Alpiq renueva la gestión de los activos renovables de RWE

RWE ha alcanzado un nuevo acuerdo con Alpiq para la representación de mercado de sus renovables en España. De este modo, Alpiq continuará operando las plantas de energía ‘verde’ de RWE en nuestro país, excluyendo los activos que se comercializan a través de contratos a largo plazo (PPA) físicos, según han anunciado ambas compañías mediante un comunicado conjunto.

RWE es uno de los líderes en promoción y producción de energía renovable en España. Con esta nueva firma, prolonga su colaboración con Alpiq, la firma suiza especializada en generación, gestión de energía y soluciones orientadas a grandes consumidores, para optimizar la actuación en el mercado de sus instalaciones renovables españolas. El contrato también incluye una potencia instalada de 646 MW.

De esta manera, la participación de RWE en los mercados de balance con la gestión de Alpiq no solo asegura la optimización del activo, sino que al mismo tiempo contribuye a mantener el equilibrio generación-demanda y por tanto la seguridad del suministro en el sistema.

«Sin duda, las nuevas plataformas de balance europeas, que serán una realidad en España en los próximos meses, fortalecerán el mercado europeo de la electricidad, aumentando la liquidez y eficiencia del mismo»

Paula del Castillo, country manager de Alpiq en España

Alpiq se presenta como una empresa energética líder en Europa. Como productor de electricidad y comercializador internacional de energía, Alpiq está presente en los principales mercados europeos desde hace más de 25 años, incluido España. Con muchos años de experiencia en originación, Alpiq proporciona ofertas a medida en el acceso al mercado, la gestión de activos y riesgos, así como en servicios de representación en mercado, siendo especialmente activo en la estructuración de acuerdos de compra y venta de energía a largo plazo con PPAs.

En palabras de Paula del Castillo, Country Manager de Alpiq en España, «Alpiq está muy bien posicionado como proveedor especialista en servicios de representación de mercado donde nos avalan años de experiencia y excelentes resultados. Sin duda, las nuevas plataformas de balance europeas, que serán una realidad en España en los próximos meses, fortalecerán el mercado europeo de la electricidad, aumentando la liquidez y eficiencia del mismo y brindando nuevas oportunidades de optimización a empresas expertas como Alpiq».

ALPIQ Y RWE REFUERZAN SUS LAZOS

Con la firma de este acuerdo se consolida la excelente relación construida desde hace más de 4 años entre ambas compañías, permitiendo a RWE obtener una ventaja competitiva de los servicios prestados por Alpiq en representación de Mercado, y a Alpiq consolidar su posición como empresa energética de referencia que ofrece servicios de alto valor añadido a otras empresas de generación renovable.

El último proyecto ‘verde’ que RWE ha activado en España ha sido la planta fotovoltaica ‘Gazules’, ubicada en la provincia de Cádiz, con una capacidad de 92 megavatios (MW), lo que la convierte en el proyecto solar más grande de la compañía en España. El parque solar se compone de dos plantas fotovoltaicas, ‘Gazules 1’ y ‘Gazules 2’, con una capacidad de 46 MW cada una.

Se han instalado aproximadamente 240.000 módulos bifaciales en una superficie total de 140 hectáreas. Estos módulos de doble cara absorben la radiación solar por ambos lados, ya que en la parte posterior también se ha instalado un segundo panel solar para garantizar que las celdas traseras capturen la luz refractada. De esta manera, la planta fotovoltaica aumentará la producción y permitirá suministrar energía verde al equivalente de 20.000 hogares en España, anualmente. El parque solar inyectó electricidad a la red por primera vez en febrero de 2024 y se puso en marcha gradualmente, entrando en servicio en abril.