Mapfre sigue firme en su apuesta por el colectivo senior como fuente de talento

Mapfre lidera por tercer año consecutivo el ranking de empresas del IBEX 35 por su “firme compromiso con el colectivo sénior”, según la sexta edición del informe ‘Carrera y Talento Sénior 2023’, que analiza la gestión del talento sénior de las empresas del selectivo español. Para la aseguradora se trata un colectivo esencial dentro de su estrategia empresarial y social.

En este sentido, la aseguradora ha obtenido la máxima puntuación del IBEX 35 con 24 puntos y sobresale por su reconocimiento hacia la diversidad generacional y eliminación de cualquier conducta excluyente o discriminatoria por razones como la edad. Motivos que en estos últimos tres años estaban pesando mucho en la forma de hacer negocio de bancos y aseguradoras, que en algunos casos han sido acusadas de fomentar la brecha digital en vez de hacer una integración multigeneracional de sus negocios y talentos.

Destaca, además, por contribuir a generar una cultura ‘proaging’, donde se fomente la convivencia y el impulso de equipos multigeneracionales como clave para la mejora de la competitividad e innovación de los proyectos, en los que según la compañía todos puedan aportar, permitiendo así una transferencia de conocimiento entre la experiencia de los empleados sénior y los más jóvenes. La tan deseada transición generacional, según comenta la propia compañía, es una realidad para ellos y un modelo en el que seguirán incidiendo.

El informe, elaborado por la Fundación Haz, analiza 15 indicadores sobre el talento sénior, como la diversidad generacional, el proceso de contratación y promoción del personal; el bienestar entre sus empleados, la participación en iniciativas multisectoriales; el porcentaje de equipos multigeneracionales y las medidas de acompañamiento que impulsan las compañías en el transcurso a la jubilación de sus empleados sénior.

MAPFRE

Proyecto ‘Ageing’, ejemplo de buena práctica de Mapfre

Además, este estudio destaca las mejores prácticas dirigidas a promover una sociedad más comprometida y justa con los profesionales sénior y los mayores en general. Entre ellas, señala el proyecto ‘Ageing’ que MAPFRE desarrolla en España con el objetivo de consolidar un entorno laboral en el que se aproveche todo el talento disponible con independencia de la edad, algo cada vez más importante en el mundo de la empresa. Actualmente, esta iniciativa se lleva a cabo bajo tres líneas de actuación basadas en el impulso del talento sénior, acompañamiento en la transición a la jubilación y mayor flexibilidad laboral.

El informe ha incorporado como novedad un nuevo indicador que evalúa el clima sociolaboral de las empresas analizadas con una segmentación por grupos de edad, indicador en el que también destaca Mapfre como compañía con los niveles más altos de compromiso a la hora de medir el bienestar de los empleados, tanto en los grupos de menor edad como en el colectivo sénior.

Talento sénior: profesionales muy experimentados

“Las organizaciones tenemos la responsabilidad de proveer un entorno laboral en el que todos los empleados puedan dar lo mejor de sí mismos durante toda su vida laboral. Sin duda, contar con el talento sénior es una manera de aumentar la eficacia de las organizaciones, son profesionales altamente experimentados que han dedicado muchos años de su vida profesional a crear, gestionar, transformar y hacer crecer nuestras empresas, y que, claramente, son los que mejor transmiten la cultura y valores de la empresa”, asegura Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado de Mapfre.

Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla donde conviven hasta cinco generaciones diferentes y en la que trabajan 8.495 empleados mayores de 50 años, cifra que representa el 28% de la plantilla global.

Sus principales retos en este ámbito, según informa la propia compañía, son seguir promoviendo una convivencia integradora, facilitar la transferencia de conocimiento entre generaciones; aprovechar las fortalezas y capacidades de todo el talento disponible con independencia de la edad, e implantar modelos de trabajo que respondan a las necesidades de los empleados, según el momento vital en el que se encuentran.

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.