Amazon: del regalo de dinero para la IA a los despidos masivos

Amazon Web Service (AWS) ha ampliado su programa de créditos gratuitos para nuevas empresas para cubrir los costos del uso de los principales modelos de IA, mientras también busca aumentar la participación en el mercado de su plataforma de IA Bedrock. Este altruista, aunque interesado anuncio, contrasta enormemente con la información que unas horas después de conocerse este proyecto filantrópico se ha confirmado. AWS va a despedir a cientos de empleados de esta misma división tecnológica.

AMAZON REPITE

Amazon ya había adelgazado sus plantillas en otras divisiones del gigante online y de la digitalización (como en sus almacenes o en Amazon Prime), pero su rama tecnológica, en la que es la que lidera el negocio de los tres grandes servicios Cloud a nivel mundial, junto con Azure de Microsoft y Google, hasta ahora parecía que todo iba bien. Pero no.

En 2023, AWS tenía una cuota de mercado del 32%, Microsoft del 23% y Google ocupaba el tercer lugar con un 10%

Este miércoles AWS ha anunciado que eliminaba cientos (a bulto, porque no ha definido la cantidad exacta, ni concretado por zonas o países, con la incertidumbre que esto puede generar entre sus empleados) de puestos de ventas, marketing y tecnología, lo que supone el último de una serie de recortes de empleos por parte de su matriz, Amazon.com.

El personal afectado incluye ‘unos cientos’ de cada una de las divisiones de ventas, marketing y servicios globales de AWS, y el equipo de tecnología de tiendas físicas, dijo el brazo de computación en la nube de Amazon. «Hemos identificado algunas áreas específicas de la organización que debemos optimizar», ha explicado un portavoz de AWS por correo electrónico a las agencias de prensa que le han preguntado. Y ya. Esa es toda la explicación; que una IA o un ‘Excell’ ha encontrado que no se gana o se deja de ganar unos céntimos.

En los últimos meses, Amazon ha despedido a cientos de empleados en divisiones, incluido su servicio Prime Video, su negocio de atención médica y su unidad de asistente de voz Alexa, a medida que las grandes empresas de tecnología extienden sus recortes masivos de empleos durante los últimos dos años hasta 2024. Más de 57.000 trabajadores han sido despedidos en 229 empresas en lo que va del año, según el sitio web de seguimiento Layoffs.fyi. Amazon había despedido a más de 27.000 personas en 2022 y 2023, después de que la industria tecnológica contratara a demasiados trabajadores durante la pandemia.

Amazon ha despedido a cientos de empleados en divisiones, incluido su servicio Prime Video, su negocio de atención médica y su unidad de asistente de voz Alexa

El recorte en la división de ventas, marketing y servicios globales de AWS, que cuenta con 60.000 empleados, probablemente sea parte de una amplia reorganización bajo la dirección del jefe de ventas Matt Garman, según información en exclusiva del prestigiosos medio tecnológico The Information, que fue el primero en informar sobre el recorte laboral. Después de sufrir una desaceleración en el crecimiento el año pasado, debido a una economía incierta, precisamente el negocio de la nube de Amazon ha estado mostrando signos de estabilización, ayudando a la compañía a superar las expectativas de ingresos trimestrales en febrero.

Aún así, su posición como el mayor proveedor de nube del mundo ahora tiene en frente un desafío en su rival Microsoft, que ha tomado una temprana ventaja en la carrera para ganar dinero con la inteligencia artificial generativa a través de una inversión en OpenAI, fabricante de ChatGPT.

AMAZON WEB SERVICE, EL TRIUNFADOR DE LA NUBE

Hay que tener en cuenta, que aunque en materia de IA Amazon está por detrás de Microsoft (partner de OpenAI, creadora del exitoso ChatGPT) y de Google, con su Gemini, pero en lo que a servicios de alojamiento de nube, AWS el el amo mundial. Tiene actualmente una cuota de mercado del 6% en alojamiento web, Google ha caído del 5º puesto al 13º, con un 1,9%, tras vender inesperadamente su negocio de alojamiento de dominios a Squarespace. Microsoft es el claro rezagado, con sólo un 1,2% de cuota de mercado de alojamiento web comercial y privado combinados. En 2023, AWS tenía una cuota de mercado del 32%, Microsoft del 23% y Google ocupaba el tercer lugar con un 10%.

