Indra cae después de tres alzas consecutivas pese a una nota positiva de AlphaValue

IG Markets

Las acciones de Indra bajaron ayer rompieron su racha de tres sesiones consecutivas de subidas a pesar de haber recibido una nota positiva de la firma francesa AlplhaValue. En concreto, la firma gala ha elevado su recomendación sobre Indra a añadir desde vender y el precio objetivo a 21 euros desde los 15,5 euros previos (potencial de revalorización del 35,5% desde los precios actuales).

Su analista, Hélène Coumes, explica así en MERCA2 su tesis de inversión y su mejora en la recomendación y el precio: la subida del precio objetivo se debe a la actualización de nuestro modelo. Indra ha dado unas previsiones para 2024 por encima de las expectativas, ha desvelado objetivos financieros positivos en 2024-26 y una visión ambiciosa hasta 2030. Todo ello se ha incluido ahora en nuestras estimaciones de beneficio por acción (BPA), lo que conduce a unas valoraciones por cash flow (DCF) y y valor neto de los activos (NAV) más elevadas.

A nivel estratégico, la atención se centra en Defensa y Espacio. Indra aspira a convertirse en un integrador de sistemas de Defensa de referencia en España con presencia internacional.

La Gestión del Tráfico Aéreo es también un área de negocio clave en el plan estratégico. Los próximos años deberían traer un cambio del perímetro de Indra a través de la adquisición de empresas, inversiones financieras y la creación de joint ventures en Defensa & Espacio y desinversiones de actividades no estratégicas (Minsait por ejemplo).

Indra e Hispasat, a la conquista del espacio, un negocio global de dos billones

También podría haber un cambio en el accionariado de Indra (SAPA Placencia, Advanced Engineering and Manufacturing, Amber Capital, otros…). El movimiento estratégico parece positivo y la ejecución determinará la valoración de la acción a largo plazo.

MEJORA DEL BPA, NAV Y CASH FLOW DE INDRA

Indra y otras fomentan el teletrabajo en España
José Vicente de los Mozos, CEO de Indra.

Nuestra previsión de BPA para 2024 se ha revisado al alza, dadas las previsiones por encima de lo esperado. Indra prevé unas ventas superiores a 4.650 millones de euros (+7% como mínimo) y un EBIT superior a 400 millones de euros (+15% como mínimo). Se esperan crecimientos de ventas de dos dígitos en Defensa (cartera de 2.900 millones de euros en 2023, c.3 años de facturación) y Gestión de Tráfico Aéreo (buena demanda, expansión geográfica) y del 5% en Minsait y Movilidad.

La mejora del margen EBIT (+0,7 puntos hasta el 8,7% de los ingresos estimados) es atribuible al crecimiento de los ingresos, el desarrollo de ofertas de alto valor, la menor inflación salarial en comparación con el ejercicio fiscal 23, la mayor eficiencia en ingeniería y el control de los costes generales y administrativos. Nuestro BPA para 2025 y 2026 se ha revisado al alza para tener en cuenta los ambiciosos objetivos financieros.

Los nuevos altos perfiles tecnológicos que Indra busca en España

Indra cuenta con un nuevo marco de información por segmentos desde el 1 de enero de 2024. Hay cuatro unidades de negocio (Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo, Minsait, Movilidad) que sustituyen a las dos divisiones anteriores (Transporte y Defensa, Minsait). El NAV se basa en múltiplos EV/EBIT de entre 12x y 9x, que reflejan el know-how, el posicionamiento en el mercado y el nivel de rentabilidad de cada negocio.

El múltiplo más alto se aplica a Defensa (12x, que se aproxima al múltiplo utilizado para Thales y Leonardo’s Electronics Europe) y el más bajo a Minsait (9x), dado el pequeño tamaño de la empresa y la elevada proporción de ingresos en externalización tecnológica y de procesos, con una rentabilidad probablemente más débil que la de los servicios digitales y las soluciones propias.

Indra Merca2.es

El DCF se ha revisado significativamente al alza. Nuestras previsiones de EBITDA se han mejorado para tener en cuenta la orientación por encima de las expectativas en 2024 y los ambiciosos objetivos para 2025-26 desvelados en marzo de 2024. La secuencia del EBITDA se estima ahora en 488 millones de euros (frente a 426 millones anteriormente) en 2024, en 555 millones (frente a 446 millones anteriormente) en 2025 y en 634 millones  (frente a 455 millones anteriormente) en 2026, considerando que 2027 sustituye a 2026 como punto de partida para el crecimiento a un año vista (+2%).

En 2026, nuestras estimaciones incluyen un crecimiento de los ingresos del +7% y un margen EBIT del 10% de los ingresos (frente al 9,3% estimado en 2025). Por último, hemos reducido ligeramente la variación del WCR y mejorado el capex. En 2024-26, el capex incluye un gasto en I+D autofinanciado de 400 millones de euros (capitalizado en un 65-75%), incluidas las subvenciones recibidas, y una inversión tangible de 100 millones de euros relacionada con el Centro Tecnológico de Indra.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.