Repsol, Plenitude y TotalEnergies toman la delantera con las mejores tarifas de gas de abril

Este abril no está siendo lluvioso, pero amaneció con un chaparrón impositivo: el IVA del gas regresó a su habitual 21%, diciendo adiós a la versión reducida del tributo, que se había mantenido en el 10% durante los primeros meses de la presente legislatura. Por eso es más conveniente que nunca estar al tanto de las ofertas más baratas en este suministro, que este mes corresponden a Plenitude, TotalEnergies y Repsol.

Antes de cualquier análisis, es obligatorio recordar que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda la Tarifa de Último Recurso (TUR) del mercado regulado como la mejor opción para contar con una factura ajustada durante los meses de mayores picos en el consumo. Para los consumidores a los que no les sea posible acceder a esta modalidad, el portal Rastreator ha elaborado sendos listados con las mejores tarifas del mercado en abril, uno para consumo moderado y otro para uso elevado.

LOS MEJORES CONTRATOS DE GAS PARA UN CONSUMO MODERADO

Para elaborar esta primera terna de ofertas, el comparador empleó como patrón una vivienda pequeña en la que viven dos o tres personas y en la que el consumo medio anual fuera de 3.750 kilovatios hora (KW/h), sin calefacción de gas.

  • Plenitude indexada (327,12 euros al año): medalla de oro a la tarifa de gas más asequible del mes. Con ella, el usuario paga alrededor de 327,12 euros al año o 27,26 euros al mes. Esta tarifa no tiene permanencia, pero su precio es indexado, por lo que el suministro se abona al precio actual del mercado. Esto quiere decir que la factura mensual puede variar en función de la evolución del mercado del gas natural.
  • Plenitude fija (347,04 euros al año): Plenitude también cuenta con una tarifa fija de gas entre las opciones más baratas del mes. La Tarifa Fija de Plenitude tiene un precio de 347,04 euros al año y 28,92 euros al mes para una vivienda sin calefacción de gas. Esta tarifa carece de permanencia y el cliente puede disfrutar de 20 euros de descuento en su factura, a razón de 2 euros durante los diez primeros meses.
  • TotalEnergies (409,08 euros al año): TotalEnergies ofrece un precio de 409,08 euros anuales y 34,09 euros mensuales contratando su tarifa RL1. El precio del gas está garantizado durante doce meses y el usuario no tiene obligación de permanencia.
  • Repsol Tarifa Gas y Más RL.1 (431,16 euros al año): otra de las tarifas de gas más baratas del mes es la One Gas RL.1 de Endesa. El importe anual es de 431,16 euros y el mensual de 35,93 euros, y está garantizado durante 12 meses. Esta oferta no tiene obligación de permanencia para el usuario y no se trata de energía renovable.

LOS MEJORES CONTRATOS PARA UN CONSUMO ELEVADO

La ‘plantilla’ usada para realizar el segundo ranking es una casa con unas necesidades energéticas mucho mayores, superiores a los 6.000 KW/h, habitada por una familia numerosa de cuatro o cinco personas y equipada con calefacción de gas.

  • Plenitude indexada (467,04 euros al año): la filial renovable de la petrolera italiana Eni repite en el primer puesto de los mejores contratos para consumo alto de gas. Esta fórmula ofrece un precio de 467,04 euros anuales y 38,42 euros mensuales. El precio de esta tarifa depende de la evolución del mercado, por lo que puede variar mes a mes. En cualquier caso, la tarifa no tiene permanencia.
  • Plenitude fija (505,44 euros al año): con la tarifa fija de Plenitude pagarás un precio mensual aproximado de 42,12 euros si tu consumo es elevado, alrededor de 505,44 euros al año. La oferta de la compañía no tiene permanencia.
  • TotalEnergies RL2 Facilita (650,64 euros al año): En último lugar está TotalEnergies con su tarifa RL2 Facilita. Ofrece un precio mensual de 54,22 euros y anual de 650,64 euros, que puede ser regulado por la compañía. El contrato no tiene obligación de permanencia y la energía que se utilizará no será renovable.
  • TotalEnergies RL2 (669 euros al año): versión de la anterior para viviendas con calefacción de gas, algo más cara. No tiene permanencia.
José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.