El cambio de Desigual: lujo silencioso y un incremento de precios

La firma retail, Desigual, consiguió en su ejercicio fiscal de 2022 una facturación que alcanzó los 379 millones de euros, y que se apoya en el cambio de dirección de la compañía hacia un lujo silencioso que podría estar al mismo nivel que algunas firmas de lujo como puede ser Michael Kors. La reestructuración de la firma se produce en un proceso de dos años seguidos de beneficios.

En este contexto, fue en 2019 cuando vio Desigual que necesitaba realizar alguna acción destacable para volver a crear una necesidad a unos consumidores que poco a poco estaban dejando de comprar y vestir prendas de la firma fundada por Meyer. La empresa española diseña, distribuye y vende seis categorías de productos a través de 10 canales en aproximadamente un total de 107 países. Cuenta con alrededor de unas 428 tiendas y unos 2.700 empleados. 

La compañía barcelonesa, con una inversión de 20 millones de euros, quiere volver a estar en el centro, gracias a la innovación y a acercarse a un público más juvenil con el que puedan llegar a conectar. A raíz de eso, la nueva colección de Desigual cuenta con la actriz y modelo Harif Nef, como nueva imagen de la firma bajo el lema, ‘Nunca pensé que vestiría Desigual’, es decir, un lema con humor hacía unas declaraciones que hace dos años aparecían en las redes sociales.

Imagen de la nueva colección de Desigual.
Imagen de la nueva colección de Desigual.

LOS ELEVADOS PRECIOS DE DESIGUAL

Siempre se ha hablado de qué la firma catalana contaba con prendas muy atípicas, con colores y estampados diferentes, que hacían que el precio fuese elevado, pero nunca superaba la barrera de los 100 euros. No obstante, los consumidores se han revelado ante la posición de la empresa con la nueva colección de verano de 2025 que se mueve en una horquilla de precios de 100 a 200 euros.

Centrándonos en los precios de la firma retail catalana de su nueva colección encontramos prendas como un vestido de tul por 89,95 euros, un vestido largo de 150 euros, una falda lencera que el cliente la puede comprar por 69,95 euros, 119 euros es el coste de unos vaqueros, un mono largo de verano 139 euros. Y si miramos los precios de los accesorios como los bolsos se mueven entre los 90 y los 200 euros.

LA NUEVA COLECCIÓN ‘THE GLOW UP ISSUE’ DE DESIGUAL TAMBIÉN SE CENTRA EN LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA

Además, la colección va enfocada a un público más juvenil que necesitaba ver la versión distinta y renovada de Desigual que puede llegar a ser un gran competidor de las ya marcas establecidas por los clientes como son Inditex con Zara, Mango, Springfield o H&M. Por supuesto, las prendas son distintas a todas estas firmas que hemos nombrado arriba.

imagenes de la coleccion Merca2.es
Imágenes de la colección de Desigual en su propia página web.

La firma de moda española para enfocarse en un target más juvenil ha querido enfocar su estrategia por la vía de las redes sociales. TikTok ha sido la clave en este cambio, pero sin dejar de lado Instagram, que para Desigual sigue siendo importante y donde tienen también buena parte de su público. Unas acciones que se complementan con la figura de creador de contenido y artistas que ayuden a retransmitir el nuevo posicionamiento y el cambio de la empresa española.

Actualmente, vivimos en un mundo más conectado que nunca, en el que las marcas han visto en las redes sociales un nuevo medio para publicitarse, a través del fenómeno emergente de los influencers. Un mundo en el que está entrando Desigual y parece haber encontrado su hueco.

LAS NUEVAS COLECCIONES DE DESIGUAL MÁS SOSTENIBLES QUE NUNCA

La firma catalana está apostando por tejidos como algodón, voile, lino, satén y denim, pero siempre con la sostenibilidad en el foco de su marca. Por supuesto, Desigual cada vez utiliza fibras y procesos mucho más respetuosos con el medio ambiente en un 80% de sus referencias tanto en la página web como en los establecimientos físicos.

Los beneficios de añadir procesos más sostenibles en lo que al textil nos referimos son varios. Es importante ya que se reduce el impacto medioambiental, al consumir productos que están hechos con materiales reciclados y sin uso de grandes maquinarias se reduce considerablemente el impacto medioambiental.

Desigual

El nuevo reto de todas las grandes empresas que quieran ayudar a la sostenibilidad es impulsar el reciclaje y la reutilización, promover un consumo justo y responsable, apostar por la calidad de unas prendas que tienen una vida más larga y evitar la producción excesiva de ropa.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.