Amazon se juega sus clientes ‘Prime’ por la ‘apertura’ de sus supermercados

Hace unos días Amazon anunció que iba a ‘abrir’ para todos sus consumidores su servicio de supermercados. Un servicio, que antes era exclusivo de los clientes que pagaban religiosamente su cuota para ser clientes de Amazon Prime. El servicio era la entrega de productos del supermercado online de Amazon Fresh, la tienda de Dia y el Mercado de la Paz de Madrid a quienes los compraban a través de Amazon.es y este se va a ampliar a todos los clientes.

El gigante del e-commerce cuenta con varias tiendas físicas y además de su apuesta por el supermercado en línea tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. La compañía tiene este 2024 su fecha límite para abrir nuevos establecimientos en España, Italia y Alemania. Amazon quiere conseguir convertirse en el supermercado de confianza de los consumidores españoles, superando a Mercadona, Carrefour y Lidl, las tres cadenas que copan una mayor cuota de mercado.

En este contexto, Amazon se está expandiendo rápidamente hacia el mercado global en términos de abastecimiento de productos y su capacidad de infraestructura. Una expansión que aumenta la complejidad del negocio y puede ejercer presión sobre la eficiencia de sus operaciones. Por el momento, la compañía está invirtiendo agresivamente en negocios no comerciales, como teléfonos inteligentes y vídeos digitales, donde los competidores son más innovadores y operan a mayor escala.

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Foto: Amazon Fresh

LOS BENEFICIOS DE LOS CLIENTES DE AMAZON PRIME ‘PELIGRAN’

MERCA2 ha conseguido hablar con Amazon ante el comunicado de qué todos los clientes ya podrán beneficiarse del supermercado de Amazon, provocando que a los clientes que paguen el ‘Prime’ les quitan uno de sus mayores beneficios. «Ser cliente Prime sigue teniendo un enorme valor y los clientes Prime seguirán teniendo beneficios en Amazon Fresh», explicaban fuentes internas del gigante del e-commerce.

Algunos de los beneficios que van a seguir teniendo son un precio más bajo en los costes de envío del servicio de supermercado; podrán acceder a envíos gratuitos en pedidos de menor importe; seguirán optando a entregas en franjas de una hora. «Por supuesto, continuarán disfrutando de todos los beneficios Prime incluyendo lo mejor en compras con envíos gratuitos ilimitados en 1 día en más de dos millones de productos y de envíos en 2 o 3 días en millones de productos más, y acceso anticipado a las ofertas flash», explican fuentes internas de Amazon.

AMAZON ABRE SU SERVICIO DE SUPERMERCADO PARA TODOS LOS CLIENTES, PERO SÍ SEGUIRÁ OFRECIENDO VENTAJAS A LOS CLIENTES ‘PRIME’

No obstante, las ventajas que van a seguir teniendo no solo se van a centrar en servicios para el supermercado de la plataforma. Los clientes contarán con la posibilidad de escuchar más de 100 millones de canciones y podcasts sin anuncios con Amazon Music, escoger entre cientos de libros electrónicos para ‘Kindle’, almacenamiento ilimitado de fotos, videojuegos exclusivos y una gran variedad de juegos gratuitos todos los meses.

A medida que desde el e-commerce vayan viendo qué respuesta tienen los clientes ante su servicio de supermercados, los fieles al ‘Prime’ contarán con nuevos beneficios porque a Amazon no le beneficia que esos clientes que pagan un servicio exclusivo lo dejen de pagar. Siendo así, el gigante electrónico seguirá invirtiendo para ofrecer ventajas y precios competitivos para los consumidores ‘Prime’.

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Ofertas exclusivas que ha ido ofreciendo Amazon a sus clientes que pagan la suscripción Prime.

LOS OBJETIVOS DE AMAZON PARA SER UN SUPERMERCADO DE REFERENCIA

En España el sector de la distribución cuenta con un gran número de supermercados y tiendas de alimentación. Un gran listado al que ahora se suma el supermercado en línea de Amazon que quiere competir con aquellas cadenas de alimentación que además de contar con sus establecimientos físicos, también cuentan con una gran apuesta por la venta del supermercado online, gracias o a su página web o a las aplicaciones.

«Desde Amazon innovamos constantemente para que nuestros clientes puedan realizar su compra, escogiendo entre una amplia selección de miles de artículos. Los clientes de las ciudades en las que está disponible el servicio puedan acceder a nuestra amplia selección de productos de entrega rápida de supermercado de Amazon Fresh, la tienda de Dia, y el Mercado de la Paz, y disfrutar de la comodidad de recibir fácilmente los productos que necesitan en la puerta de su casa, o en la dirección que elijan», cuentan fuentes internas del gigante del marketplace a MERCA2 ante las preguntas de en qué se diferencia el supermercado de la plataforma ante el resto de cadenas de distribución.

Las ofertas de Amazon
Las ofertas de Amazon.

Algunas de las ventajas que diferencian al marketplace del resto de supermercados es que el marketplace cuenta con entrega disponible para los clientes el mismo día de hacer el pedido, con una franja de dos horas que escoja el propio cliente, durante los siete días a la semana. Por supuesto, los clientes que cuenten con la suscripción Prime tienen envíos gratuitos a partir de 50 euros. Los pedidos entre 15 y 50 euros cuentan con unos gastos de envío de 3,90 euros.

LOS PEDIDOS DE CLIENTES QUE NO PAGUEN PRIME ENTRE 15 Y 50 EUROS TIENEN UNOS GASTOS DE ENVÍO DE 5,90 EUROS

Adicionalmente, los clientes que cuenten con la suscripción Prime el servicio de envíos en franjas de 1 hora tiene un coste de 4,99 euros, para pedidos superiores a 50 euros, y de 7,99 euros para pedidos inferiores a los 50 euros. Sí, hablamos de los clientes que no pagan la suscripción, los envíos gratuitos no son a partir de 50 euros, es a partir de 80 euros.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.