Audax se mantiene a flote en medio del naufragio renovable

La marejada en el sector de las energĂ­as ‘verdes’, que ha descoyuntado a puntales del sector como Holaluz y Solarprofit, no ha desestabilizado los pilares de Audax Renovables. Su «favorable desempeño» dentro de una industria castigada ha convencido a EthiFinance para elevar su perspectiva de ‘En observaciĂłn’ a ‘Estable’.

La agencia mantiene el rating general de Audax en ‘BBB-‘, en sintonĂ­a con su pronĂłstico, y espera que el grupo mantenga está dinámica -«De ahĂ­ la tendencia estable otorgada», señala el análisis-. En cualquier caso, indica que no descarta «desviaciones importantes» que puedan condicionar la calificaciĂłn.

EL CONTROLADO APALANCAMIENTO, UNA COMPETITIVIDAD RESEĂ‘ABLE EN LA COMERCIALIZACIĂ“N, LA DIVERSIFICACIĂ“N DEL NEGOCIO Y UN ACCIONARIADO COMPROMETIDO Y SOLVENTE SON ALGUNAS DE LAS CLAVES DE AUDAX

EthiFinance fundamenta su lectura de la situación de Audax en cinco factores: «Los favorables y controlados niveles de apalancamiento, un posicionamiento competitivo reseñable en el segmento comercializador, la diversificación de su modelo de negocio, un accionariado comprometido y de adecuada capacidad financiera y un sector generador con sólidos fundamentos».

En el lado contrario se sitúan los condicionantes que que limitan la calificación, entre los que se destacan «un sector comercializador marcado por unos márgenes modestos y cierta volatilidad, la todavía ajustada cobertura de intereses, una capitalización con margen de mejora y unas ventajas competitivas y tamaño todavía limitados en el negocio generador».

LA DIVERSIFICACIĂ“N, CLAVE PARA LA SEGURIDAD DE AUDAX EN UNA INDUSTRIA TURBULENTA

Audax desarrolla una actividad dual en el sector energético. Por una parte, opera como comercializadora de electricidad y gas, prestando servicio principalmente al segmento industrial; en segundo lugar, ejerce como productor energético independiente (PPI, por sus siglas en inglés). La cartera de proyectos solares y eólicos que acoge este segmento de su negocio alcanzó en 2023 los 955 megavatios (MW), con 263 MW en operación situados en España, Panamá, Francia y Polonia.

Los resultados 2023 de la compañía registraron una fuerte caída del 13% en los ingresos -causada por la bajada de los precios eléctricos y de gas-, lo cual no ha impedido que alcance su mejor resultado histórico, con unos beneficios que cuadruplican los del ejercicio precedente (más de 31 millones de euros, una mejora del 304%).

La compañía atribuyó su también notable beneficio bruto (Ebitda), de 96,1 millones de euros, al equilibrio entre generación y comercialización.

audax cuenta con varias ventajas competitivas en el sector renovable, entre las que destacan su tamaño y ‘know-how’, asĂ­ como una beneficiosa diversificaciĂłn apoyada en la firmeza de su negocio internacional

EthiFinance considera que Audax cuenta con «ventajas competitivas», entre las que destaca «su tamaño y know-how, el recién acuerdo de market access con Shell y una cierta integración vertical, que le permiten posicionarse como una empresa de referencia en el segmento de Pymes y grandes cuentas en los países donde opera».

El ‘pero’ se encuentra en el negocio generador, en el que su posicionamiento de mercado es más modesto «a raĂ­z de su todavĂ­a limitada cantidad de megavatios en operaciĂłn (263MW)». No obstante, el progresivo desarrollo del portfolio de la compañía (955 MW en cartera) «permitirá ir reforzado paulatinamente su posiciĂłn competitiva y mejorará su integraciĂłn vertical».

el mercado ibérico ya representa únicamente un 32% de las ventas de audax, frente al 68% de su negocio internacional

«La diversificación de Audax se mantiene como uno de los factores diferenciales en comparación con el resto de comercializadoras» -resalta el informe- «La compañía, sin dejar de lado su carácter de comercializadora especialista en el segmento pyme en España, sigue reforzando su participación en el segmento industrial de grandes cuentas tras su incursión en mercado húngaro y holandés, donde ha ganado cuota de mercado de la mano de grandes clientes».

Como resultado, concluye el análisis, «el mercado ibérico ya representa únicamente un 32% sobre ventas frente al 68% del negocio internacional, lo que sumado a la baja concentración de clientes y a la aportación al Ebitda del negocio generador benefician la favorable diversificación».