Movistar retiene clientes premium con la venta de dispositivos de línea blanca

Movistar no solo comercializa conectividad, contenidos televisivos, y dispositivos relacionados con los mismos. Para luchar a brazo partido por mantener y conseguir clientes en los contratos Premium, los más completos y de precios más altos, también vende aspiradoras, lavavajillas, frigoríficos, freidoras y paneles solares, es decir, electrodomésticos grandes y pequeños, que todos necesitamos en casa, en un catálogo al que cada vez se incorporan más marcas. La posibilidad está abierta para los clientes de contratos miMovistar y Fusión, y es una estrategia más para que sus clientes de más valor se piensen dos veces irse y contratar con sus competidores más cercanos, como el recientemente formado Masorange y Vodafone.

Tanto la venta de dispositivos como móviles, tablets, televisores y consolas, que tiene más que ver con el negocio de las telecos, como la de los electrodomésticos, que se pueden pagar en cómodos plazos durante varios años, retienen de manera casi «natural» a los clientes de los paquetes de conectividad más caros del mercado español, que prefieren pagar desde 130 euros hasta los más de 200 si se tiene un contrato con fibra, cuatro móviles y la TV con los canales streaming estrella (Netflic, HBO, SkyShowtime, por supuesto Movistar+, y el fútbol), a abonar el valor completo de un móvil de última generación o un electrodoméstico de alta gama.

la venta de dispositivos y electrodomésticos, que se pueden pagar en cómodos plazos durante varios años, retienen de manera casi «natural» a los clientes de los paquetes de conectividad más caros

Hay que tener en cuenta que además de esta manera de conseguir «permanencia» entre sus clientes, los electrodomésticos que la operadora azul ofrece cuentan también con conectividad WiFi, con lo que encajan ya en el negocio de una teleco cada día con mayor naturalidad.

Además de los grandes electrodomésticos que se comenzaron a ofrecer en verano del pasado año, en el que ofrecía lavadoras, lavavajillas y frigoríficos, en el actual y renovado catálogo de Telefónica se pueden adquirir además robot aspiradores, aspiradores escoba y sin cable, paneles solares y uno de los dispositivos para el hogar que más éxito está teniendo en las cocinas españolas; la freidora de de aire caliente.

Movistar retiene clientes premium con la venta de dispositivos de línea blanca
Alguno de los dispositivos de línea blanca que ofrece Movistar a sus clientes premium.

MOVISTAR VENDE FREIDORAS Y ROBOT ASPIRADORES

Así, si se tiene el capricho, o se está pensando en un regalo para el día de la madre, se puede comprar a través de la web de Movistar dedicada a la electrónica del hogar las freidoras de aire caliente de Xiaomi Smart Air Fryer Pro de 4 litros por 2,40 euros al mes, (115,2 euros en total), la de 6,5 litros por 2,70 euros al mes (129,6euros), la Cosori Dual Blaze Chef Edition 6,4L, a 3,70 euros por mes (177 euros) y la Cecofry FoodCourt 11000 por 4,70 euros al mes (225 euros).

Los robots aspiradores que ofrece son el Samsung robot aspirador Bespoke Jet Bot, a 9,70 euros al mes y un precio final de 465 euros, el Xiaomi Robot Vacuum S12 a 5,80 euros mensuales y con un precio total de 278 euros, y el Xiaomi Robot Vacuum E12, por 4,40 euros mensuales, que se queda en 211 euros finales.

En aspirados sin cable, se pueden adquirir la Dyson V12 Detect Slim Absolute por 13,30 al mes, que suma un precio de 638,4 euros finales, la Dyson V15 Detect Absolute, a 16,30 €/mes, que costaría en total 782,4 euros, y la Xiaomi Vacuum Cleaner G10 Plus, más baratita, a 6,50 euros mensuales y un precio completo de 312 euros.

se trata de una disimulada manera de obtener un tiempo de permanencia, en el que la familia se pensará dos veces darse de baja de miMovistar o de Fusión para no tener que abonar de golpe los precios totales

En la actualidad, también ofrece las lavadoras Daewoo Lavadora wifi WM912T2SB4ES inox a 12,10 euros, (580,8 euros), la misma en blanco a 11,40 euros al mes (547,2 euros), Samsung lavadora WW90T534DTW/S3, por 16,10 euros el plazo (772 euros).

Los lavavajillas son el Daewoo Lavavajillas wifi DA248FI7ES inox por 12,10 euros al mes, el mismo en blanco a 11,60 euros (556,8 euros), el LG Lavavajillas wifi DF355FW blanco por 16,60 euros al mes (796,8 euros) y el Samsung lavavajillas DW60A8060FS/EF inoxidable, por 22,60 euros (1.084 euros finales).

Los frigoríficos disponibles son el LG Frigorífico wifi GBB72NSUCN1 Inox a 23,40 euros mensuales (1.123,2 euros), el LG Frigorífico wifi GBB72SWUCN1 Blanco por 22,70 al mes, que se queda en 1089,6 euros totales, y el Daewoo Frigorífico wifi 1,86m FKM331ELV8ES inox a 16,50 euros al mes y 792 euros al final.

La oferta en paneles solares cuenta con los cuatro paneles solares de 800W con su pack para instalar por 26 euros al mes y un valor de 1.248 euros, y los dos paneles de 400 W por 17,50 euros de plazos, y un precio final de 840 euros.

Hay que tener en cuenta que estos precios se abonarían durante cuatro largos años (hay opción de pagarlos en 24 meses pero doblando las cuotas), que se cobran junto con la factura del paquete de conectividad cada mes, y que se trata de una disimulada manera de obtener un tiempo de permanencia, en el que la familia se pensará dos veces darse de baja de miMovistar o de Fusión para no tener que abonar de golpe los precios totales de los electrodomésticos al irse con otra compañía.

Si se cambia a un contrato inferior, o se quiere abandonar la operadora, se podrán pagar los plazos restantes, pero con la cuota recalculada a un precio superior para quedarte el dispositivo. También se puede devolver el electrodoméstico, lo que suponen un verdadero engorro en el caso de lavadoras, lavavajillas y frigoríficos. Además pero en ese caso hay que pagar hasta el 94% de lo que te costaría quedarte con él.

Inicialmente la operadora comenzó a ofrecer el pasado año algunos modelos de las marcas de lavadoras LG y Samsung, que costaban en el mercado más de 800 euros, y que con los plazos de Movistar se quedaban en 523 y 577 euros las lavadoras de LG, y en 601 la de la marca japonesa, con plazos de 11, 12 y 12,5 euros al mes. Los lavavajillas eran también LG y de valer 769 euros se quedaban en 625, pagándolos en plazos de 13 euros mensuales. Los frigoríficos, también de LG, costaban 1129 y 1229 euros, según el modelo, y se quedaban en 865 y 937 euros a plazos de 18 y 19,5 euros.

Han aumentado los precios, se han incorporado nuevos artículos y nuevas marcas, lo que indica que, claramente, la idea de montar su tienda tipo Media Mark o Amazon que enganche al cliente es atractiva y le funciona a la operadora a las mil maravillas.

Junto a su oferta de compras a través de las Living apps, puede que la operadora azul haya iniciado el camino para convertirse en una gran Marketplace como lo han llegado a ser Amazon o Alibaba.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.