Cómo prevenir la lumbalgia con este único truco que sí funciona

El dolor en la espalda baja, llamado lumbalgia, es uno de los más molestos y dolorosos que hay. Hay múltiples motivos por los que puede aparecer y cuando lo hace, no te deja realizar tranquilo ninguna de tus actividades. Por lo que es bueno que conozcas algunos ejercicios que te ayudarán a prevenir y fortalecer los músculos que rodean esa zona.

La lumbalgia es un tipo de dolor que puede llegar a ser muy agudo si no se sabe tratar con tiempo y responsabilidad. Estos ejercicios te ayudarán a apaciguar el malestar en un momento de crisis, pero recuerda que igual debes consultar con un médico, ya que hay tratamientos y medicamentos que pueden ser de mucha ayuda.

Evita una lumbalgia con estos ejercicios únicos

Evita una lumbalgia con estos ejercicios únicos

Con estas fáciles posiciones que puedes practicar en la comodidad de tu hogar, podrás apaciguar un ataque de lumbalgia.

  • Plancha abdominal: acuéstate boca abajo, levántate sobre tus antebrazos y dedos de los pies, manteniendo el cuerpo en línea recta desde la cabeza hasta los talones. Mantén esta posición durante unos 20-30 segundos y repite varias veces.
  • Elevación de piernas: ponte boca arriba con las piernas estiradas y levanta una pierna a la vez hacia el techo, manteniendo la rodilla recta. Baja la pierna lentamente y repite con la otra pierna. Haz varias repeticiones hasta que sientas que el músculo de la espalda baja se afloja.
  • Puente de cadera: acostado boca arriba con las rodillas dobladas y los pies planos en el suelo, levanta lentamente las caderas hacia arriba, manteniendo los hombros en el suelo y formando una línea recta desde las rodillas hasta los hombros. Sostiene esta posición durante unos segundos y luego baja las caderas.

Qué no debes hacer si quieres evitar la lumbalgia

Qué no debes hacer si quieres evitar la lumbalgia

    Al contrario de lo que se cree, la lumbalgia es el mayor causante de discapacidad en el mundo. En más, según estudios, en España en hombres afecta de manera crónica a un 7,9% de la población y a las mujeres a un 7,5%. Lo que tiene de particular este dolor es que puede aparecer por solo unos días o permanecer hasta 3 meses, lo que se conoce como lumbalgia crónica.  Además, la lumbalgia aparece por muchos motivos distintos. A continuación te dejamos los más comunes: 

    • Levantar peso.
    • Trabajar muchas horas de pie o sentado en una misma posición.
    • Agacharse doblando la espalda, en vez de flexionar las rodillas.
    • Vivir una situación de mucho estrés. 
    • Tener mala postura sin corregir.
    • Sufrir un gran sobreesfuerzo o muchos esfuerzos sumados en el tiempo.
    • Tener sobrepeso

    Si te agarra un ataque lo mejor que puedes hacer es movilizar la zona. Aunque parezca contraproducente, el reposo absoluto puede no ser beneficioso para calmar el dolor. Deberás adaptar el ejercicio a tus molestias, pero es mejor eso a quedarte quieto. Estos ejercicios tienes que hacerlos de forma lenta y delicada, intentando masajear la zona lumbar, para lograr eliminar tensiones. 

    Camila Miranda De Marzi
    Camila Miranda De Marzi
    (Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.