Planas firma un convenio para promocionar el sector cárnico español en el mercado internacional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado este martes un convenio con las organizaciones interprofesionales de ovino y caprino de carne (Interovic), de porcino de capa blanca (Interpoc) y de vacuno de carne (Provacuno), para promocionar los productos cárnicos españoles en los mercados internacionales.

Concretamente, este acuerdo da continuidad a los firmados desde el año 2018 para apoyar al sector ganadero.

Así, el titular del ramo ha aprovechado la ocasión para subrayar el apoyo del Gobierno para promocionar los productos cárnicos españoles, favorecer las negociaciones comerciales con terceros países, así como incrementar la presencia del sector cárnico español en el exterior a través de la participación en ferias y eventos.

APOYO AL MUNDO RURAL

De esta manera, el ministro ha puesto en valor este convenio, porque no solo contribuye a la promoción exterior, sino que «también es un apoyo al mundo rural, donde se concentra la producción ganadera».

Luis Planas, quien ha reconocido el trabajo de las tres interprofesionales implicadas en la firma del convenio materializado este martes, ha destacado que España es una potencia mundial en producción de carne, con vocación exportadora y un «destacado papel» a nivel comunitario.

El objetivo del convenio rubricado este martes es desarrollar acciones promocionales y contactos comerciales específicos en Asia y en Europa a través de las ferias SIAL Shanghái, Food Taipei, Wofex Filipinas y Sirha Lyon, para lo que contará con un presupuesto total de 624.000 euros para los años 2024 y 2025, de los que el ministerio aportará la mitad y el resto de la cuantía las organizaciones interprofesionales firmantes.

El ministro ha explicado que este convenio «permite continuar en la senda de la sostenibilidad competitiva» del sector ganadero cárnico, que responde al momento actual de cambios y transformaciones que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad.

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR GANADERO

Durante el acto de firma del acuerdo, Luis Planas ha recordado asimismo las medidas extraordinarias que el Gobierno ha puesto en marcha desde 2022 para ayudar a agricultores y ganaderos.

Entre ellas, se ha referido a los casi 1.400 millones de euros en ayudas directas para compensar las consecuencias económicas por el incremento de costes originados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, así como por la sequía, de los que aproximadamente la mitad se destinó al sector ganadero para apoyar la rentabilidad y mantener el potencial productivo de los productores.

Y es que en el acuerdo de 43 medidas de apoyo al sector agrario español, un total de diez medidas tienen relación directa con el sector ganadero, como la rotación de cultivos o las medidas de cubierta vegetal que permiten el pastoreo y el cultivo de maíz de cara a la producción de pienso; así como las relativas a sanidad animal.

Por último, el titular del Ministerio de Agricultura ha resaltado que esta semana se celebrará en Toledo, durante los días 16 y 17 de mayo, el Foro de Ganadería Extensiva de España.

El sector ganadero español registró en 2023 un valor de producción cercano a los 28.000 millones de euros, un 70% más frente al logrado en 2013, cuando sumó 16.500 millones de euros. De esta manera, la industria cárnica es el cuarto sector industrial de España, con una cifra de negocio de 33.000 millones de euros.