AEB, CECA y Unacc se conjuran contra el fraude digital y abren una campaña de concienciación

Las grandes tres patronales del sector financiero: AEB, CECA y Unacc junto con la patronal de establecimientos financieros (ASNEF) son conscientes de que el fraude afecta a los usuarios y les puede afectar a las entidades financieras, que, en algunos casos, han recibido sentencias en contra en las que les obligan a devolver el dinero del fraude que han sufrido usuarios. Este tema afecta también a su reputación. Por ello, van a poner en marcha una campaña de concienciación.

LA AEB Y LA PRESENTACIÓN

La AEB, que preside Alejandrá Kindelán; la CECA, que encabeza Isidro Fainé; la Unacc, que dirige Manuel Ruiz Escudero; ASNEF, que tiene como número uno a Fernando Casero Alonso; el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Guardia Civil y la Policía Nacional organizan el acto de presentación de la campaña de concienciación sobre ciberseguridad ‘Protégete, evitar el fraude está en tus manos’, que se celebra hoy en la Casa de las Alhajas (Plaza de San Martín, 1), en Madrid.

AEB, CECA, Unacc, ASNEF,el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Guardia Civil y la Policía Nacional organizan el acto de presentación de la campaña de concienciación sobre ciberseguridad

La campaña persigue incrementar la sensibilidad y conocimiento en torno al uso seguro de las plataformas digitales y la protección de datos personales y bancarios, con el objetivo de prevenir ciberestafas y operar con la máxima confianza en el entorno online.

Las reclamaciones por fraude de los clientes ante el Banco de España se duplocaron duplicado en el ejercicio 2022. En concreto, han pasado de 4.955 a 10.361 operaciones presuntamente fraudulentas, un 109,1% más. También han crecido por las comisiones de mantenimiento en cuenta corriente, aunque en menor proporción y volumen (han alcanzado las 3.732 reclamaciones, un 62,3% más). De forma agregada, las entidades han devuelto más de seis millones de euros tras las rectificaciones realizadas (que se han producido en el 83,7% de los casos), la cifra más alta anotada en la serie histórica, según publicó Cinco Días.

Recomendaciones del Banco de España

Los ciberdelincuentes, en muchos casos, no necesitan desarrollar complejas estrategias para alcanzar sus objetivos y se limitan simplemente a aprovecharse de nuestro desconocimiento y, a veces, de nuestra limitada atención. En el portal del Cliente Bancario, el Banco de España realiza recomendaciones para evitar el fraude. “Normas básicas para prevenir la ciberdelincuencia”, es el título con el que encabeza las mismas.

«Phishing, Smishing, Vishing… puede que ninguno de estos términos te suene, pero conviene que sepas que son técnicas utilizadas para acceder a nuestros datos, suplantar nuestra identidd e infectar nuestros dispositivos. Evitarlas no es tan difícil, según el Banco de España, que hace las siguientes recomendaciones:

Crea contraseñas complejas (combinaciones de números y letras, mayúsculas y minúsculas…), cámbialas con regularidad, instala un antivirus y actualiza tus dispositivos.

Crea contraseñas complejas (combinaciones de números y letras, mayúsculas y minúsculas…), cámbialas con regularidad, instala un antivirus y actualiza tus dispositivos, dice el Banco de España

Si recibes correos electrónicos en los que solicitan información personal o confidencial, no los respondas, descargues ni ejecutes los ficheros asociados.

Desconfía si encuentras ofertas de servicios bancarios en internet de entidades que dicen estar autorizadas pero su dirección está incompleta o no existe, el contacto es a través de números de móvil o cuyo prefijo no es español. Suelen ser páginas web falsas.

Desconfía también si encuentras ofertas de financiación o de inversión en condiciones muy favorables de entidades situadas en países remotos, de las que no puedes obtener información. Casi siempre se trata de entidades fantasma que te pedirán que envíes una cantidad de dinero que no recuperarás.

Presta especial atención a los falsos correos que simulan ser tu banco y en los que te piden datos confidenciales y claves de seguridad para realizar operaciones. Nunca lo hagas: recuerda que las claves son personales y no tienes obligación alguna de facilitarlas. En la duda es mejor que hables con tu banco y confirmes el origen de esos correos.

Rechaza también los correos que dicen escribir en nombre del Banco de España en los que te intentan convencer de que dispones de un producto bancario, has recibido una transferencia o se ha depositado dinero de la lotería y para cobrarlo tienes que realizar un pago previo. Son falsos, pues el Banco de España nunca envía ni solicita información confidencial por correo electrónico a los ciudadanos.

El Banco de España persigue estas actividades y recomienda a los ciudadanos seguir los consejos y buenas prácticas desglosados en la Oficina de Seguridad del Internauta de INTECO.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.