Hay unos 50 millones de Sitios Web Activos que Utilizan AWS. Según los últimos datos de BuilWith, se estima que hay 49.963.267 sitios web activos alojados en AWS, tal y como especifica la consultora Kinsta. AWS es el proveedor de servicios de alojamiento elegido por muchas empresas globales y compañías muy conocidas, como Netflix o Airbnb. Y lo que es más significativo; «de 3.100 millones de dólares en 2013 a más de 80.000 millones en 2022, el crecimiento de los ingresos de AWS ha sido, cuando menos, constante«, dicen los analistas de kinsta.

Amazon: del regalo de dinero para la IA a los despidos masivos
Amazon cuenta con una cuota del 34% del mercado de la nube a nivel mundial.

Según esta consultora, con 47,8 millones y 45,4 millones de sitios web cada uno, Amazon y Google Cloud están muy por encima de otros proveedores de IaaS como Microsoft, con 1,2 millones de sitios. A pesar de la recesión económica en 2023, «AWS alcanzó a principios de este año una tasa de ejecución anual de 85.000 millones de dólares, mientras que Google Cloud superó todas las expectativas, con una tasa de ejecución anual de 32.000 millones de dólares».

En cuanto importancia en el sector, Amazon y Microsoft son actualmente los dos mayores actores del mercado de la infraestructura en la nube, por lo que tiene sentido comparar AWS y Azure uno al lado del otro.

Como proveedor de servicios en la nube, AWS es una empresa subsidiaria de Amazon que ofrece desde el alojamiento y la implementación básicos, hasta el análisis, el blockchain y el aprendizaje automático, entre otros. Para ello cuenta con increíbles recursos de almacenamiento y computación proceden de una red distribuida de centros de datos repartidos por todo el mundo.

AMAZON Y EL ALTRUISMO INTERESADO

Pero sin abandonar la nube, hay que invertir y mimar a la IA. Por esa razón, mientras despide personas como si no hubiera un mañana, en un intento por atraer clientes emergentes, Amazon ahora permite que sus créditos en la nube cubran el uso de modelos de otros proveedores, incluidos Anthropic, Meta, Mistral AI y Cohere.

«Este es otro regalo que estamos haciendo al ecosistema de startups, a cambio de lo que esperamos que las startups sigan eligiendo AWS como su primera parada«, ha afirmado el vicepresidente y director global de startups de AWS, Howard Wright. La medida se produce tras la inversión de 4.000 millones de dólares ya completada por Amazon en Anthropic (creada por una escisión de fundadores de Open AI) en notas convertibles. Como parte del acuerdo, Anthropic utilizará AWS como su principal proveedor de nube y chips Trainium e Inferentia para construir y entrenar sus modelos.

Amazon ahora permite que sus créditos en la nube cubran el uso de modelos de otros proveedores, incluidos Anthropic, Meta, Mistral AI y Cohere, como si fuera un ‘regalo’

Wright ha dicho también que el crédito gratuito de Amazon contribuirá a los ingresos de Anthropic, uno de los modelos más populares de Bedrock.»Eso es parte de la construcción del ecosistema. No nos disculpamos por eso», ha afirmado ye insistido en que «AWS ofrece una amplia gama de opciones y seguridad a las nuevas empresas.Amazon dijo que ha ofrecido más de 6 mil millones de dólares en créditos a nuevas empresas en la última década.

En asociación con Y Combinator (la afamada aceleradora de startups estadounidense, fundada en marzo del 2005, que ha lanzado más de 2 mil compañías, ​incluyendo Stripe, Airbnb, Cruise Automation, DoorDash, Coinbase, Instacart, Dropbox y Twitch), AWS ofrece 500.000 dólares en créditos para la última cohorte lanzada en enero, que se puede utilizar en modelos de inteligencia artificial y chips de Amazon. El costo de usar IA, según el uso que le den, podría acumularse para las nuevas empresas.

Amazon no es el único entre los principales proveedores de nube que ofrece créditos gratuitos para atraer a nuevas empresas de inteligencia artificial. Microsoft Azure otorga créditos que se pueden usar para los modelos de OpenAI, mientras que el crédito en la nube de Google se puede aplicar para más de 130 modelos en Vertex AI.Las inversiones de las grandes empresas tecnológicas en nuevas empresas de IA han sido objeto de escrutinio por parte de los reguladores. La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) abrió una investigación sobre el respaldo de Microsoft a OpenAI, así como la inversión de Google y Amazon en Anthropic. Todas juegan a ser las ganadoras en exclusiva.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.