Aenor distingue la buena gobernanza de Enagás

Enagás atraviesa una etapa inmejorable en su prestigio de marca. Al respaldo europeo de sus planes sobre las infraestructuras de hidrógeno y la mejora que Moody’s ha otorgado a su calificación crediticia, sumó este jueves el Certificado de Buen Gobierno Corporativo de manos de Aenor, entidad dedicada a la acreditación de las buenas prácticas empresariales e industriales.

La auditoría realizada para la concesión de este certificado ha avalado el buen hacer de Enagás en la materia, haciendo hincapié en la solidez de su modelo de gobernanza, así como en la calidad y la accesibilidad de la información publicada en su web corporativa. La compañía ha construido a lo largo de los años una sólida estructura de Gobierno Corporativo, según indican ambas entidades mediante un comunicado conjunto.

La evaluación de Aenor concluye que tanto el Consejo como las Comisiones de Enagás siguen las mejores prácticas en composición y funcionamiento. Asimismo, la compañía tiene separadas las figuras de Consejero Ejecutivo y Presidente del Consejo, cuenta con una Consejera Independiente Coordinadora y sus comisiones están presididas por consejeros independientes. La política de remuneración del Consejo de Administración ha sido elaborada en línea con los objetivos a largo plazo y con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

ENAGÁS RECOGE LOS FRUTOS DE SU DIVERSIDAD

El compromiso de Enagás con la diversidad ha sido otro de los valores que le han hecho acreedor del premio. En el año 2022, la compañía se anticipó a la recomendación de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y desde entonces su Consejo de Administración se compone en un 40% de consejeras. Además, la Junta General de Accionistas de Enagás mantiene el número de miembros del Consejo de Administración de Enagás en 15, cumpliendo así con la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV.

La versión 2.0 del Índice de Buen Gobierno Corporativo de Aenor mide el grado de cumplimiento de las empresas en materia de gobernanza, teniendo en cuenta 7 variables: la Composición del Consejo, el Funcionamiento del Consejo, sus Comisiones, la Retribución, la Junta General de Accionistas, la Transparencia y otros aspectos de gobierno corporativo y el Compliance. Dentro de estas variables se incluyen indicadores que van puntuando hasta la configuración de una puntuación final en la que Enagás ha obtenido el «máximo reconocimiento».

«El Certificado de Buen Gobierno Corporativo señala a empresas que, como Enagás, están en vanguardia respecto a las buenas prácticas en Gobierno corporativo»

Rafael García Meiro, Consejero Delegado de Aenor

En palabras del Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, «para Enagás, obtener la puntuación más alta (G++) en la certificación en el Índice de Buen Gobierno Corporativo, es un reconocimiento al compromiso a largo plazo que la compañía tiene en materia de Gobierno Corporativo».

Por su parte, el CEO de Aenor, Rafael García Meiro, ha querido «reconocer la apuesta por la estrategia ESG que está desarrollando Enagás. La sociedad pide a las empresas que actúen con valores y en Aenor aterrizamos esos valores en procesos específicos, auditables y certificables. El de la buena Gobernanza necesita ser bien explicado a públicos no especializados; esta certificación señala a empresas que, como Enagás, están en vanguardia respecto a las buenas prácticas en Gobierno corporativo».

LA ESTRATEGIA DE ENAGÁS RECIBE EL PLÁCET DE LA UE

Este mismo lunes, los núcleos infraestructurales de la estrategia de hidrógeno renovable de Enagás, el corredor H2Med y la Red Troncal, fueron declarados de forma definitiva como prioritarios para la Unión Europea (UE).

En concreto, la Comisión Europea (CE) adoptó el Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI) que incluye al corredor H2Med, los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la Red.

ESTA MISMA SEMANA, LOS PLANES DE ENAGÁS PARA EL HIDRÓGENO RENOVABLE HAN SIDO INCLUIDOS ENTRE LOS PROYECTOS DE INTERÉS COMÚN DE LA UE; MIENTRAS SU CALIFICACIÓN CREDITICIA ERA MEJORADA POR MOODY’S

La adopción definitiva del Acto Delegado de Proyectos de Interés Común, publicada este lunes en el Diario Oficial de la UE, supone la aprobación del listado de PCI por parte del Consejo y el Parlamento Europeo (PE) y es un importante avance en el impulso al desarrollo de estas infraestructuras de hidrógeno. Estas operaciones supondrán una inversión total bruta estimada en España —incluyendo la parte correspondiente de H2Med— de alrededor de 5.900 millones de euros.

El mercado también confía en los planes de futuro de la gasística. Este miércoles, Moody’s elevó la perspectiva crediticia de Enagás de negativa a estable, confirmando al mismo tiempo la nota ‘Baa2’ para la gasística en su calidad de emisora a largo plazo; y ‘Prime-2’ para el corto plazo. La agencia de calificación financiera citó como clave de esta mejora el adecuado enfoque por parte de la compañía de las fuertes inversiones que realizará en el ámbito del hidrógeno.