José María Álvarez-Pallete: «Telefónica crecerá en generación de caja un 50%»

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha asegurado que la compañía va a crecer un 50% en generación de caja. Es uno de los puntos más importantes que deja la junta general de accionistas del año en el que la empresa cumple su centenario. Fue la primera Junta de la empresa tras la llegada al accionariado del grupo saudí STC y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Pallete dio la bienvenida, de modo implícito a ambos accionistas señalando que «quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado» la compañía.

LO CUMPLIDO

La promesa de crecer en generación de caja la realiza Álvarez-Pallete tras haber cumplido ya con parte de la misma, tal y como se reflejó el pasado mes de febrero durante la presentación de los resultados de la empresa correspondientes a 2023. Los datos expuestos entonces reflejaban que la compañía había conseguido crecer un 10% en generación de caja en el ejercicio relativo a 2023, tal y como se había comprometido, y que a partir del ejercicio actual, el principal ‘driver’ de la gestión económica del grupo ya no sería la reducción de la deuda, sino la generación de caja.

la compañía consiguió crecer un 10% en generación de caja en 2023

En este sentido, el grupo elevó sus ingresos en 2023 hasta los 40.652 millones de euros, un 1,6% de crecimiento y, según sus responsables, el año pasado cumplió todos sus objetivos financieros. En cuanto a las ganancias, el beneficio neto ordinario, sin incluir provisiones ni extraordinarios, creció un 17,1%, hasta los 2.369 millones de euros. Telefónica tuvo unas pérdidas contables de 892 millones de euros por las provisiones extraordinarias para el ERE y para sanear las cuentas de la joint venture que Telefónica ha formado con Liberty Global en Reino Unido. Estas provisiones no tienen impacto en la generación de caja.

La Junta, a la que concurrieron 23.358 accionistas, el 62,13% del capital social de la compañía, aprobó por mayoría la totalidad de los 17 puntos del orden del día, que incluía la conformidad con las cuentas presentadas, la reelección de cinco consejeros que cumplen su mandato este 2023 por cuatro años más (Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Lösche, Verónica María Pascual y Claudia Sender) y ratificó los recientes nombramientos de Solange Sobral y Alejandro Reynal. También se aprobó el plan de incentivos, un plan por el que la empresa entregará a los directivos acciones por un importe máximo de 200 millones de euros.

LA TELEFÓNICA QUE ESTÁ POR LLEGAR

«Nuestro mejor legado está por llegar». Es la frase con la que acaba el vídeo introductoria anterior al discurso e informe con el que José María Álvarez-Pallete inauguró la reunión, que comenzó con una emotiva mención al centenario que cumple la compañía el próximo 19 de abril.

«Cumplimos 100 años y lo hacemos como merece nuestra historia: honrando nuestro pasado y preparados para el futuro. Telefónica será siempre una empresa de ‘personas sirviendo a personas'», dijo Álvarez-Pallete antes de recordar que la empresa inició su actividad con la voz, pero que esta empezó su declive hace años, cuando se comprendió que el nuevo producto que la sociedad necesitaba eran los datos.

El presidente recordó también que la empresa ha pasado de 320 millones de clientes a 388 desde 2015, año en el que los ingresos de conectividad de última generación y de productos digitales representaban el 46% del total, y se manejaban 7 millones de terabytes, mientras que ahora representan el 76% y la compañía maneja 149 millones de TB. El directivo apuntó cifras como los 3 millones de km de fibra desplegadas y el haber añadido la tecnología 4G y 5G a 78.000 estaciones base.

«Cumplimos 100 años y lo hacemos como merece nuestra historia: honrando nuestro pasado y preparados para el futuro», dijo pallete

Tras relatar los retos geopolíticos y señalar a las «plataformas tecnológicas que hoy dominan el mundo, generando una soberanía transfronteriza que desafía las soberanías nacionales porque reinan sobre un mundo que todavía no tiene reglas», en clara alusión a gigantes como Google, Amazon o Apple, sugirió que las frenaría la computación de última generación y los ciudadanos «que empiezan a reivindicar sus derechos digitales y que están rebelándose ante un uso abusivo de sus datos y un uso irresponsable de recursos compartidos como la energía, el agua o las redes de telecomunicaciones».

