Philips cierra un acuerdo en EE.UU. sobre los respiradores

Las acciones de Philips subían más de un 3% en la Bolsa de Ámsterdam, después de que la compañía haya anunciado que ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos sobre un decreto de consentimiento que establece «un camino claro a seguir» para restaurar el negocio de Philips Respironics en el país.

La multinacional, que el pasado 29 de enero ya había comunicado los términos principales del decreto de consentimiento, ha confirmado que sus filiales Philips Holding USA y Philips Respironics «han llegado a un acuerdo final sobre el decreto de consentimiento con el Departamento de Justicia (DoJ) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)», cuyas condiciones comenzaron a discutir en julio de 2022.

De su lado, la FDA ha informado de que el decreto de consentimiento, con excepciones limitadas, restringe la producción y venta de nuevas máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), máquinas de presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias (BiPAP) y otros dispositivos en varias instalaciones de Philips Respironics en los Estados Unidos «hasta que se cumplan ciertos requisitos».

Este decreto de consentimiento proporciona a Philips Respironics una hoja de ruta de acciones, hitos y resultados definidos para cumplir con los requisitos regulatorios relevantes, ha destacado la compañía.

De tal modo, Philips Respironics seguirá dando prioridad a completar la reparación de los dispositivos y contratará expertos independientes para revisar varios aspectos relacionados con la retirada del mercado, al tiempo que sus operaciones comerciales deben demostrar el cumplimiento continuo del Reglamento del sistema de calidad de la FDA.

En los EE.UU., Philips Respironics podrá continuar brindando servicio a los dispositivos de cuidado respiratorio y del sueño que ya están en manos de proveedores de atención médica y pacientes, y vender accesorios (incluidas máscaras), consumibles (incluidos circuitos para pacientes) y piezas de repuesto (incluidos kits de reparación), a pesar de que en 2021 dejó voluntariamente de vender dispositivos de terapia del sueño CPAP y BiPAP y otros dispositivos de cuidado respiratorio en el país.

«Hasta que se cumplan los requisitos pertinentes del decreto de consentimiento, Philips Respironics no reanudará la venta de nuevos dispositivos CPAP o BiPAP u otros dispositivos de cuidado respiratorio en los EE.UU.», señala la empresa.

«Con el acuerdo sobre un decreto de consentimiento para Philips Respironics en vigor, ahora tenemos un camino claro a seguir para restaurar gradualmente el negocio y atender a pacientes de todo el mundo», ha destacado Roy Jakobs, consejero delegado de Philips.

El pasado mes de enero, como consecuencia de abordar este decreto de consentimiento, Philips informó del registro de una provisión de 363 millones de euros en el cuarto trimestre de 2023 relaconada con actividades de remediación, amortizaciones de inventario y disposiciones contractuales onerosas, mientras que para 2024 espera un impacto de alrededor de 100 puntos básicos en costes relacionados con actividades de remediación y pagos por la devolución de ventas de Philips Respironics en los EE.UU.

No obstante, la multinacional ha señalado que al tener en cuenta el decreto de consentimiento la compañía mantiene sin cambios la perspectiva financiera para 2023-2025 de un crecimiento de ventas comparable de un dígito medio, un margen Ebita ajustado bajo y un flujo de caja libre de entre 1.400 y 1.600 millones de euros.

Paula Galán
Paula Galán
Periodista en proceso de aprendizaje, amante de la música y el cine.