El ‘holding’ sueco de videojuegos y medios de comunicación Embracer Group, propietario de la saga ‘Tomb Raider’ o los derechos de ‘El Señor de los Anillos’, ha anunciado su intención de escindirse en tres compañías independientes cotizadas con el fin de «desbloquear valor» en los activos del grupo.
Estas tres nuevas empresas cotizadas serán: Asmodee, enfocada a los juegos de mesa; Coffee Stain & Friends, dedicada a juegos independientes y premium A/AA, así como juegos gratuitos para PC/consola y dispositivos móviles; y Middle-earth Enterprises & Friends, centrada en el desarrollo y publicación de juegos AAA para PC y consolas, así como administrador de las propiedades intelectuales de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘Tomb Raider’.
Las tres entidades serán compañías independientes que cotizarán en bolsa, lo que permitirá a cada una de ellas centrarse mejor en sus respectivas estrategias centrales y les permitirá «desbloquear valor en los activos de alta calidad de Embracer Group luego de la finalización exitosa del programa de reestructuración».
Según ha explicado el ‘holding’ escandinavo, las acciones de Asmodee Group y Coffee Stain & Friends serán distribuidas como dividendo a los accionistas de Embracer Group y cotizarán en el Nasdaq Estocolmo, mientras que Middle-earth Enterprises & Friends permanecería dentro de la actual empresa cotizada Embracer Group, que posteriormente cambiará de nombre.
En este sentido, se espera que la cotización y distribución de acciones en Asmodee se lleve a cabo dentro de 12 meses y la cotización y distribución de acciones en Coffee Stain & Friends a lo largo del año 2025.
Los accionistas que representan más del 50% del capital y los votos del Grupo Embracer han expresado su apoyo al plan de transformación. Asimismo, el mayor accionista, Lars Wingefors AB, tiene la intención de formar una nueva estructura de propiedad a largo plazo, incluidas las participaciones actuales en Embracer Group (aproximadamente el 20% del capital y el 40% de los votos).
«Esta transformación es un paso importante para desbloquear el valor para los accionistas. Con esta nueva estructura, las tres entidades podrán centrarse en ejecutar sus estrategias principales y aprovechar sus propias fortalezas», ha declarado Kicki Wallje-Lund, presidenta de la junta directiva de Embracer Group.
«Este movimiento se ha realizado con la intención de liberar todo el potencial de cada equipo y brindarles su propio liderazgo y dirección estratégica», ha añadido Lars Wingefors, cofundador y consejero delegado de Embracer.
Como parte de su decisión de transformar el grupo en tres entidades separadas cotizadas, Embracer ha celebrado, a través de Asmodee, un acuerdo de financiación por importe de 900 millones de euros con JP Morgan, BNP Paribas, SEB, Société Générale y Swedbank con un vencimiento de hasta 18 meses.
En este sentido, el grupo sueco ha subrayado que el acuerdo de financiación es una parte importante de la refinanciación de la deuda de Embracer Group tras su programa de reestructuración, que finalizó el 31 de marzo de 2024.
«El acuerdo de financiación crea una base sólida para construir una estructura de capital óptima para las tres entidades», ha explicado la compañía, añadiendo que la intención es continuar con el desapalancamiento, tanto a través del flujo de caja libre significativamente mejorado anticipado en el resto del Grupo Embracer (excluyendo Asmodee), como a través de los ingresos de los activos desinvertidos de Sabre Interactive y Gearbox Entertainment en el transcurso del ejercicio fiscal 24/25.