Jack Dorsey en la mira: Block, su empresa, podría ser investigada por reguladores estadounidenses

IG Markets

No es nuevo que todos los días las empresas de criptomonedas sean escudriñadas por autoridades de Estados Unidos, de lo cual ni Jack Dorsey escapara. Parecería que es algo personal, pero se trata de una proceso de supervisión bastante normal en ese país, donde todas las empresas de cualquier índole siempre pasan por un proceso de supervisión, a veces exagerado, algo de lo que el ex CEO de Twitter tendrá conocimiento ahora con su empresa Block.

Resulta que la atención de las autoridades norteamericanas están ahora en Block, todo por la colaboración de ex trabajadores, quienes habrían revelado fallas por parte de la empresa, específicamente con Square y Cash App, dos de sus unidades principales

Block de Jack Dorsey bajo la lupa de EE.UU

Block de Jack Dorsey bajo la lupa de EE.UU

Según la prensa local, los ex empleados colaboraron con fiscales del Distrito del Sur de New York, quienes tenían tiempo indagando sobre las prácticas de Jack Dorsey y Block. Al parecer, entre las pruebas que mostraron falta información para mostrar el riesgo financiero que supone Square y Cash App. Presuntamente en los documentos se muestra que las apps de Jack Dorsey procesaron transacciones en países sancionados por Estados Unidos, como Irán, Rusia, Venezuela y Cuba. Asimismo, las apps podrían estar vinculados por grupos terroristas, pues procesaron transacciones en criptomonedas para ellos.

Uno de los detalles que llama la atención, es que varias operaciones involucran tarjetas de crédito, transferencias en dólares estadounidenses y de Bitcoin. Nada de esto al parecer habría sido declarado por la empresa de Jack Dorsey. También se reflejaron en los documentos operaciones mínimas en moneda estadounidense. Las mismas se llevaron a cabo el año pasado, y también provienen de países sancionados hace ya muchos años.

Block era defectuoso al principio

Block era defectuoso al principio

Parte de las declaraciones de los ex empleados dejan claro que posiblemente estas fallas e incumplimientos se deban a que, en un principio, Block era muy defectuoso. Asimismo, quitaron algo de culpa a Jack Dorsey, pues reconocieron que una división estaba «dirigida por personas que no deberían estar a cargo de un programa de cumplimiento regulado».

Mientras estas declaraciones salen a la luz, Block emitió un comunicado defendiéndose, diciendo que cuentan con un programa especial que supervisa el cumplimiento de las regulaciones. Igualmente, aseguraron que regularmente están realizando actualizaciones. Un portavoz de Block dijo: «Nuestro programa de cumplimiento incluye sistemas, herramientas y procesos para la detección de sanciones, así como para la investigación y la presentación de informes sobre cuestiones de sanciones de acuerdo con nuestras obligaciones reglamentarias».

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos