrias y negocios por toda España. También se han unido a la fundación catalana i2CAT para demostrar la capacidad de las redes de acceso de radio abiertas (Open RAN) y han lanzado la oferta comercial de eSIM para tener conectividad este verano en todo el mundo a buen precio.

Los destinos de Vodafone España, en manos del fondo británico Zegona, a todos los efectos, desde el pasado sábado día 1 de junio, los decidirán el nuevo CEO -antiguo CEO también de Jazztel, y Euskaltel- José Miguel García, y el ex director Comercial de Digi, Ángel Álvarez, que ya se han puesto en marcha cerrando importantes alianzas industriales y ‘colocando’ productos atractivos en manos de los consumidores ávidos de ofertas refrescantes.

La división de empresas de Vodafone España, Vodafone Business, junto con Ericsson, ha organizado un ciclo de jornadas que se van a centrar en las ventajas y aplicaciones de las redes privadas 5G. Se van a presentar en ciudades como Vigo, Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, Castellón o Málaga para convencer a los responsables de negocios e industrias de todo el potencial de el 5G personalizado. Van a mostrar los casos de uso en los sectores que ya se están beneficiando de estas redes y explicarán los retos que conlleva su implantación.

Para ello van a realizar estas «charlas» en aquellas empresas que ya se están beneficiando de una red privada 5G. La primera se celebrará en las instalaciones de Recalvi, una empresa de Vigo líder en el sector de la automoción que cuenta con una instalaciòn de un video wall y un show room de artículos de coches y de automoción, además de una sala de vídeo inmersiva. También mostrarán sus bondades en Madrid los días 12 y 20 de junio, Sevilla el 19 de junio, Valencia el 25, Castellón el 26 y Málaga el 2 de julio.

VODAFONE Y LA REVOLUCIÓN DE LAS REDES 5G

Las redes 5G en las empresas van a cambiar la manera de trabajar de muchas de ellas, porque ofrecen una cobertura privada que «garantiza una capacidad y conectividad exclusivas al mantener todos los datos dentro de las instalaciones de la empresa o negocio«, explican en Vodafone.

Hay que recordar que estas redes se caracterizan por su alta velocidad y baja latencia o retardo, lo que es ideal para aplicaciones que requieren respuestas en tiempo real. También permiten una alta densidad de conexión, lo que facilita la escalabilidad para miles de dispositivos en entornos industriales complejos. Además, el proceso de datos en local y en la nube mejora el rendimiento y reduce los tiempos de respuesta. Finalmente, los acuerdos de nivel de servicio (SLAs) que incluyen aseguran una completa seguridad del proceso.

el despliegue del 5G en la industria va a habilitar casos de uso y aplicaciones sin precedentes. Desde la fabricación avanzada y automatizada, el uso de robots y drones hasta los gemelos digitales o la realidad aumentada

El éxito de las redes privadas 5G de Vodafone España ya se ha podido comprobar gracias a casos como el de INZU Group, que ha confiado en la compañía para conectar sus 12 empresas con una infraestructura segura contra ciberataques. Además, Vodafone está transformando el Campus Vitoria-Gasteiz en el primer Parque Tecnológico nacional con banda ancha ultrarrápida para empleados y visitantes. También está desplegando una red privada 5G Stand Alone para Ford, optimizando los procesos de producción en su factoría de Almussafes (Valencia) y los de sus proveedores.

Vodafone Business y Ericsson, como líderes en la implantación de de esta tecnología con soluciones personalizadas para cada sector, actividad o empresa, van de la mano en este despliegue informativo para que la innovación y el desarrollo tecnológico les entre por los ojos a aquellos negocios a los que les puede cambiar sus cifras de productividad una red privada 5G.

El director de Vodafone Business, Jesús Suso, ya ha adelantado que el despliegue del 5G en la industria va a «habilitar una conectividad sin precedentes que impulsará la innovación y la eficiencia de muchas empresas de nuestro país», y el director de Negocio de Empresas de Ericsson Iberia, David Polo, demuestra su entusiasmo con esta tecnología porque «va a habilitar casos de uso y aplicaciones sin precedentes. Desde la fabricación avanzada y automatizada, el uso de robots y drones hasta los gemelos digitales o la realidad aumentada».

Vodafone Zegona se pone en marcha: se une a Ericcson para desplegar redes privadas 5G
Vodafone se une a la Fundación i2CAT para desarrollar un sistema automatizado de gestión Open Ran.

VODAFONE Y LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS OPEN RAN

Además de su apuesta por las redes privadas 5G, Vodafone está centrando toda su capacidad en el desarrollo de las redes de acceso de radio abiertas (Open RAN). Así, acaba de anunciar que junto con el centro de investigación e innovación de la fundación catalana i2CAT, van a utilizar la «automatización mejorada» que ofrecen estas redes para construir conjuntamente un sistema de gestión de múltiples proveedores con «gran capacidad de respuesta para corregir fallos y responder a las amenazas cibernéticas de forma más rápida y económica», según han explicado ambas entidades.

Open RAN promueve una mayor innovación a través de la introducción de nuevas funciones y servicios al permitir el uso de software y hardware de múltiples proveedores, al contrario que ocurre con las redes cerradas de un solo proveedor, que «facilita el camino para un mayor uso de técnicas automatizadas y de virtualización, reemplazando las tareas manuales ligadas a las redes tradicionales».

Las dos entidades combinarán las «fortalezas colectivas» en investigación y desarrollo en nuevas tecnologías digitales de i2CAT con la experiencia en «ingeniería avanzada» de Vodafone en su centro de innovación en Málaga y utilizarán técnicas de ‘machine learning’ para administrar y analizar los registros de red Open RAN de múltiples proveedores.

Estos registros proporcionarán información ‘clave’, como un inicio de sesión correcto o intentos de acceso fallidos, elementos que se pueden usar para mejorar la seguridad y detectar amenazas. desde Vodafone explican que «el sistema proporcionará a Vodafone un sistema de control unificado multiproveedor para responder y controlar los eventos Open RAN en una amplia área geográfica. Esto respaldará el objetivo de la compañía de que el 30% de sus torres de comunicaciones en toda Europa utilicen tecnología Open RAN en 2030″.

La alianza de Vodafone con i2CAT impulsará nuestro objetivo de proporcionar redes definidas por software ultraseguras y fiables que se pueden actualizar o parchear en un instante

Entre los beneficios se conseguirá reducir los costes operativos mediante la automatización del procesamiento y análisis de registros de múltiples proveedores, el refuerzo de la seguridad y la simplificación del cumplimiento de las regulaciones y los estándares de la industria.

Según el director de Open RAN del grupo Vodafone, Francisco Martín, «la alianza de Vodafone con i2CAT impulsará nuestro objetivo de proporcionar redes definidas por software ultraseguras y fiables que se pueden actualizar o parchear en un instante. Nos permitirá automatizar más tareas manuales asociadas con las redes tradicionales para responder aún más rápido a los cambios en la demanda, administrar el consumo de energía de manera más efectiva, lanzar nuevas funcionalidades más rápido y mantenernos un paso por delante de las ciberamenazas».

Para la directora de Innovación y Desarrollo de Negocio para el sector privado de i2CAT, Ana Moliner, este acuerdo de ambas organizaciones tecnológicas les permitirá explorar «nuevas fronteras en la conectividad digital y crear nuevos casos de uso en sectores emergentes».


- Publicidad -