El hidrógeno de EDP también recibe el respaldo europeo

EDP es otra de las compañías que descorchó el champán tras la publicación el pasado lunes del Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea (CE). La eléctrica portuguesa vio como uno de sus proyectos estrella, el Valle del Hidrógeno de Aboño (Asturias), era incluido en esta exclusiva lista. La incorporación de esta iniciativa, junto con el corredor H2Med y la Red Troncal del Hidrógeno de Enagás, confirma la firme apuesta de la Unión Europea (UE) por los gases ‘verdes’.

El Valle del Hidrógeno que proyecta EDP es, en esencia, la transformación de la central térmica de Aboño, ubicada en el concejo asturiano de Carreño, en una instalación descarbonizada dedicada a la producción de H2.

LA INCLUSIÓN DEL VALLE DEL HIDRÓGENO RENOVABLE EN LOS PROYECTOS DE INTERÉS COMÚN DE LA UE supone que el proyecto podrá beneficiarse de procesos acelerados de planificación y concesión de permisos y mejores condiciones regulatorias

La ambición de la empresa lusa es tener en marcha en Asturias 1 gigavatio (GW) de capacidad de electrólisis entre Aboño y Soto de Ribera en 2030. El reconocimiento por parte de la Comisión Europea supone que el proyecto de EDP podrá beneficiarse de procesos acelerados de planificación y concesión de permisos y mejores condiciones regulatorias.

Por otro lado, Aboño y Soto de Ribera siguen principios de economía circular, por el reaprovechamiento de instalaciones de los emplazamientos de dos centrales térmicas. Además de ser reconocido como Proyecto de Interés Común (PCI), el Valle Asturiano del Hidrógeno verde de EDP es Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), una denominación otorgada por la Dirección General de Competencia europea que autoriza ayudas estatales extraordinarias.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicó durante el primer trimestre de 2023 la concesión de ayudas al proyecto de Aboño. Éstas se realizaron a través de dos vías: el programa Pioneros y el de Cadena de Valor, así como al proyecto de Soto a través del Programa Pioneros. Estas concesiones se realizaron en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA).

EDP CONSIGUE EL COMPROMISO EUROPEO

El proyecto de EDP en Aboño ha recibido también en julio el reconocimiento del Fondo de Innovación Europeo, uno de los mayores y más competitivos instrumentos de financiación pública para apoyar el desarrollo de tecnologías hipocarbónicas innovadoras. EDP también está actuando como empresa tractora de la cadena de valor del hidrógeno verde, algo que ha quedado reflejado en la aprobación de una línea de ayudas de la Comisión Europea, a través del denominado Fondo I3, que en Asturias ha coordinado la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Esto ha permitido que cuatro Pymes asturianas (Hidritec, Sazepi, Táctica Tic y Signal Software), y una empresa leonesa (Tresca Ingeniería), además de la propia EDP, reciban fondos europeos para desarrollar estudios y trabajos de ingeniería y diseño del proyecto. La primera fase del proyecto de Aboño, que consiste en la puesta en marcha de 150 MW de electrólisis a principios de 2026, ya ha concluido su tramitación ambiental.

En el caso de Soto de Ribera, EDP también ha avanzado con la tramitación ambiental de una capacidad de electrólisis de 5 megavatios (MW), con el objetivo de ponerlos en marcha en la misma fecha. Y todo esto en un marco regional, Asturias, considerado por la Dirección General de Industria de la CE como una de las tres regiones europeas donde se debe dar más prioridad al desarrollo de proyectos de hidrógeno verde.

EUROPA CONSAGRA EL PLAN DE HIDRÓGENO DE ENAGÁS

Si hay una entidad que ha recibido un espaldarazo definitivo a sus planes de implantación del H2, esa es Enagás. El Acto Delegado de los PCI consagró como prioritarios tanto el corredor H2Med como la Red Troncal de Hidrógeno, iniciativas señeras en la estrategia de la gasística.

El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.

Enagás, operador del sistema gasista en España, es una de las organizaciones involucradas en el proyecto bajo la consideración de Operador de Redes de Transporte (TSO, por sus siglas en inglés), junto con sus homólogas de Portugal, Francia y Alemania, los otros países por los que discurrirá el conducto.

Los primeros tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como PCI son el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano —que suman una longitud aproximada prevista de 1.250 km—, y el Eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante —alrededor de 1.500 km en total—, así como los proyectos de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno, que estarán ubicados en nuevas cavidades salinas, con una capacidad prevista de 335 y 240 gigavatios hora (GW/h) respectivamente.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.