El presidente Álvarez-Pallete dijo que la mejor manera de anticiparse a ese futuro es construirlo, y habló del futuro de la conectividad, en el que «la IA, la capacidad de la computación, la o la web3, lo va a cambiar todo una vez más con tecnológicas con poder transfronterizo«, ante las que «los reguladores que deben cambiar las normas del siglo pasado«, en clara referencia a su lucha para que la UE varíe las normativas que encorsetan a las ‘telecos’, que ‘viven’ en un mercado muy competitivo.

El directivo prometió que la empresa va a tratar de «hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas» ante la mayor época de cambio de la historia de la humanidad, porque para el grupo «la mejor forma de hacer frente al futuro es crearlo», según aseguró Álvarez-Pallete, por lo que ha anunciado la próxima creación de una comisión de seguimiento ético de la Inteligencia Artificial en la que tendrán cabida todos los grupos de interés de la compañía.

Álvarez-Pallete: "Telefónica crecerá en generación de caja un 50%"

TELEFÓNICA Y LA ENTRADA DE STC Y LA SEPI

En cuanto a los movimientos accionariales que ha habido en relación con la empresa en el último año, el presidente expresó que «entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora, entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado. Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños porque supieron ver dónde había que estar».

El pasado mes de septiembre la operadora saudí STC desembarcó sorpresivamente en el accionariado de Telefónica con un 4,9% a través de acciones directas y otro 5% en derivados financieros, siendo el importe 2.100 millones de euros. Ese 5% solo podrá hacerse efectivo con la aprobación del Gobierno de España. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha afirmó que al Gobierno no le consta que la compañía saudí haya solicitado todavía alcanzar esa participación del 9,9%.

«quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado. Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro», apuntó PALLETE sobre stc y la sepi

La reacción a la entrada de STC, con capital controlado por el fondo soberano saudí Public Investment Fund (PIF), no se hizo esperar y, justo antes de Navidad, el Gobierno ordenó a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) adquirir hasta el 10% del accionariado de Telefónica. En la actualidad, la SEPI ya tiene una posición del 3,044% en la compañía, aunque fuentes del mercado apuntan que el Estado cuenta con otro 2% de Telefónica en derivados financieros.

LOS AGRADECIMIENTOS

Con este panorama accionarial, Álvarez-Pallete aprovechó su discurso para abrir un capítulo de agradecimientos a la Fundación la Caixa (CriteriaCaixa y Caixabank) y BBVA por el mantenimiento de su participación en la compañía. Estas entidades vienen conformando el núcleo estable en el accionariado de Telefónica y la llegada de la SEPI al mismo contribuye a reforzar la españolidad de la ‘teleco’.

En el turno de intervenciones, las hubo entrañables, como la protagonizada por Santiago González Carrero en nombre de los ‘Mayores de Telefónica’, una asociación con 20.000 socios que quiso felicitar por los resultados y por la actitud de la empresa para con este colectivo, que continúa colaborando con la empresa en la Fundación Telefónica y múltiples proyectos. En este punto, González pidió que los directivos dieran mayor visibilidad posible a sus acciones para que los ‘telefónicos’ de las nuevas generaciones aprendan de ellos.

La asociación ‘Mayores de Telefónica’ pidió que a los directivos que dieran mayor visibilidad posible a sus acciones para que los ‘telefónicos’ de las nuevas generaciones aprendan de ellos

En las respuestas las intervenciones de los accionistas, Álvarez-Pallete recordó que la retribución de los directivos está acorde con el plan estratégico presentado por la compañía para los próximos tres años y recordó su compromiso para bajar el apalancamiento, que buena parte de esa deuda es a tipo fijo y que la compañía cuenta con liquidez adecuada para atajarla.

En la junta del viernes participaron 13 accionistas por vía telemática y estuvieron presentes en el auditorio que la compañía tiene en el distrito ‘T’ 5.356 accionistas presentes y 17.964 accionistas representados, por lo que sumaban un total de 23.358 accionistas, es decir, el 62,13% del capital social de la compañía, según los datos facilitados Indra, que fue la empresa encargada de gestionar la asistencia tanto física como remota.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.