Amazon ‘mata’ a Alexa al dejarla sin desarrolladores que inventen más apps

Amazon sentencia a Alexa porque va a dejar de abonar los pagos de los programadores que inventaban funciones y app para el dispositivo. La IA supera las funciones del asistente de voz, y el gigante de la venta online ha decidido no gastarse un dólar más que los estrictamente necesarios en el desarrollo de sus tecnología. Ya no pagará a los desarrolladores para que creen aplicaciones para Alexa, con lo que se descarta un elemento clave del esfuerzo de la compañía por construir una floreciente tienda de aplicaciones para su asistente digital activado por voz. Ahora, la niña bonita en la que invertir es la inteligencia artificial, que es mucho más capaz de hacer cosas que Alexa.

Amazon ha hecho saber estos días atrás a los participantes del Programa de Recompensas para Desarrolladores de Alexa, que recortaba los cheques mensuales a los creadores de aplicaciones populares de Alexa, que la oferta finalizaría a finales de junio. «Los desarrolladores como usted han desempeñado y desempeñarán un papel fundamental en el éxito de Alexa y apreciamos su continuo compromiso», según decía el aviso que han recibido los creadores de software.

La compañía creada por Jeff Bezos también va a cerrar un programa que ofrecía créditos gratuitos para que los desarrolladores de Alexa potenciaran sus programas con la nube, Amazon Web Services (AWS), según un aviso publicado en el sitio web de la empresa.

A pesar de perder los pagos directos por su trabajo, los desarrolladores aún pueden monetizar sus esfuerzos comprando dentro de la aplicación. Alexa, que alimenta los dispositivos inteligentes Echo y otros ingenios, ayudó y mucho a popularizar los asistentes de voz cuando debutó hace casi una década, permitiendo a los usuarios consultar informes meteorológicos y de noticias, jugar y más.

Alexa alimenta los dispositivos inteligentes Echo y otros ingenios y ayudó y mucho a popularizar los asistentes de voz cuando debutó hace casi una década

Desde entonces, la compañía ha vendido millones de dispositivos con tecnología Alexa, pero esta tecnología ahora mismo parece estar lejos de ser de vanguardia, en medio de una explosión de las aplicaciones y los chatbots que utilizan inteligencia artificial generativa. Amazon está trabajando para agregar más capacidades de inteligencia artificial generativa al software.

Amazon 'mata' a Alexa al dejarla sin desarrolladores que inventen más apps
El vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, Dave Limp, presentando nuevas funciones IA para Alexa.

AMAZON DEJA TIRADOS A LOS DESARROLLADORES

El gigante del comercio electrónico con sede en Seattle invitó a los desarrolladores de software a crear sus propias aplicaciones, llamadas Skills, y comenzó a pagar a quienes cumplían con ciertos umbrales de uso o calidad allá por 2017. Los informáticos y creadores acudieron en masa a Alexa, pero muchos de esos esfuerzos e intentos de desarrollos, especialmente de grandes empresas o marcas que buscaban una forma de publicitar, no avanzaron más allá de experimentos limitados. Alexa llegó a tener hasta 80.000 aplicaciones desarrolladas, pero ninguna resultó ser un gran «pelotazo».

La búsqueda de aplicaciones a través de la voz es engorrosa y muchos usuarios de Alexa rara vez intentan usar el asistente para algo más complicado que trivialidades o reproducir música. Alexa ha terminado por ser como la radio de la casa, que coge polvo en un rincón de la mesa auxiliar del salón. Los teléfonos inteligentes realizan muchas tareas de forma más rápida y eficaz.

Amazon comenzó a reducir el fondo de dinero disponible para pagos directos en 2020, una medida que coincidió con directivas para frenar las pérdidas de Alexa y encontrar nuevas fuentes de ingresos, según fuentes internas, pero anónimas, de la compañía. Las aplicaciones creadas por desarrolladores pagados, la mayoría de ellos pequeños e independientes, generalmente no generaban mucho dinero para Amazon, según la misma fuente interna.

La búsqueda de aplicaciones a través de la voz es engorrosa y muchos usuarios de Alexa rara vez intentan usar el asistente para algo más complicado que trivialidades o reproducir música

Google, la otra gran tecnológica que desarrolló un dispositivo similar, también invirtió mucho en su propio Asistente activado por voz, ya eliminó por completo las aplicaciones de voz de terceros en 2022, y entonces animó a los desarrolladores a agregar esas capacidades de voz a las aplicaciones de teléfonos inteligentes Android.

«Estos son programas más antiguos, lanzados en 2017 como una forma de ayudar a los nuevos desarrolladores interesados ​​en generar habilidades para acelerar su progreso», ha explicado la portavoz de Amazon, Lauren Raemhild, en un comunicado enviado a los medios de comunicación por correo electrónico. Raemhild explicó también que al menos un 1% de estos programadores estaban finalizando los programas que iban a estar disponibles próximamente, pero que «con más de 160.000 habilidades disponibles para los clientes, y una comunidad de desarrolladores de Alexa bien establecida, hemos decidido cerrar estos programas».

Mark Tucker, uno de los primeros desarrolladores y entusiastas de Alexa, calificó la medida como el fin de una era. «Muchos desarrolladores ahora tendrán que tomar algunas decisiones difíciles sobre cómo mantener experiencias existentes o crear experiencias futuras en Alexa», dijo en una publicación en Linkedin.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.