Booking, la excusa de las ciberestafas por mail que piden que se pague el alquiler

La nueva ciberestafa de moda ya ni siquiera se molesta en utilizar empresas como Booking o la Agencia Negociadora del Alquiler como gancho para cobrarnos el alquiler a través de un mensaje de correo electrónico que alerta sobre la falta de pago. De manera más directa que nunca, con la frase «Recordatorio de alquiler», y el mensaje incita a pagar la cantidad mensual del pago de la casa, o el alquiler vacacional, mediante el ingreso en una cuenta corriente que sin más intermediarios, lleva hasta las arcas de los ciberdelincuentes.

Se trata de una nueva y osada ciberestafa que se une a las muchas más que se han detectado relacionadas con el alquiler de vivienda, y de inmuebles vacacionales, y que han experimentado un importante repunte. Además de tener que enfrentarnos online a estafas relacionadas con alquileres falsos o inmobiliarias fantasma que desaparecen con nuestro dinero, ahora nos pretenden cobrar el alquiler de manera directa, y sin utilizar el gancho habitual en este tipo de ciberestafas, donde se ven involucradas empresas de prestigio como Booking o la Agencia Negociadora del Alquiler, suyo nombre es utilizado por los ciberdelincuentes para robarnos.

No obstante, tal y como advierten lo expertos de la empresa de ciberseguridad ESET, «no todas las estafas de este tipo son elaboradas e incluso el engaño más sencillo puede poner en apuros a más de un usuario». La última estafa detectada aparece en los buzones de correo electrónico con con la sencilla frase que dice «Recordatorio de alquiler», que junto con el resto de simples datos que contiene, resulta una comunicación creíble y por ello más efectiva a la hora de conseguir estafarnos.

Además de tener que enfrentarnos online a estafas relacionadas con alquileres falsos o inmobiliarias fantasma que desaparecen con nuestro dinero, ahora nos pretenden cobrar el alquiler de manera directa

Tal y como aclara el director de investigación y concienciación de ESET España, Josep Albors, «a diferencia de otras estafas relacionadas con el tema de los alquileres de vivienda, donde se suelen incluir enlaces a páginas fraudulentas o directamente adjuntar malware, los delincuentes responsables de esta campaña recientemente detectada han optado por la vía directa. En un correo supuestamente remitido por una empresa dedicada a la gestión de alquileres, y se solicita el pago de un supuesto alquiler que aún no ha sido realizado«.

El los correos detectados no se especifica cuál es la empresa o arrendador que emite la solicitud de pago, aunque en otras ocasiones, en estafas relacionadas con el alquiler, sí aparecía el nombre de empresas como Booking o la Agencia Negociadora del Alquiler. Por esa razón, esta abstracción es una pista clara de estafa, aunque podría darse el caso de aparecer también el nombre de cualquier inmobiliaria o agencia.

Booking, escusa de las ciberestafa por mail que piden que paguemos el alquiler
La redacción de esta ciberestafa por mail es tan sencilla como eficaz.

CIBERESTAFA SENCILLA PERO EFECTIVA

Otra pista que debe hacernos dudar de las intenciones del correo es la redacción del mismo, que está realizada de forma genérica, sin dirigirse a una persona específica. tampoco establece un plazo máximo para realizar el pago. Sin embargo, sí que se incluye el IBAN de una cuenta bancaria española y el código BIC para realizar la transferencia, pero no se indica la cantidad a pagar ni el nombre del titular de la cuenta.

Estos detalles son un claro indicativo de que la ciberestafa no apunta a ningún usuario concreto, y va a la caza de aquellas personas que estén pagando un alquiler por su vivienda o por una casa vacacional «y que no se fijan demasiado en los detalles», apunta Albors, y añade que «para los delincuentes, el coste de realizar este tipo de campañas es bastante bajo por lo que, aunque consigan pocas víctimas, es muy probable que obtenga beneficios».

en el mail se incluye el IBAN de una cuenta bancaria española y el código BIC para realizar la transferencia, pero no se indica la cantidad a pagar ni el nombre del titular de la cuenta

También es bastante probable que un usuario que haya sido estafado de esta forma lo denuncie a las autoridades y se proceda a realizar una investigación. Seguir el rastro del dinero debería ser sencillo, puesto que aparece un número de cuenta bancaria española y esa cuenta debe tener un titular. Sin embargo, «el dinero transferido a esa cuenta, muy probablemente no termine ahí, ya que el titular de esa cuenta puede ser un mulero que, de forma consciente o inconsciente, esté reenviando el dinero a los delincuentes a cambio de una comisión», explica el experto de ESET.

Según indica, también podríamos estar ante un caso de suplantación de identidad, «donde los delincuentes hayan utilizado el DNI u otro documento identificativo de una persona obtenido de forma ilícita para abrir una cuenta en su nombre donde recibir el dinero de estas estafas». Esto proporciona a los delincuentes cierta impunidad, a la vez que se culpabiliza a una persona inocente de estas estafas.

Para Albors, aunque esta última ciberestafa detectada no está especialmente elaborada, «es muy probable que más de un usuario caiga en la trampa preparada por los ciberdelincuentes, por lo que debemos estar atentos. Lo que no cabe duda es que estas estafas relacionado con alquileres están en auge y, por tanto, debemos andarnos con mil ojos y contar con soluciones de seguridad capaz de detectarlas», nos recomienda.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.